sábado, 27 de marzo de 2010

La Unión de Consumidores de Arévalo recibió cerca de 2000 quejas en 2009

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCCL, ha recibido en 2008 un total de 1.300 consultas y 617 reclamaciones, Entre las demandas destacan las relacionadas contra compañías supranacionales y de servicios como Iberdrola y Endesa.

En Vivienda, las 99 reclamaciones y consultas se han referido sobre todo a las dificultades en la adquisición, acentuadas en casos concretos como, el acceso a las VPO o a la situación originada por la “quiebra” de empresas inmobiliarias.
Las 11 consultas de Alimentación se refieren a las continúas apariciones de factores que alteran la seguridad alimentaria.
Las 246 quejas de comercio se refieren a conceptos que persisten en crear problemas a los consumidores como, reticencias a la hora de entregar las Hojas de Reclamación en distintos sectores obligados, así como la indicación del PVP, las ventas a distancia y por catálogo y pagos financiados, respeto a la propia publicidad, el cumplimiento de las garantías (con tendencia a confundir la garantía legar con la comercial y trasladándose responsabilidades al efecto entre los implicados).
En Servicios de Interés General, se han recibido un total de 834 quejas de las que destacan las 290 reclamaciones realizadas a Iberdrola y 59 a Endesa Gas por la facturación.
Los conceptos habituales de reclamación han sido incumplimientos de contratos y publicidad, facturaciones, nuevas contrataciones, cortes en el servicio y las deficiencias en la atención al usuario, precisamente a la hora de plantear alguna.
Las telecomunicaciones hacen referencia a la ejecución de contratos no aceptados por el cliente, la inclusión en listados de morosos, cobro de servicios no solicitados por el usuario, discrepancias en facturaciones y aceptaciones de bajas por parte de las empresas prestadoras de estos servicios junto con el muy deficiente funcionamiento de los servicios de atención al cliente, además de demoras y dificultades en las portabilidades
En cuanto a las Reparaciones Aparatos electrodomésticos, automóviles, aparatos informáticos y de telefonía (garantías, extravíos, demora en plazos.), han sido objeto de reclamación y consulta en 250 ocasiones.
En Servicios Bancarios se han recibido 182 quejas por comisiones, actualización de intereses de préstamos hipotecarios, nuevos productos, contratos, atención al cliente....fueron los conceptos más requeridos.
Con respecto a Sanidad, las 18 quejas están referidas a listas de espera y prestación de servicios sanitarios, la derivación a otras entidades hospitalarias para intervenciones; completado con la participación activa en los diferentes Consejos de Salud con la exposición de las demandas de los consumidores.
Finalmente entre las 34 reclamaciones de Turismo, sobresale la problemática en cuanto a la pérdida de equipajes o la demora en su entrega., al cumplimiento y a la cancelación de paquetes turísticos, y los retrasos en vuelos, cuando no su cancelación.
Se han realizado además 30 quejas con relación a las administraciones públicas, ocho referidas a temas medioambientales, 102 consultas sobre bienes tangibles y 62 sobre otros servicios así como 41 relacionadas con el tema de las aseguradoras.

No hay comentarios: