viernes, 19 de febrero de 2010

UPA y COAG muestran sus dudas sobre las propuestas de la Junta para acabar con la despoblación de Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
La `Alianza por la unidad del campo, que conforman las organizaciones UPA y COAG, muestran sus dudas después de escuchar y leer en los medios de comunicación las primeras valoraciones del presidente Juan Vicente Herrera sobre la Agenda de Población de Castilla y León.

La incertidumbre que a estas organizaciones agropecuarias les generan los principios del Gobierno regional para atajar el despoblamiento en el medio rural viene dada porque hasta el momento apenas se han hecho públicas actuaciones relacionadas con el sector agrario. En todo caso se cita como gran objetivo la puesta en marcha de políticas de inmigración, pero no se dice nada del presente y el futuro de los agricultores y ganaderos, cuya actividad constituye el principal eje vertebrador del medio rural. En este sentido, desde la `Alianza´ consideran prioritario, desde el punto de vista de la eficacia, desarrollar políticas encaminadas a defender la actividad profesional de quienes ahora mismo están poblando el medio rural, que son los agricultores y ganaderos.
Aún sin conocer los detallas en profundidad de las propuestas del Plan de 108 medidas, que contará con un presupuesto de 3.200 millones de euros hasta el 2015, UPA y COAG echan de menos en los primeros titulares que hemos podido escuchar que no se recoja en ningún punto las demandas de la `Alianza por la Unidad del Campo´ sobre la defensa de un modelo social agrario, que tiene como principal objetivo velar y defender los intereses de los agricultores y ganaderos profesionales y de las explotaciones agrarias familiares de esta región.
Ven oportuno que ahora es el momento para poner en marcha medidas concretas, integradas en diferentes áreas de trabajo, que tenga como fin acabar con el modelo agrario actual que expulsa a los profesionales que trabajan en la agricultura y ganadería de Castilla y León, e impulsar uno de tipo social que garantice la actividad de los profesionales que mantienen con vida los pueblos.
En todo caso ambas organizaciones están expectantes ante la reunión del hoy viernes en la que previsiblemente se les explicará por parte del consejero de Presidencia, con detalle, la Agenda de Población de Castilla y León, puesto que consideran crucial el contenido de la misma para comprobar si existe un apoyo real o ficticio del Gobierno regional con el sector agrario.
Desde las OPAS afirman desconocer las propuestas del presidente de Castilla y León para impulsar la agricultura y ganadería, y tan solo saben el carácter estratégico con el que quiere dotar Juan Vicente Herrera al sector agrario regional.
La realidad actual apunta a que la falta de posibilidades laborales para las mujeres, la liberalización de los mercados, los bajos precios percibidos por los productores, los altos costes de producción, el recorte de las ayudas, el incremento de los márgenes abusivos de la cadena de distribución y la ausencia de una verdadera política agraria, están originando la expulsión de 2.800 activos de media al año.

No hay comentarios: