domingo, 23 de mayo de 2010

El MUP-Republicanos de presenta una alegación al Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2010

FERNANDO G. MURIEL
El MUP-Republicanos de Arévalo ha registrado en el Ayuntamiento de Arévalo una reclamación al Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2010. En la misma, exponen que la problemática de los trabajadores, pensionistas, parados (más de 711) y jóvenes, que se irán agudizando debido a la grave crisis que atravesamos y a las medidas anunciadas por el Gobierno central y con el mantenimiento de la presión fiscal regresiva que aplica la corporación municipal, debe tenerse muy en cuenta a la hora de diseñar los presupuestos.
En el último pleno y ante la propuesta del PSOE de crear un fondo económico para personas con problemas económicos, el acalde indicó que él “no tiene la culpa de esa situación”, lo cual es cierto sólo en parte pues obvia lo fundamental: toda administración, también la municipal, más allá de responsables y culpables, tiene la obligación de atender inexcusablemente las necesidades de los ciudadanos.
Para esta formación en el recorte de inversiones reales en un seis por ciento del presupuesto cierra el paso a la creación de puestos de trabajo, a la promoción del empleo, a la ayuda a las familias necesitadas, a facilitar el acceso a una vivienda digna para los jóvenes, a promover la gratuidad de la enseñanza, a la creación de un Centro de Día y una Residencia Geriátrica, a construir espacios sociales y culturales. Consideran que el endeudamiento del Ayuntamiento en 5.160.803,62 euros sólo trae consigo que, recursos que se podrían utilizar para ayudar a las familias más necesitadas de Arévalo para crear puestos de trabajo, para el pago de los comedores escolares públicos de las familias con ingresos mínimos así como de los libros de texto, reviertan en las cuentas de las entidades financieras, a quienes consideran como responsables de esta crisis.
Esta deuda es una losa sobre las espaldas de los arevalenses, sobre todo para las clases más humildes, como podemos ver en los gastos presupuestados, donde los intereses de deuda que vamos a pagar en el ejercicio 2010 ascienden a 447.045,16 €, lo que supone un 6’18 % del presupuesto proyectado. En definitiva, una cantidad nada despreciable que se llevan las entidades prestamistas sin mover un dedo, que es dinero de todos los ciudadanos y que se dejan de invertir en bien de los mismos, gracias a la gestión del Gobierno del PP. Pareciera que la política financiera de la corporación municipal está diseñada para servir a las usureras entidades financieras. Para el MUP-Republicanos esto no es otra cosa que dilapidación del dinero público; latrocinio.
También critican la partida de 201.840 euros para festejos taurinos. Teniendo en cuenta lo dicho acerca del endeudamiento del Ayuntamiento, la disminución de los ingresos y del presupuesto en 2.142.068 euros, el MUP-Republicanos considera escandaloso el gasto destinado a dichos festejos. La reducción de dicha partida podría reutilizarse en la contratación de desempleados y lo mismo afirman del gasto dedicado a los premios de estos festejos o de la subvención que recibe la Peña Taurina.
Afirman que no se ajustan a la realidad los ingresos patrimoniales al no existiruna actualización del “Inventario y Registro de Bienes Municipales del Ayuntamiento de Arévalo”. También dicen ser conscientes de que los ingresos, debido a la crisis, son menores, por lo que piden priorizar el gasto que se hace de los mismos, dotarse de fuentes de financiación como la derivada de unos impuestos progresivos y controlar exquisitamente dicho gasto. La creación de puestos de trabajo y la atención económica a los parados y familias sin ingresos son actuaciones prioritarias.
El MUP-R entiende que desde el Ayuntamiento se pueden articular muchas medidas que ayuden a mitigar la calamitosa situación en que se hallan muchas así como que la finalidad de los presupuestos es dar satisfacción a las necesidades de la población, y en primer lugar a las necesidades más inmediatas de aquellos sectores que están siendo golpeados por la crisis.
El MUP-Republicanos de Arévalo solicita que sea desestimado el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Arévalo para el ejercicio 2010 y se proyecte uno nuevo que tenga por objetivo lo que ellos entienden como “atender a las necesidades reales de los ciudadanos, su bienestar material y espiritual, especialmente de los sectores sociales más desfavorecidos.” Solicitan una reducción de gastos mediante “el establecimiento de un sueldo tope de 3’5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, unos 2.100 euros por mes, para todo cargo público y trabajador del Ayuntamiento, una reducción de, al menos, el 50 % de las remuneraciones y gratificaciones de todo tipo que reciben alcalde y concejales por Comisiones, y resto de personal, así como de la asignación a los grupos políticos, el establecimiento de mecanismos para la detección y eliminación de todo despilfarro y gasto superfluo, un estricto control de la contabilidad, de los ingresos y de los gastos, hasta los más mínimos, que hay que gestionar de forma escrupulosamente correcta, el control estricto de todas las compras que no requieran concurso público e información al Pleno de aquellas que sean superiores a los 500 €, el cumplimiento de la ley plazo de pago a proveedores y empresas que realizan actividades para el Ayuntamiento con el fin de que estas empresas dispongan de dinero para seguir produciendo riqueza y no tengan que cerrar por falta de liquidez, la suspensión de subvenciones públicas, u otro tipo de ayuda, si las hubiere, a entidades privadas y la reducción del 50 % del gasto destinado a festejos taurinos”.
Solicitan el aumento de las inversiones reales para crear puestos de trabajo, así como una priorización de los gastos, especialmente en lo tocante a dichas inversiones, de forma que se desechen los innecesarios y se centren en el objetivo arriba señalado, que debe guiar el presupuesto municipal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

anda que tambien estos...
en que mundo viven???