martes, 17 de noviembre de 2009

La Universidad de la experiencia, el gusto por aprender

FERNANDO G. MURIEL
Hace ya seis años que la Universidad Católica de Ávila, en colaboración con la Junta de Castilla y León, apostaron por Arévalo para de esta forma acercar a los mayores de la comarca de La Moraña, el programa Interuniversitario de la Experiencia. Se trataba de una apuesta fuerte, pues Arévalo se ponía a la altura de otras ciudades con un mayor número de habitantes.

Hoy, la experiencia se puede consolidar como un éxito, puesto que cada año se va incrementando notablemente el número de alumnos. De esta forma en se ha conseguido consolidar.
La sede de Arévalo está instalada en el Centro Comarcal de Adultos de Arévalo. En estas aulas los alumnos del este centro reciben las lecciones que les imparten profesores de la Universidad Católica de Ávila, así como de otros centros univeritarios, lo que ha conseguido convertir al este establecimiento en uno de los focos culturales más activos para las personas mayores.
Tanto los responsables de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, como de la Universidad Católica y han mostrado su satisfacción, por el interés que la población ha tomado en la participación de este programa. Por su parte el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia, también se encuentra satisfecho ya que lucho mucho para que Arévalo fuera una de las sedes de este programa interuniversitario, y que se ha convertido en algo indispensble para la vida de muchos mayores.

Programa
El programa de Arévalo, al igual que el de las otras sedes de Castilla y León comprende tres cursos con materias obligatorias, optativas y complementarias. Entre las asignaturas de obligado cumplimiento, destacan las de Psicología, Comunicación Interpersonal, Historia de España y de Castilla y León, Sociología, Literatura o Ecología y Medio Ambiente.
En el caso de las materias optativas, tienen cabida talleres sobre diversas especialidades, visitas a museos o a lugares de interés histórico y artísticos, así como charlas y conferencias relacionadas con las materias impartidas, así como con el entorno u otros temas que puedan sugerir los propios alumnos.
Este programa no están orientados a alcanzar la excelencia y la competencia profesional, sino que sus objetivos se centran más bien en cultivar la mente, propiciar la reflexión sobre la cultura y los valores o facilitar a los mayores nuevos conocimientos para aprender a desenvolverse en una sociedad tan cambiante como la actual.
Inauguración Académica
El ex rector de la Universidad Católica de Ávila y de la Pontificia de Salamanca, de la que es catedrático en la actualidad, José Manuel Sánchez Caro fue el encargado de abrir oficialmente el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Arévalo, que coordina la Universidad Católica de Ávila en colaboración con la Junta de Castilla y León. Asimismo se inauguró, de forma conjunta, el Curso Interuniversitario de la Experiencia de Ávila, que coordina la Universidad de Salamanca.
José Manuel Sánchez Caro pronunció su lección inaugural Vasco de Quiroga, un abulense ilustre de la tierra de Arévalo, en América. Seguidamente hablaron un representante de los alumnos de la Universidad de Salamanca y otro de los alumnos de la Universidad Católica de Ávila. Acto seguido tomó la palabra el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia. Cerró el acto Francisco José Sánchez.

No hay comentarios: