jueves, 3 de junio de 2010

La peña Vázquez Palomo, El club Los Pinares, Asadhos y La Alhóndiga presentan el proyecto de las Rutas Eco-deportivas

Foto: Jesús Prieto "Chuchi"
FERNANDO G. MURIEL
La Peña Ciclista “Vázquez Palomo”, el Club de Senderismo “Los Pinares de Arévalo”, La Asociación Arevalense de Hostelería, “ASHADOS” y La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, presentarán el domingo 6 de junio El Proyecto de Rutas Eco-Deportivas de Arévalo. A partir de las 10:00 horas se citarán en el puente de los “Lobos” para que todos los interesados puedan realizar un paseo por la “Ruta de Poniente”. Posteriormente, a las once y media, en la sala de conferencias de la Casa del Concejo se presentan los documentos y propuestas que componen el proyecto.
La puesta en valor de estas Rutas Eco-deportivas, tiene como objeto un mejor aprovechamiento del Patrimonio Natural de los ríos Adaja y Arevalillo, para que se pueda recorrer tanto a pie como en bicicleta, disponiendo de esta forma de un amplísimo paseo para unos, pista deportiva para correr andando o en bici para otros, ruta medioambiental para aquellos, recreo turístico monumental para esos.
Un campo de actuación sería el deportivo, en cuanto se aprovecharía como ruta de senderismo con tramos diferenciados y con diferentes niveles de dificultad, y también de forma paralela como ruta ciclista, en sus diferentes modalidades. De igual modo sería aprovechable como circuito base para la práctica del deporte del campo a través así como en la zona más conveniente por su proximidad a la ciudad, la señalización de un circuito de ejercicios físicos.
También se puede disfrutar de la variedad y riqueza botánica y animal de dos de los principales eco- sistemas de los que se pueden encontrar en el medio natural de Arévalo. Se plantearían dos rutas dentro del mismo recorrido, una ruta botánica, en la que se destacarían las principales especies vegetales del medio con el apoyo de fichas sobre las diferentes especies, así como con la repoblación de aquellas especies que aun siendo endémicas hayan desaparecido por diversas circunstancias; y otra ruta ornitológica, mediante la ubicación de los oportunos carteles y fichas divulgativas en los que aparecerían señaladas las especies que pueden ser observadas en cada uno de los tramos.
Culturalmente en el recorrido se podrá apreciar la riqueza y variedad monumental de la ciudad de Arévalo, existiendo tramos debidamente señalizados, en los que discurriendo próximos a elementos como son varios puentes medievales, la muralla o cualquier otro edificio significativo, serán aprovechados para detallar las características de dichas construcciones así como aportar un novedoso punto de vista en la contemplación de los mismos.
En el ámbito turístico se pone en valor un recorrido en el que simplemente el placer de disfrutar de la naturaleza, con proximidad al casco urbano, permita a cualquier persona gozar del patrimonio natural.

No hay comentarios: