sábado, 17 de abril de 2010

El profesor como autoridad pública

José Luis González Fernández*
Tras haber estado en la palestra el tema de la autoridad del profesor, el asunto parece estar empezando a caer en el olvido. No cabe duda de que se trata de una oportunidad de oro para poder mejorar la enseñanza y, por supuesto, la calidad de la docencia de los enseñantes. La pérdida de respeto a los docentes es patente en las aulas en estos tiempos, cuestiones que algunas organizaciones sindicales se empecinan en amortiguar, pues negarlo sería demasiado descarado. Sabemos que las agresiones de las que son víctimas han provocado que la Comunidad de Madrid hiciera los deberes y considerase a los profesores como autoridad pública, con el respaldo que eso conlleva.
Bien es cierto que existe, en teoría, el respaldo del código penal para considerar a los profesores como autoridad pública, si bien en la práctica el modo de tratar el asunto está muy lejos de considerarse así en la mayoría de los casos.
No es un tema menor, y sería una buen noticia que se tratara de forma adecuada y que nadie, como ocurre con los cuerpos de seguridad del estado, por ejemplo, vea este rango de autoridad como algo necesario y justo. Sin embargo hay voces discordantes, unos que dejan entrever con recelo su postura, como UGT o CCOO, presumiblemente por intereses lejanos a los de los docentes, otros que muestran desfavorables opiniones, como la organización laica CEAPA. Sin embargo la inmensa mayoría, el grueso de docentes, especialmente de secundaria, organizaciones como ANPE o la organización de padres católicos, se mostraron a favor. ASPES-CL apoya la medida tomada por la comunidad de Madrid como justa y necesaria, y entiende que su generalización y extensión en nuestra comunidad sería muy positiva para los docentes de Castilla y León.

*Delegado de la Asociación de Profesores de Educación Secundaria de Castilla y León en Ávila

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que estos de ASPES están muy despistados. Si ya existe en el código penal la protección a los Funcionarios, ¿cuál es entonces la intención?, pues muy fácil, proteger a los profesores de la escuela Privada-Concertada, que es la única escuela que esta señora defiende. Si de verdad se quiere defender a los profesores de la Escuela Pública, en vez de tarimas, se construirían IES públicos para evitar que los niños estén en barracones, se aligeraría la contratación del profesorado interino que ahora tardan más de 15 días en sustituir a un profesor de baja (con la consiguiente pérdida de clases y la degradación de la imagen de la educación pública), etc...
En definitiva, que si estos Sres. de ASPES toman a Aguirre como referente en cuanto a Educación, desde luego, a mí, como profe de Secundaria no me representan.
Por cierto, Sres de ASPES, a ver si hacemos lo deberes en Ávila, que han desaparecido de la Junta de Personal sin dar cuentas, ¿dónde está Mónica?. Claro, estará estudiándose las medidas de protección a la Privada-Concertada de la lideresa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior.

Profesor de Secundaria dijo...

Efectivamente como dice el anterior comentario estos chicos del sindicato ASPES andan un poco despistados pues lo que proponen no es necesario si los jueces aplican (como lo están haciendo estos últimos días) el codigo penal además que yo sepa por otros sindicatos como UGT y CCOO ambos tienen una postura bastante clara y bien explicada desde hace años no como ASPES que se sube al carro propagandístico de la Aguirre.Tambien deberían pensar en otros temas más interesantes para nosotros, pues por lo que he podido leer parece que no han hecho mucho en la negociacion provincial de plantillas...