sábado, 9 de octubre de 2010

El Ayuntamiento aprueba un incremento de las tasas para 2011 de un dos por ciento

Por segundo año consecutivo mantiene las ordenanzas fiscales que afectan a los impuestos municipales
FERNANDO G. MURIEL
Con los votos a favor de los concejales del PP que forman el grupo de Gobierno Municipal de Arévalo y la postura contraria de los concejales del PSOE, el Pleno del Ayuntamiento de Arévalo aprobó un incremento del 2 por ciento en las ordenanzas fiscales que regulan las tasas para 2010.
El alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, del PP, argumentó que con esta actualización en las tasas se basa en la naturaleza que tienen las mismas, ya que estas corresponden contraprestación en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado que el individuo usa en provecho propio y que no tiene carácter recaudatorio. De esta forma, desde el grupo de Gobierno entienden que el incremento que supone para el Ayuntamiento el coste de los servicios tiene que asumirlo quienes los utilizan, y no el resto.
Por su parte, y debido a la situación de Crisis, el Grupo Popular ha decidido mantener por segundo año consecutivo la cuantía de los impuestos municipales, ya que en este caso no se ha querido gravar a los contribuyentes, al tratarse de prestaciones que fija la Ley con carácter general y obligatorio para contribuir con los gastos públicos de obligado cumplimiento.
Por su parte, el Grupo Socialista votó en contra de la propuesta, manifestando que en situación de crisis no se debería incrementar la cuantía de ninguna ordenanza fiscal. El portavoz del PSOE, Ángel Partearroyo, acusó al alcalde de buscar con la subida de las tasas un afán recaudatorio, y que lo que debería de hacer el alcalde es eliminar “gastos superfluos” y reducirse el sueldo en un 20 por ciento.
Por otra parte el Pleno aprobó con los votos populares y la abstención de los socialistas la declaración de lesividad para el interés público del acto administrativo por el cual se concedió una licencia para la construcción de cuatro apartamentos y local en el callejón de La Esperanza. Los socialistas argumentaron su abstención en este punto, manifestando que “este nuevo acuerdo de iniciar un expediente de lesividad, nace viciado, pero lo más grave es la inseguridad y desconfianza que esto va a suponer para todos los arevalenses, que ya no estarán seguros nunca, de si los actos que emanen del Ayuntamiento, pueden ser invalidados por el propio Ayuntamiento, sin importar los perjuicios de esas decisiones”. Por su parte el alcalde manifestó, que ante la detención de un error, lo que han echo es rectificar aplicando los mecanismos legales de la forma que menos perjudiquen a los ciudadanos, aplicando el reglamento urbanístico, y dando traslado al juzgado de lo contencioso.
En la sesión, se rechazó la moción socialista en la que solicitaban la devolución del IVA cobrado por la tasa de los contadores del agua, ya que no se pusieron de acuerdo sobre la interpretación de la ley de este impuesto cuando el servicio lo proporciona directamente el Ayuntamiento o está privatizado, por lo que el Partearroyo no dudó en manifestar que desde su grupo van a proceder a entablar las acciones que estimen oportunas, para aclarar esta situación, y así de una vez, poder zanjar esta cuestión.
Finalmente con los votos en contra de los socialistas, se aprobó la Cuenta General del ejercicio 2009, así como de forma definitiva la tasa por utilización de la plaza de toros. Por su parte y por unanimidad se aprobó el Reglamento de utilización de las Piscinas Municipales.

No hay comentarios: