domingo, 24 de enero de 2010

Asaja critica el reparto de la cuata láctea aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural

FERNAND G. MURIEL
Asaja ha criticado con dureza el último reparto de toneladas de cuota láctea procedente de la reserva nacional aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, “un reparto a feira, de los que gustan al equipo de Elena Espinosa, de nuevo diseñado al milímetro para favorecer al sector lechero gallego”.
Las cifras hablan por sí solas. De los 1.274 ganaderos entre los que se ha repartido de manera gratuita un total de 106.153 toneladas de cuota en España, 1.100, es decir, el 86 por ciento, son gallegos, un porcentaje que casi triplica el peso del sector lácteo gallego en el total nacional, un 36 por ciento.
Por el contrario, sólo 60 ganaderos de los 404 que lo solicitaron en Castilla y León accederán a este reparto. “No hay que olvidar que el peso de la producción láctea de nuestra región en el total nacional suma el 13 por ciento, con lo cual en cualquier reparto de cuota nacional como mínimo le tendría que corresponder a Castilla y León ese porcentaje, no el 4 por ciento que se le ha adjudicado”, subraya Asaja.
Desde que en 2005 Fernando Moraleda urdiera un Plan Lácteo a medida para recabar el apoyo de los ganaderos gallegos en las elecciones autonómicas que estaban a punto de celebrarse –que por entonces llevó al Partido Socialista a la Presidencia–, todos los repartos y propuestas relacionadas por el este sector elaborados desde Atocha han tenido el mismo cariz. En lugar de hacer un reparto de cuota justo que propicie el sostenimiento de las explotaciones que han invertido y apostado para ser competitivas, el gabinete de Elena Espinosa favorece una y otra vez al modelo de granja de su región de origen”, denuncia Asaja de Castilla y León, que exige al Ministerio que, de una vez por todas, determine este tipo de repartos atendiendo a criterios profesionales, algo especialmente importante en un momento tan crítico como el presente para la continuidad de muchas explotaciones de la región.

No hay comentarios: