El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha destacado las ventajas que supone la implantación de la administración electrónica en la Administración General del Estado, ante la plena entrada en vigor de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, así como la incorporación de la Subdelegación del Gobierno a la Red de Oficinas Integradas 060.
La citada Ley, según César Martín, consolida la relación de los ciudadanos con las Administraciones por medios electrónicos durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, lo que sitúa a España entre los países a la vanguardia en esta materia.
Además, constituye una medida esencial para igualar las condiciones de vida de medio rural y urbano, acercar la Administración a las personas con discapacidad y eliminar discriminaciones por motivos de sexo, condición social o residencia.
De acuerdo con el contenido de esta Ley, los ciudadanos pueden obtener información, realizar consultas, manifestar consentimiento, entablar pretensiones y formular alegaciones, efectuar pagos y oponerse a las resoluciones y actos administrativos, todo ello a través de medios electrónicos. Además, los ciudadanos no tendrán que aportar datos y documentos que ya obren en poder de las Administraciones.
Junto a ello, la Ley contempla la integración de las subdelegaciones del Gobierno a la Red de oficinas 060, lo que posibilita al ciudadano acceder a información de todas las Administraciones, presentar y registrar documentos, obtener copias selladas y compulsadas de los documentos que se acompañen, tramitar certificados de firma electrónica y certificaciones catastrales.
César Martín ha manifestado que la incorporación de la Subdelegación del Gobierno a esta Red de oficinas 060 es una medida más relacionada con la implantación de la administración electrónica, aunque no la única.
En este sentido, ha recordado que durante 2009 se han gestionado vía telemática los 456 proyectos presentados por los ayuntamientos abulenses para financiar obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que contempla para esta provincia una inversión próxima a los 30 M€.
Igualmente, también por medios electrónicos, sin papel y con coste 0, se están gestionando desde la Subdelegación del Gobierno las peticiones de los ayuntamientos para acogerse al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que supone una inversión en Ávila de 18,5 M€ con los mismos criterios.
Junto a ello, el subdelegado del Gobierno ha afirmado que existen desde hace tiempo otras iniciativas de organismos de la Administración General del Estado en este ámbito. Por ejemplo, en materia de Tráfico, a través de las oficinas virtuales, los ciudadanos pueden obtener desde su ordenador todos los documentos oficiales y registrar telemáticamente de entrada y salida los documentos.
Además, es posible realizar gestiones referidas a vehículos (bajas definitivas, consultar las cargas registrales y obtener informes) al procedimiento sancionador (pago de sanciones, identificación del conductor-supuesto infractor, recibir notificaciones), en materia de conductores (consultar el saldo de puntos) y obtener información sobre el estado de las carreteras.
Próximamente se podrá obtener información sobre los vehículos, efectuar matriculaciones, abonar con tarjeta de crédito las sanciones, cambiar la titularidad o trasladar la información del resultado de las inspecciones ITV.
En cuanto al Servicio Público de Empleo, se ha puesto en aplicación la web www.redtrabaja.es que permite el encuentro directo en Internet de quienes ofrecen y buscan trabajo. Además, es posible el reconocimiento en Internet de la prestación por desempleo, además de tramitar la capitalización de la prestación, obtener orientación para la creación de una empresa, elaborar un currículum, renovar la demanda de empleo, registrar los contratos de trabajo y obtener orientación personalizada.
Mientras, en el apartado de Economía y Hacienda, está en funcionamiento el Registro electrónico que permite realizar todas las gestiones que hasta hoy se efectúan de manera presencial. Además, la oficina electrónica de clases pasivas permite conocer el estado de tramitación de las solicitudes y las cantidades a percibir. La Oficina Virtual del Catastro permite realizar todas las consultas y obtener las certificaciones sin necesidad de realizar visitas y colas a sus dependencias.
En materia de Seguridad Social, el 99% de las altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Comunidad se realizan por medios informáticos. Además, se pueden obtener informes de vida laboral, sobre las bases de cotización, reclamaciones y calcular las pensiones de jubilación que puedan corresponder.
Por otro lado, con el DNI electrónico se puede acceder a través de Internet, sin desplazamientos ni tiempos de espera, a numerosos servicios, como por ejemplo, vida laboral, declaración de la renta, servicios relacionados con el empleo, transacciones bancarias, solicitud de subvenciones, partidas de nacimiento, firma de documentos o solicitud de becas.
La citada Ley, según César Martín, consolida la relación de los ciudadanos con las Administraciones por medios electrónicos durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, lo que sitúa a España entre los países a la vanguardia en esta materia.
Además, constituye una medida esencial para igualar las condiciones de vida de medio rural y urbano, acercar la Administración a las personas con discapacidad y eliminar discriminaciones por motivos de sexo, condición social o residencia.
De acuerdo con el contenido de esta Ley, los ciudadanos pueden obtener información, realizar consultas, manifestar consentimiento, entablar pretensiones y formular alegaciones, efectuar pagos y oponerse a las resoluciones y actos administrativos, todo ello a través de medios electrónicos. Además, los ciudadanos no tendrán que aportar datos y documentos que ya obren en poder de las Administraciones.
Junto a ello, la Ley contempla la integración de las subdelegaciones del Gobierno a la Red de oficinas 060, lo que posibilita al ciudadano acceder a información de todas las Administraciones, presentar y registrar documentos, obtener copias selladas y compulsadas de los documentos que se acompañen, tramitar certificados de firma electrónica y certificaciones catastrales.
César Martín ha manifestado que la incorporación de la Subdelegación del Gobierno a esta Red de oficinas 060 es una medida más relacionada con la implantación de la administración electrónica, aunque no la única.
En este sentido, ha recordado que durante 2009 se han gestionado vía telemática los 456 proyectos presentados por los ayuntamientos abulenses para financiar obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que contempla para esta provincia una inversión próxima a los 30 M€.
Igualmente, también por medios electrónicos, sin papel y con coste 0, se están gestionando desde la Subdelegación del Gobierno las peticiones de los ayuntamientos para acogerse al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que supone una inversión en Ávila de 18,5 M€ con los mismos criterios.
Junto a ello, el subdelegado del Gobierno ha afirmado que existen desde hace tiempo otras iniciativas de organismos de la Administración General del Estado en este ámbito. Por ejemplo, en materia de Tráfico, a través de las oficinas virtuales, los ciudadanos pueden obtener desde su ordenador todos los documentos oficiales y registrar telemáticamente de entrada y salida los documentos.
Además, es posible realizar gestiones referidas a vehículos (bajas definitivas, consultar las cargas registrales y obtener informes) al procedimiento sancionador (pago de sanciones, identificación del conductor-supuesto infractor, recibir notificaciones), en materia de conductores (consultar el saldo de puntos) y obtener información sobre el estado de las carreteras.
Próximamente se podrá obtener información sobre los vehículos, efectuar matriculaciones, abonar con tarjeta de crédito las sanciones, cambiar la titularidad o trasladar la información del resultado de las inspecciones ITV.
En cuanto al Servicio Público de Empleo, se ha puesto en aplicación la web www.redtrabaja.es que permite el encuentro directo en Internet de quienes ofrecen y buscan trabajo. Además, es posible el reconocimiento en Internet de la prestación por desempleo, además de tramitar la capitalización de la prestación, obtener orientación para la creación de una empresa, elaborar un currículum, renovar la demanda de empleo, registrar los contratos de trabajo y obtener orientación personalizada.
Mientras, en el apartado de Economía y Hacienda, está en funcionamiento el Registro electrónico que permite realizar todas las gestiones que hasta hoy se efectúan de manera presencial. Además, la oficina electrónica de clases pasivas permite conocer el estado de tramitación de las solicitudes y las cantidades a percibir. La Oficina Virtual del Catastro permite realizar todas las consultas y obtener las certificaciones sin necesidad de realizar visitas y colas a sus dependencias.
En materia de Seguridad Social, el 99% de las altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Comunidad se realizan por medios informáticos. Además, se pueden obtener informes de vida laboral, sobre las bases de cotización, reclamaciones y calcular las pensiones de jubilación que puedan corresponder.
Por otro lado, con el DNI electrónico se puede acceder a través de Internet, sin desplazamientos ni tiempos de espera, a numerosos servicios, como por ejemplo, vida laboral, declaración de la renta, servicios relacionados con el empleo, transacciones bancarias, solicitud de subvenciones, partidas de nacimiento, firma de documentos o solicitud de becas.
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