domingo, 20 de junio de 2010

El Ayuntamiento programa diez días de música y toros para las fiestas patronales de San Vitorino Mártir entre los días 2 y 11 de julio

FERNANDO G. MURIEL
Con el tradicional pregón, darán comienzo el viernes día dos de julio en la ciudad de Arévalo las fiestas patronales en honor a San Vitorino Mártir, que se prolongarán hasta el próximo domingo día once de julio.
Entre los actos que se celebran destacan una docena de espectáculos taurinos programados para la semana grande, diez de los cuales están pensados para la participación popular, aunque sin duda alguna, tanto la corrida que abre la feria, con uno de los carteles mejor rematados de la temporada con “Morante de la Puebla”, “El Fandi” y Cayetano se medirán con a seis toros de la ganadería madrileña de Cármen Segovia y corrida de toreo a caballo en la el martes día siete los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Antoni D’Almeida que tomará la alternativa, lidian seis toros de Luis Terrón.
Lo que no faltarán son los tradicionales encierros de madrugada que se celebran los domingos de la feria a las siete de la madrugada con la suelta del tradicional Toro del Alba. Además se celebrarán el martes y el último domingo los tradicionales encierros nocturnos de recorrido urbano al filo de la media noche mientras que el viernes tendrá lugar uno vespertino a las nueve de la noche. El miércoles día siete, coincidiendo con la festividad de San Vitorino y el sábado 10, se celebrarán sendos encierros camperos a partir de las ocho y media de la mañana.
Para los más jóvenes se establece la gymkhana taurina del Grand Prix que se celebra el martes día seis a las ocho de la tarde. Los actos taurinos tienen su cúlmen en el concurso de Cortes de Novillos ‘Ciudad de Arévalo’, que se celebra el sábado día 11, cerrando el abono y que en este año llega a su décimo cuarta edición, con reses
Entre los actos musicales destaca el concierto que el viernes día diez ofrecerá el grupo ‘El Sueño de Morfeo’ en la plaza del Arrabal, escenario en el que el domingo día cuatro se desarrollará un recital de música de los años sesenta del siglo pasado a cargo del grupo ‘Vespas y Lambtretas’, o el concierto de flamenco-rock, a cargo Raúl Campos así como la actuación de Geñín D.J., ambos arevalenses.
Además a lo largo de toda la semana se celebran verbenas en distintos puntos de la ciudad como las plazas de Ángela Muñoz, Huerta del Marqués o la propia del Arrabal y plaza de la Constitución así como las actuaciones de música polifónica que se desarrolla en la iglesia de San Miguel o en el ‘Castilla’.
En el Teatro Castilla, el domingo día cinco, la compañía de teatro de Ángel Luís Yusta y Tania Ballester pondrá en escena la obra “Historia de un matrimonio”, de Santiago Moncada. También durante varios días en la plaza de la Constitución se realizarán representaciones teatrales para los niños.
El deporte tendrá su cita festiva con los tradicionales y ya centenarios partidos de pelota profesional, la carrera ciclista que llega a su sexagésima edición, la exhibición de Tae kwon Do o el campeonato de Golf, en dos jornadas.
Los arevalenses para celebrar sus fiestas forman las peñas. En esta ciudad hay cerca de un centenar, las cuales cuentan con sus locales donde se reúnen para beber, bailar y cantar. Además, todas ellas uniformadas animan las noches durante los nueves días grandes.
Como acto religioso, el día del patrón tiene lugar la celebración religiosa, la misa solemne que a las doce y media se celebra en la iglesia de Santo Domingo.

No hay comentarios: