jueves, 4 de marzo de 2010

Malestar en Langa ante la inminente supresión del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, en la localidad

FERNANDO G. MURIEL
Los vecinos de la localidad abulense de Langa, han mostrado su disconformidad la medida que tiene previsto hacer efectiva de forma inminente la Dirección Provincial de Educación de Ávila con la finalidad de eliminar los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, ESO, que actualmente se cursan en la el colegio de la localidad que pertenece al C.R.A “Moraña Baja”.
Actualmente, en el colegio de la localidad hay un total de 19 alumnos escolarizados en ESO, y aunque hay una previsión para que en los cursos próximos disminuya el número de estudiantes de Secundaria, el número de alumnos que tiene el centro sigue siendo positivo para que se valore la permanencia de este ciclo de Educación Obligatoria en la localidad, incluso hacer posible que pudieran impartirse los cuatro cursos de ESO en Langa.
Cabe destacar que la valoración académica y el grado de esfuerzo y preparación de estos niños han sido también constatados en los altos porcentajes de alumnos que superan sin dificultad estos dos cursos de Educación Secundaria.
Esta medida puede llegar a producir consecuencias en cadena, ya que muchos de los padres han afirmado que si uno de sus hijos se tiene que escolarizar en otro centro de otra localidad de manera inmediata o en cursos próximos después de cursar Educación Primaria, se anticiparán a llevarse consigo al hermano. Esto supondría una que el total de niños escolarizados en la localidad podría verse reducido a la cuarte parte.
Los vecinos de langa no entienden desde la Administración se premian iniciativas a otras localidades de la comarca con la reapertura de aulas unitarias con 4 alumnos mientras que se quiera acabar con la vida de aulas en las que se encuentran escolarizados más de 50 niños, como es su caso.
De igual forma tampoco llegan a comprender los esfuerzos y las inversiones que se realizan en planes y programas de desarrollo y sostenibilidad del medio rural, cuando a la vez se llegan a tomar medidas como esta de Langa que además de incrementar el desarraigo familiar a una edad muy temprana, contribuye a la disminución de población en los municipios más pequeños, ya que la reducción de la oferta educativa obligatoria contribuye supone un nuevo “atractivo” para que las familias emigren a localidades más pobladas en las que puedan encontrar una oferta educativa más amplia para criar a sus hijos.
Langa, es uno de los pueblos ejemplares de la zona, con una población cercana a los
600 habitantes, posee gran número de familias jóvenes recién asentadas en la localidad, con un 57 niños escolarizados entre, Educación Infantil, Primaria y el primer ciclo de ESO, así como siete niños en la guardería del Programa “Crecemos”.
Desde el ayuntamiento y a petición de los jóvenes se han solicitado 35 viviendas de protección oficial debido a que hay muchas personas interesadas en “residir y vivir en un ambiente de libertad, de plena socialización, de riqueza cultural y tradicional, de transmisión de valores y que fomente la autonomía e independencia de los niños; principios establecidos en LOE y difícilmente alcanzables en zonas urbanas”.
Así mismo, el desarrollo económico de la localidad se ha visto favorecido por la implantación de huertos de energía solar, mientras que desde el Ayuntamiento hay abiertas negociaciones, que de llegar a buen término supondrían la apertura de una planta de biodiesel, con la creación de entre 25 y 50 puestos de trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de las últimas noticias que hemos tenido, parece que ni los niños, ni las zonas rurales ni el derecho a la educación son tan legales como nos las hacen ver. Toman decisiones sin contarnos nada y después se cierran y aquí nos dejan con el problema.
Langa es de los pocos pueblos que tiene vida de la zona y con estas decisiones van a acabar con él.
Apoyo y colaboración es lo que necesitamos.