domingo, 10 de octubre de 2010

Renfe renueva los trenes de media distancia entre Madrid y Vitoria

La compañía sustituye los ferrocarriles que comunican Valladolid con Ávila por otros más modernos
FERNANDO G. MURIEL
Renfe ha renovado la flota de trenes de Media Distancia de la relación Vitoria-Madrid con la incorporación de nuevos trenes de la serie 449, que pasarán a denominarse MD, y que tienen parada en la estación de Arévalo. Los nuevos vehículos permitirán una oferta mayor de plazas, la reducción del tiempo de viaje de 21 minutos y un servicio de mayor calidad en términos de confort y puntualidad. Además, la compañía ferroviaria mejorará el servicio en los trayectos que unen Valladolid con Ávila .

Los seis servicios diarios de ida y vuelta que enlazan Vitoria Gasteiz con Madrid aportarán mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida. La renovación del material supondrá un incremento de la oferta diaria de plazas de un 17 por ciento. Cada tren dispone de 258 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única Turista.
Mayores prestaciones
Los trenes de la serie 449, construidos por CAF, pueden alcanzar velocidades de 160 Km/h, frente a los 140 km que alcanzaban los trenes a los que han sustituido. Esto supone una reducción máxima del tiempo de viaje de 21 minutos en el total del recorrido con relación a los anteriores servicios.
El tren dispone de un sistema integral de videovigilancia y de información al cliente. Además el coche central cuenta con una zona polivalente con máquinas autoventa de restauración. En el interior de los trenes, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés en los asientos y espacio para tres bicicletas por vehículo, con anclajes específicos, entre otros equipamientos.

Nueva oferta comercial
Los nuevos trenes ajustan su oferta comercial a la tarifa establecida para los servicios interurbanos de alta gama. Renfe ofrece para este servicio las mismas opciones de descuento que en los anteriores trenes: Tarifa Ida y Vuelta (10% de descuento sobre la tarifa general), Niño y Tarjeta Dorada (40%) o Carnet Joven (20%).
Los viajeros contarán además con la opción de utilizar títulos como la Tarjeta Libre 10 (válida para 10 viajes) o la Tarjeta Mensual Libre 40 (válida para viajar durante un mes).
Reserva de plaza del viajero y de la bicicleta
Los nuevos trenes garantizan la plaza sentada a todos los viajeros y, como en el resto de trenes de alta gama que prestan servicios interurbanos en España, se elimina la posibilidad de viajar sin asignación de asiento. Para ello es necesario realizar la reserva con antelación, independientemente del título de transporte utilizado. Como novedad también se pueden reservar anticipadamente las plazas para la bicicleta que acompaña al viajero.
Para reservar o formalizar la plaza, los viajeros cuentan con un plazo de hasta 60 días de antelación y disponen para ello de varios canales: la web www.renfe.com, el teléfono de información y reservas de Renfe 902 320 320, agencias de viaje o estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.
Regionales
Los servicios ferroviarios entre Valladolid y Ávila, que también tiene parad en nuestra ciudad, se prestan ahora con trenes de la serie 470 en sustitución de los trenes 440. En esta línea Renfe modernizará los vehículos que prestan cuatro servicios Regionales por sentido y día, y que vendrán a sumarse a otros siete servicios de Media Distancia ya modernizados.
Entre las mejoras que incorporan los trenes 470, respecto a los que sustituyen, destacan la posibilidad de orientar los asientos en el sentido de la marcha, máquina autoventa de refrescos y aperitivos, espacio para el transporte de bicicletas, dos aseos, frente a uno, maleteros independientes en los vestíbulos, información mediante teleindicadores y megafonía a bordo. Pueden transportar a 270 viajeros.

3 comentarios:

Mario Gonzalo dijo...

Amigo Muriel.

Desconozco de donde has obtenido esta información, aunque tras releerla supongo que la fuente ha sido la institucional de RENFE.

El cambio en el tren Regional - tras unos meses en los que llegábamos a Valladolid a las 9,00 h - ha supuesto volver a llegar a las 8,30 h, pero no por mejora en el tren, sino por adelanto en la hora de salida y supresión de paradas intermedias, adecuandose asi RENFE al acuerdo firmado con la JCYL - por el que recibe un dinero - y que RENFE se habia saltado a la torera desde antes del verano.

Dices en la informacion que han cambiado del modelo 440 al 470. Desde aquí te digo que ves uno y otro y crees que es el mismo tren, pero tras leer las "mejoras" de este cambio tu mismo te habrás dado cuenta de lo irrisorias que son. Lo que si ha supuesto este cambio es que ahora RENFE llama a estos trenes "Regional Expres" en lugar de "Regional".

Con relacion a los trenes de Media Distancia - donde la mejora en el material es aqui si evidente - no ha implicado la cacareada puntualidad que mencionas en el articulo ya que - en el tren que sale de Valladolid a las 14.56 - la hora normal es del 15,05 en adelante.

Te estarás preguntando donde está la queja. Muy fácil. Estas supuestas mejoras de RENFE han traido consigo que el ABONO MENSUAL Arévalo- Valladolid haya pasado de 136,90 euros pagados en Septiembre a 180,30 euros pagados en Octubre, esto es 43,40 euros más, es decir un 31,70% de subida, dato este que no se refleja en tu información y que evidentemente RENFE no te habrá facilitado.

Los que usan - usamos - diariamente el tren no dejamos de sonreirnos tras leer tu información.

Un saludo.
Mario Gonzalo

Anónimo dijo...

Deberías hacer periodismo de investigación en lugar de transcribir lo que ya ha publicado el Norte de Castilla y el Diario de Ávila al respecto.
Para que se entere todo el mundo que lee tu blog,los usuarios del tren de las 7.38 seguimos viajando en un tren cercanías de deshecho de Madrid al que le han pasado a denominar Regional Express (es el Regional de siempre pero más caro).
La puntualidad brilla por su ausencia a pesar de viajar en trenes que se suponen más rápidos.
Espero que apruebes mi comentario y publiques los que con ocasión de este tema se han hecho y que brillan por su ausencia.
RJH

Anónimo dijo...

Deberías hacer periodismo de investigación en lugar de transcribir lo que ya ha publicado el Norte de Castilla y el Diario de Ávila al respecto.
Para que se entere todo el mundo que lee tu blog,los usuarios del tren de las 7.38 seguimos viajando en un tren cercanías de deshecho de Madrid al que le han pasado a denominar Regional Express (es el Regional de siempre pero más caro).
La puntualidad brilla por su ausencia a pesar de viajar en trenes que se suponen más rápidos.
Espero que apruebes mi comentario y publiques los que con ocasión de este tema se han hecho y que brillan por su ausencia.
RJH