sábado, 23 de enero de 2010

La defensa de la Fiesta Nacional por parte del cirujano francés Jean Michel Gouffrant abrió anoche las XIII Jornadas Taurinas

FERNANDO G. MURIEL
La inauguración de una exposición de pintura del artista Luis Martín Esteban, y la actuación del cantaor José Marín, “El niño del Gastor” acompañado a la guitarra por “El Niño Manuela”, sirvieron anoche de antesala a la apertura de las XIII Jornadas Taurinas organizadas por la Peña Taurina .
El plato fuerte de esta sesión inaugural fue la primera de las conferencias del ciclo. En ella el cirujano de la plaza de toros de Bayona en Francia, Jean Michel Gouffrant, uno de los máximos defensores del arte de Cúchares en Francia, en una conferencia presentada por el crítico taurino de Radio Medina Cadena SER y El Norte de Castilla, rebatió todos y cada uno de los argumentos que presentan los antitaurinos en su intento de abolir esta tradición milenaria.
En su defensa argumentaria, Gouffrant criticó a los antitaurinos porque "son un grupo que no es muy numeroso, pero que está muy bien organizado y cuyos líderes son como funcionarios, cobran un sueldo por hacer su trabajo, así que tienen que estar activos. Sus maneras son las de fascistas modernos, muy venenosos, porque todo lo hacen con mentiras. Además, en la actualidad, cuentan con una herramienta muy poderosa, como es el caso de Internet".
Por ello, Jean Michel propone contrarrestar sus ataques con los conocimientos que, como médico, tiene de las corridas taurinas: "Nosotros tratamos todos los días con la enfermedad, el dolor y la muerte y podemos hablar más fácilmente que otros y podemos hacerlo en el mundo de los toros porque la herida, el dolor y la muerte son características que hacen la fiesta brava"..
Por ello, Gouffrant aseguró que lo primero que hay que hacer es "comparar lo comparable, porque los antitaurinos dicen mentiras con el tema de las banderillas o la vara, por ejemplo, y comparan al toro con el hombre, tanto de cabeza como de peso y manera de pensar. Y la verdad es que el toro es un animal, eso sí, el más peligroso que existe en la tierra. Por ese motivo, la mayoría de los reyes de la antigüedad se hacían representar como un toro, tanto por su fuerza brutal como por sus testículos, porque en aquella época la fecundidad era algo muy importante. Los toros sólo sufren al comenzar el combate, pero, después de la puya, no sufre más, porque está lleno de endorfinas y eso le hace no sentir más dolor".
Sobre la sangre que hay en un espectáculo taurino, el cirujano fue claro al aseverar que "el hombre tiene cinco litros de sangre en su cuerpo, mientras que el toro tiene 45, por lo que, cuando con la vara pierde un litro de sangre, no es nada, porque, en proporción, es como una muestra de sangre humana no se parece a ningún otro espectáculo, es una comunión, un sacrificio expiatorio que une a toda la gente que está en la plaza. Esto hay que respetarlo, porque es una cosa importantísima, no es un espectáculo como el baile, es algo más fuerte, es la muerte de verdad. El toro es el único animal a quien el hombre da la posibilidad y poder de matarlo. Es el único que tiene el derecho a hacerlo. La corrida es el último encuentro entre el hombre y el animal y se trata de una pelea de igual a igual, con la noción de drama al ver que el hombre está en peligro de muerte".
Por último, Gouffrant aseguró que "hay una sola verdad, única, que es que somos el único animal que sabemos que vamos a morir y esa verdad no hay que escondérsela a los niños, porque, si no lo aprenden desde el principio, les afectará en su instrucción mental toda la vida".

Los Toros en Francia
Las Jornadas Taurinas continuarán hoy, a partir de las 20,30 horas, con un tertulia en la que Jean Louis Haurat, corresponsal de la revista Aplausos en la zona Sur de Francia moderará una mesa redonda en la que en la que intervienen el matador de toros, apoderado, fotógrafo y periodista. André Viard; el novillero francés, Patrick Oliver; el cirujano de la plaza de toros de Bayona Jean Michel Gouffrant, y el director de la Plaza de Toros de Bayona, Olivier Baratchart.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿quién es la que se ha quedado sopa en la primera fila?

Anónimo dijo...

A ver¿ quien paga estos gastos de los franceses a cuerpo de rey en esta gira por españa?utilicen un poco la razón,¿como personas animalistas pueden algún dia perdonar, el terrorismo que emplean uds con los animales no se puede perdonar nunca,ya estamos empezando a aislarlos.

jezl dijo...

http://www.blogveterinario.com/2009/10/contestacion-de-avat-al-cirujano-jefe.html

Anónimo dijo...

Osea que el cirujano resulta ser un profesional de esto: llamar fascistas a las personas que no le gustan los toros. Y los asistentes a la charla aplaudiendo las babazas. INCREIBLE, NO DOY CREDITO, SIENTO MIEDO y como se pUede consentir estas cosas y que el ayuntamiento le pague por ofender nuestra identidad. NO DOY CREDITO

Anónimo dijo...

Comentario que me ha hecho llegar una doctora con respecto a las declaraciones del Dr. Gouffrant:


'Espero que nadie en su sano juicio se tome en serio las aseveraciones del personaje en cuestión y sobre todo que no se juzgue a toda la profesión médica por los desatinos de unos cuantos, la mayoria somos "normales". Siguiendo el razonamiento de tan ilustre "autoridad ciencifica" se infiere que es licito asesinar a todo aquel animal que no tiene concienciencia de lo que supone el hecho de morir. Pues nada, recien nacidos, niños, oligofrenicos y demás discapacitados mentales ajenos al hecho de morir entrarian en el grupo de "ejecutables" por diversión, a lo mejor estos individuos sientan cátedra y crean otra tradición "typical spanish".Tiempo al tiempo, si da votos, fama o dinero todo cabe'.

Anónimo dijo...

Vamos que este individuo va repitiendo sus cuentos en todos los foros a los que le llevan. Cobrando eso sí.
Como decian los amigos del Führer: "Repite una mentira mil veces y la convertiras en verdad"

Anónimo dijo...

pero que verguenza de pueblo tenemos y encima les damos gratis total y nos la meten dobla. AREVALO adormecida por el puyazo del cirujano no dice nada fuera de las barras de los bares que lugares. Eh ese de la foto que se duerme o adormece por el cirujano!!!!!!

Anónimo dijo...

Prueba de que entre los antitaurinos se encuentran terroristas, es la de que uno de los presuntos miembros de ETA detenidos por la Ertzaintza en el País Vasco integró en el año 2005 la lista del partido 'antitaurino' PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal). Javier Zubizarreta Lejardi, de 40 años, era el número 19 de la candidatura que se presentó al Parlamento Vasco en las elecciones autonómicas.

Lejardi , arrestado en Mutriku (Guipuzcoa), formaría parte de un comando compuesto por otros cuatro presuntos terroristas, que participó en sendos ataques a un repetidor, en el ataque que sufrió la Comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de Septiembre de 2008 y en un atentado con explosivos contra las obras de construcción del tren de alta velocidad que conectará el País Vasco con Madrid.

Incluso, el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, no descarta que estuvieran detrás del atentado con coche bomba perpetrado en la localidad cántabra de Santoña que le costó la vida al militar Luis Conde de la Cruz y que hirió a otras ocho personas.

Según la policía, el que fuera miembro del Partido Antitaurino contra el Maltrato animal se encargaba de las labores de colaboración necesarias para perpetrar los atentados de esta organización terrorista.

En esas elecciones de 2005, la Coalición Los Verdes y Animalistas (BERDEAK - PACMA) consiguió sumar 1.865 votos, siendo la cuarta última fuerza política, por delante de Aralar, Partido Obrero Socialista Internaciolista y Unidad Alavesa.

Esta conexión directa entre el terrorismo y la militancia antitaurina, hila con la reciente inclusión de la lista de grupos terroristas de la organización PETA , por parte del gobierno de Barack Obama que cada año se manifiesta en Pamplona en los días previos a los encierros de San Fermín.

Anónimo dijo...

Anda no sabia yo que en Arévalo hubiera tanto terrorista suelto. Ja ja no nos cuentes cuentos cuentistas anónimo anterior y ciñete a esta patria chica o de lo contrario no tienes credibilidad torrero

Anónimo dijo...

Para el anónimo 28 de nero de 2010 a las 10:48: "Pero cuanto bobo hay en este mundo, madreeeeeee..."