viernes, 19 de marzo de 2010

La asociación de Padres de Langa pide que se mantenga el primer ciclo de la ESO en la localidad

FERNANDO G. MURIEL
Ayer tuvo lugar una manifestación en Langa con el objetivo de evitar que se dejen de impartir los dos cursos del primer ciclo de la ESO en el centro educativo del municipio. A la concentración organizada por la asociación de Madres y Padres de Alumnos, AMPA, han asistido representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones que están unidas por esta causa.

Los habitantes de Langa se daban cita a las nueve de la mañana en la puerta del colegio perteneciente al CRA Moraña Baja ataviados con pancartas en las que se podía leer frases como “nos quedamos con la ESO”. Esta es su manera de demostrar su oposición ante la decisión de la Junta de Castilla y León de suprimir dos años de enseñanza obligatoria en el centro educativo de la localidad. Hoy a las 12 del medio día se repetirá la concentración a la puerta del colegio con el objetivo de frenar una medida que según sus organizadores “discrimina al medio rural, obliga a los niños a salir de su localidad a muy temprana edad y entorpece la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Como explican los representantes del AMPA, no entienden por qué no se mantienen estos dos cursos y se perjudica a siete niños que ahora tendrán que desplazarse para poder cursar sus estudios obligatorios. El próximo año serán cuatro, pero en 2012 serán 15 los alumnos en esta situación. Además creen que esta medida fomenta la pérdida de población en las localidades pequeñas.
En los últimos años el colegio de Langa, integrado en el CRA Moraña Baja, ha pasado de tener 80 alumnos a tener 57 matriculados. Si estos dos cursos de la ESO desaparecen, los niños se irán antes del centro y continuará esta evolución negativa.
Para luchar contra esta decisión, se han puesto en contacto con el Consejero de Educación, Juan José Mateos, a través de una carta firmada por todas las asociaciones e instituciones de la localidad: la Asociación Juvenil Aloja, la asociación de amas de casa Valtodano, la asociación de jubilados, la de caza y la Junta Agropecuaria de la localidad. En caso de no recibir respuesta, se prevén más paralizaciones durante la próxima semana.

Profesores
A la hora de la concentración en la puerta del colegio llegaba el autobús que iba a recoger a todos los alumnos de Langa y a sus profesores para llevarlos al encuentro del CRA Moraña Baja que se celebra en esta ocasión en Horcajo de las Torres. Ningún alumno subió al autobús por lo que los profesores se tuvieron que marchar solos.
Según el AMPA, después de mantener una reunión con la Directora del centro, María José López, y presentarle 600 firmas a favor del mantenimiento de 1º y 2º de la ESO, han podido comprobar la presión a la que están sometidos los profesores y explican que las medidas que se están tomando no van contra ellos aunque no justifican que no estén apoyando la causa.

Manifiesto por la Educación
Antes de comenzar su recorrido por las calles de la localidad, la agente de desarrollo, Gema Tomé, ha explicado los motivos que les llevan a tomar estas medidas de presión. En primer lugar ha querido subrayar que no están dispuestos a dejar que los niños se vayan a realizar 1º y 2º de la ESO fuera de Langa ya que en el centro educativo siempre se han impartido los cursos de enseñanza obligatoria y los resultados académicos han sido favorables.
También ha apelado al encuentro que se tuvo la semana pasada con el Jefe de la Sección de Inspección durante el cual les dijeron que 7 niños eran pocos para mantener estos dos cursos y que no había suficientes recursos en el centro como para poder desarrollarlos con normalidad. A esta afirmación ha respondido el AMPA explicando que actualmente no hay un mínimo de niños exigido por aula y además el centro cuenta con todas las infraestructuras requeridas con es una biblioteca, un gimnasio y las pertinentes adaptaciones para eliminar las barreras arquitectónicas aunque no haya sido la Junta quien las haya aportado a pesar de ser obligatorio por Ley.

No hay comentarios: