sábado, 24 de abril de 2010

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero se reúne con los representantes de la comunidad de regantes del río Adaja

FERNANDO G. MURIEL
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero se ha reunido con los representantes de la comunidad de regantes del río Adaja en el marco de las negociaciones que ambas partes están manteniendo para tratar de alcanzar un acuerdo en el convenio de explotación de las obras para la puesta en riego de las más de 7.000 hectáreas que conforman de la zona regable del río Adaja.
A este encuentro han asistido, entre otros, la Viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, el presidente de la Comunidad de Regantes del Adaja, Juan José Rodríguez, el Subdirector General de Instituto Técnológico Agrario del Gobierno Regional, Rafael Saez y el Director General de Aguas del Duero, Jaime Herrero.
El presidente de la CHD se ha mostrado confiado en que todas las partes
puedan alcanzar un acuerdo en un plazo breve, antes de que se empiece a necesitar agua para los cultivos. En este sentido, ha anunciado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MARM, y el Ministerio de Economía y Hacienda han mantenido varios encuentros para intentar encontrar la solución menos gravosa para los regantes.
Se trata, según Antonio Gato de “encontrar una solución de futuro que sea viable jurídica y financieramente, y que asegure el riego en la zona, objetivo prioritario para el MARM como lo demuestra la inversión de 50 millones de euros que realizó el Ministerio en las obras del azud de derivación y del canal principal de la zona del río Adaja y de las tres balsas”.
En todo caso, el Presidente de la CHD ha recordado a los regantes que “el MARM y el Ministerio de Economía y Hacienda han exigido como requisito imprescindible para iniciar el suministro de agua que se firme el convenio
de explotación de las obras”.
El Presidente del Organismo de cuenca se ha comprometido con los regantes a que en el momento en que el MARM y el Ministerio de Hacienda tomen una decisión sobre la parte de la obra que se les va a repercutir se les informará inmediatamente para que la Comunidad de regantes convoque a sus órganos directivos de cara a que tomen los acuerdos necesarios para proceder a la firma del convenio.
De los cinco sectores que componen la zona regable únicamente entrarán en servicio este año, si se llega a un acuerdo, los denominados I y IV. Las estimaciones de las que dispone la CHD, según fuentes de los propios regantes, es que este año se regarán con el nuevo sistema aproximadamente 300 hectáreas.

No hay comentarios: