jueves, 15 de abril de 2010

La Junta apremia al Gobierno de España y Aguas del Duero a alcanzar el acuerdo de riego de Las Cogotas

FERNANDO G. MURIEL
La Junta de Castilla y León lamenta la actitud del secretario de Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Ávila, Jesús Caro, que en un problema grave para el campo abulense se dedica a lanzar balones fuera y criticar a la Junta de Castilla y León en vez de trabajar para lograr el acuerdo entre el Gobierno de España y la sociedad estatal Aguas del Duero.
La Junta de Castilla y León ha ejecutado totalmente las obras de los sectores I y IV del regadío de Las Cogotas, y en estos momentos se está a la espera de que Aguas del Duero, empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, suministre agua desde la balsa de regulación para que la Junta de Castilla y León, a través de Itacyl, pueda continuar con las pruebas de los canales secundarios, a la vez que se permitiría a un grupo de regantes comenzar con el riego de sus fincas.
Por lo tanto, desde la Junta se insta al Gobierno de España a alcanzar un acuerdo con Aguas del Duero que logre que los regantes de las Cogotas puedan regar sus tierras con el agua de Las Cogotas.
Y se ruega a Jesús Caro que sea coherente, no intente confundir, y no lance balones fuera en sus críticas a esta situación, ya que la Junta de Castilla y León resulta también damnificada por esta falta de acuerdo y compromiso del Gobierno de España y Aguas del Duero, ya que no puede continuar con sus pruebas para la puesta en marcha del plan de regadíos. No se puede hablar de dejadez de la Consejería de Agricultura y Ganadería mientras los órganos estatales no están cumpliendo con sus obligaciones.
La Junta de Castilla y León declaró de interés general de la Comunidad Autónoma la transformación económica y social de la zona regable del río Adaja en la provincia de Ávila, que se traduce en la inversión de más de 50 millones de euros.

No hay comentarios: