domingo, 21 de marzo de 2010

UPA pide a Agustín González que las industrias lácteas recojan en las explotaciones y una línea de financiación para máquinas expendedoras de leche

FERNANDO G. MURIEL
Una delegación de UPA-Ávila mantuvo el pasado jueves un encuentro con el diputado provincial José María García Tiemblo, al ausentarse el presidente de la Diputación provincial y a la vez presidente del Grupo El Árbol, Agustín González, a pesar de que la organización había solicitado una reunión de manera explícita con el máximo responsable de la institución provincial.

El objetivo de este encuentro era abordar la problemática creada en la provincia por la sistemática amenaza de las industrias lácteas de negarse a recoger leche en las explotaciones de ovino, caprino y vacuno.
En primer lugar UPA-Ávila no entra a valorar las prioridades en la agenda de Agustín González, pero nos sorprende que no se ponga interés alguno en cambiar la fecha o la hora de esta reunión en la que se abordaron asuntos agrarios imprescindibles para los agricultores y ganaderos de la provincia, y que por lo tanto estos queden relegados a un segundo plano para el máximo responsable de la Diputación.
La organización había solicitado este encuentro para que se plasmaran medidas concretas con el posicionamiento firme del máximo responsable del Grupo de Alimentación El Árbol, y a la vez de la Diputación Provincial, para evitar que se llegue a situaciones límites como las vividas en el 2009, donde muchos ganaderos abulenses sufrieron la negativa de distintas industrias lácteas asentadas en la región por recoger la leche.
A pesar de esta ausencia, UPA-Ávila ha aprovechó el encuentro con García Tiemblo para insistir también en la necesidad de que se den las máximas facilidades a los ganaderos abulenses para instalar máquinas expendedoras de leche.
En este sentido han vuelto a reiterar la misma petición que realizó la organización el pasado 25 de marzo de 2009, cuando solicitaron a las administraciones competentes la normativa adecuada para permitir un sistema de venta de leche directa al consumidor. Para ello es imprescindible que desde la Diputación se abra una línea de financiación para los ganaderos que deseen instalarlas.
Consideran que esta propuesta no es la panacea para superar la crisis que sufre el sector ganadero, pero se trata de una opción más que han hecho llegar desde UPA-Ávila porque supone la venta de leche a través de máquinas expendedoras que podrían situarse en espacios públicos, lo que permitiría un valor añadido para el ganadero y una disminución del precio para los consumidores.
Responsables de UPA-Ávila han aportado ideas sobre su sistema de funcionamiento, con garantías totales a nivel sanitario de la leche pasteurizada, una vez que han mantenido encuentros con algunas empresas distribuidoras de estas máquinas.
El funcionamiento es muy sencillo, ya que se cuenta con unos depósitos que mantienen continuamente la cadena de frío, y cuando agotan el producto avisan al ganadero con un mensaje al móvil para que reponga un nuevo depósito de leche.
UPA-Ávila ha recordado al responsable del área de Desarrollo Rural de la Diputación que apuestan por sistemas alternativos de venta que permitan reducir la participación activa de los intermediarios a la hora de confeccionar los precios en destino, y podría ser muy interesante para que los ganaderos y grupos lecheros vendieran directamente la leche pasteurizada a los consumidores. Además entendemos que estaríamos ante un proyecto piloto para sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios del consumo de leche fresca.
Para finalizar la reunión la organización solicitó compromisos firmes con el sector por parte de la institución provincial, y que se aborden los problemas reales que tienen los agricultores y ganaderos abulenses con medidas de apoyo, porque de lo contrario la sangría de abandonos en el sector agrario provincial seguirá siendo de las más altas en el conjunto de la región y del país.

No hay comentarios: