jueves, 20 de enero de 2011

El futuro de la Fiesta Nacional tras la prohibición de las corridas en Cataluña centrará los debates de las XIV Jornadas taurinas de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Una vez finalizadas las fiestas de Navidad, la actividad cultural de Arévalo inaugura el año con la celebración de las ya tradicionales y prestigiosas Jornadas Taurinas, un evento organizado por la peña arevalense que este año se celebra en el espacio cultural Iglesia de San Martín de la obra cultural de la Caja de Ahorros de Ávila los días 21,22, 28 y 29 de enero. Para esta ocasión se ha querido abordar el futuro de la “Fiesta Nacional” así como la repercusión que tendrán tras la aprobación por el parlamento de Cataluña de la celebración de corridas de toros en la citada comunidad autónoma.
El viernes 21 de enero, el presidente de la asociación, Pelayo García Alonso, inaugurará el ciclo de tertulias. Antes de comenzar las charlas, la banda Municipal de Arévalo, interpretará varios pasodobles taurinos como acto inaugural de las jornadas.
La primera de ellas, que se desarrollará tras los actos inaugurales lleva por título “Ganadería de Alcurrucén. Encaste Núñez, Gran Alternativa”. En su propietario, José Luís Lozano, debatirá con los matadores Eugenio de Mora y César Jiménez sobre las fortalezas y debilidades de los animales de este hierro. El acto estará presentado y moderado por José Miguel Martín de Blas, comentarista taurino de Castilla l Mancha Televisión.
La jornada del sábado 22 de enero estará dedicada al futuro de la fiesta desde el punto de vista de los matadores. Para ellos, tres toreros con una gran proyección para 2011 como el vallisoletano Leandro, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda defenderán su punto de vista en una conferencia que estará presentada y moderada por el crítico taurino de la Cadena Ser y El Norte de Cstilla, Domingo Nieto.
El ciclo se reanuda el viernes 28 con una conferencia coloquio que trata sobre los nuevos e importantes toreros castellanos en la que en un coloquio moderado por el colaborador de Punto radio, Pedro Hernández, los novilleros Juan del Álamo, de Ciudad Rodrigo; Víctor Barrios de Sepúlveda y Damián Castaño de Salamanca, explicarán a los asistentes como se afronta el futuro de esta profesión antes de que tomen la alternativa.
Por último, el sábado 29 de enero, este ciclo de charlas taurinas taurinas finalizará con una mesa redonda que bajo el título “Toros, Política y Otras hierbas en Cataluña…” el dramaturgo catalán Albert Boadella, actual director de los teatros del canal en Madrid, junto al coordinador de la Plataforma para la promoción y difusión de la Fiesta, compartirán con los arevalenses.
Al finalizar la conferencia, se hará entrega de los premios taurinos de la pasada Feria de San Vitorino, a Leonardo Hernández, autor de la mejor faena en la corrida de rejones celebrada en Arévalo, el día 7 de julio de 2010, quien recogerá el VI Trofeo “Ciudad de Arévalo”. Por su parte Joselito Rius, de la cuadrilla de Cayetano, recibirá el VIII Trofeo al mejor par de banderillas por su actuación en la corrida celebrada el día 3 de julio de 2010.
En Paralelo a las XIV Jornadas Taurinas y entre los días 21 de enero y 6 de febrero, en la iglesia de San Martín se podrá contemplar una exposición de cuadro con escenas taurinas del pintor cuellarano Alfonso Rey.