lunes, 26 de abril de 2010

El Gobierno publica la Orden de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por lo que a partir del 1 de mayo se tramitará a agricultores y ganaderos

FERNANDO G. MURIEL
Desde el pasado 1 de abril los agricultores y ganaderos españoles deberían poder tramitar las solicitudes de devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos soportadas durante el pasado año. Al fin, el Gobierno se ha dignado a publicar esta Orden que llevamos tiempo esperando agricultores y ganaderos.

El Boletín Oficial del Estado publica en el día de hoy, viernes 23 de abril, la Orden de devolución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Con la publicación de la Orden que regula la devolución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos los agricultores y ganaderos podrán solicitar dicha devolución correspondiente a las facturas de la compra del gasóleo agrícola del año 2009 a partir del próximo día 1 de mayo en las oficinas de ASAJA.
Todos aquellos que tengan derecho a la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de las facturas acreditativas, debiendo conservarse esta documentación durante un período de 4 años a partir del día siguiente a aquel en que dicha devolución pudo comenzar a solicitarse. Además los agricultores y ganaderos beneficiarios deberán estar inscritos en el mismo año en el que realizaron las adquisiciones de gasóleo en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en Hacienda, apunta ASAJA.
ASAJA recuerda que esta medida, aunque insuficiente, es la única vía que tiene el sector agrario para compensar de momento la subida de precios del carburante agrícola puesto que las medidas fiscales de reducción del 35% de la factura del gasóleo; del 15% de la factura de fertilizantes y del 2% del rendimiento neto general de los módulos fueron retiradas en el año 2009, junto con la desaparición del incremento de gasto de difícil justificación del 10% en la estimación directa. Medidas todas estas que ASAJA sigue reivindicando, ya que ASAJA no olvida la promesa del Gobierno de establecer un Gasóleo Agrícola Profesional que aún continuamos esperando.

No hay comentarios: