viernes, 16 de abril de 2010

La casa del concejo acogió ayer el tercer encuentro de Mujeres organizado por los CEAS de Arévalo y Madrigal

FERNANDO G. MURIEL
Mujeres de los municipios de las comarca de Tierra de Arévalo y La Moraña, se han reunido en la Casa del Concejo de la ciudad en una jornada organizada por los Centros de acción social, CEAS, de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres con el fin de intercambiar experiencias sobre la participación social de la mujer en el medio rural.
Al encuentro han acudido sesenta mujeres pertenecientes a 18 asociaciones enclavadas en la zona de actuación de los CEAS convocantes del encuentro, así como distintas federaciones, grupos y agentes sociales que trabajan con estos grupos.
El principal objetivo del encuentro ha sido unir capacidades y esfuerzos de las asociaciones y grupos participantes para informar y mejorar la posición de las mujeres en el medio rural, mediante el estudio y la aplicación de medidas comunes que fomenten y faciliten las oportunidades de desarrollo de las mujeres de las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña.
De esta forma se intenta incrementar la participación de las mujeres en la vida social, cultural y económica de su territorio. También la evaluación de la eficacia de las distintas asociaciones localizando los obstáculos que surgen en su aplicación. Potenciar el asociacionismo de mujeres y generar redes de encuentro entre los diferentes colectivos que participaron en la jornada.
También se pretendió poner en marcha futuras actuaciones encaminadas a promocionar actividades sociales y formativas dentro del Programa de Prevención y Animación Comunitaria del Departamento de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación Provincial de Ávila.
La jornada comenzaba a las 10 de la mañana con la presentación y entrega de documentación. A las once tenía lugar un coloquio que trataba sobre la participación social de la mujer en el medio rural.
Tras esta charla las participantes participaron en diversos talleres que tenían como objetivo de trabajo, la procedencia y el futuro de la mujer en nuestras comarcas; el asociacionismo en las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña, el futuro de las asociaciones y sus actuaciones o las actividades preferentes en las necesidades de la animación comunitaria.
Tras una comida de hermandad, por la tarde continuaron los talleres hasta que antes de la clausura, expusieron las valoraciones y sus conclusiones.
Este encuentro se enmarca en las actividades que organizan los CEAS de la Diputación Provincial, dentro del programa de Prevención y Animación Comunitaria que en estos momentos paralelamente se realizan en diversos puntos de la provincia con aulas y talleres de mantenimiento físico, estimulación de la memoria, Yoga, bailes de salón o Manualidades.

No hay comentarios: