sábado, 13 de noviembre de 2010

Según el PSOE las ordenanzas fiscales municipales de 2011 podrían ser nulas por la inexistencia de un estudio económico financiero

FERNANDO G. MURIEL
Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Arévalo denuncian lo que a su juicio es "la nefasta gestión económica del Partido Popular en el Consistorio, donde día sí, día también somos testigos de irregularidades que ponen en entredicho la legalidad de algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno”.
“En esta ocasión, hemos detectado que el expediente de Modificación de las Ordenanzas Fiscales para el Ejercicio 2011, carece de la preceptiva Memoria de Estudios Económicos-financieros. Un documento que es indispensable, por lo que dicha irregularidad es causa para que el expediente sea nulo de pleno derecho, al incumplir la legislación vigente”, dicen los ediles del PSOE, quienes consideran que “Arévalo no merece ser ejemplo de ilegalidad como consecuencia de la mala gestión del PP. Sería lamentable que se vuelva a repetir un nuevo caso, como el fallado recientemente por el T.S.J. de Castilla y León, que declaró nulas las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Arévalo, para el Ejercicio 2008”.
Para el Grupo Socialista, “parece evidente, que la modificación de las Ordenanzas Fiscales, sin un estudio económico financiero previo, que explique y justifique el importe de las tarifas incrementadas, supone una evidente infracción, que impide a los ciudadanos conocer y valorar los incrementos. Además, incumple la preceptividad de este requisito, determinada en el artículo 25 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales”.
“Entendemos que la administración local, tiene facultad y autonomía para fijar sus tasas y tributos, pero esto no quiere decir que no se razone, mediante un estudio, la justificación de las subidas que pretende acometer el Partido Popular”.
De ahí, que en aras a conseguir la transparencia democrática y el beneficio de los ciudadanos, el Grupo Municipal Socialista exige la elaboración de una Memoria Económico-Financiera que, en esencia, “cumpla con la finalidad de justificar la necesidad de la imposición de la tasa o su modificación, y que sirva de garantía, para evitar que las tasas establecidas no superen el coste efectivo del servicio o actividad”.
El hecho de que el equipo de gobierno no haya realizado esta memoria para las ordenanzas del próximo año, supone la Nulidad total y absoluta, que no es posible subsanar, dado que se ha prescindido de un aspecto esencial del procedimiento, como determina el artículo 62.1.e) de la Ley 30/1992.
Los Concejales Socialistas, a la vista de las irregularidades manifestadas consideran que “no debe de seguirse adelante el actual expediente. Lo aconsejable, coherente, y sensato sería iniciar un nuevo expediente desde el principio, para la Modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2011. Asimismo consideramos que el Estudio Económico-financiero debe ser elaborado por Intervención, para poder determinar cuáles van a ser los ingresos previstos por dichas tasas, y cuáles son los costos que van a suponer para el Ayuntamiento, en caso de que el coste del servicio municipal sea superior al cobro”.
Los socialistas consideran que “empieza a ser muy preocupante el continuado incumplimiento de la legalidad por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, que abusando de su mayoría, incomprensiblemente infringe las Leyes y vulnera los derechos de los ciudadanos”.