jueves, 20 de enero de 2011

El Grupo Municipal Socialista pone en duda la gestión económica del equipo de gobierno y la posibilidad de que se haya incurrido en un presunto fraude

Los ediles del PSOE presentan un nuevo recurso para esclarecer los cobros efectuados de forma indebida a los contribuyentes
FERNANDO G. MURIEL
El Grupo de Concejales del Partido Socialista de Arévalo solicita al Alcalde que de forma urgente ponga los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, para que conozca la gestión económica del Ayuntamiento, frente al que los ciudadanos están en situación de desamparo como consecuencia de su forma de actuar en materia contable y tributaria.
En este sentido, no es la primera vez que el Grupo Socialista ha puesto en duda y ha denunciado que el equipo de gobierno “ha cobrado indebidamente unas cantidades a los vecinos, a la vez que dichas cantidades no aparecen reflejadas en la contabilidad, ni son ingresadas en la Agencia Tributaria. Nos parecen unos hechos gravísimos. Por ello, hemos presentado un recurso de reposición contra las Resoluciones de la Alcaldía, de 20 de octubre y 17 de diciembre de 2010, referente al acuerdo de aprobación del Padrón aprobado de las Tasas del Agua y Alcantarillado correspondientes al tercer trimestre de 2010”.
“A nuestro juicio, el equipo de gobierno está haciendo uso de cortinas de humo y de argumentos tendientes a la confusión para evitar críticas y desviar la atención. Pero, lo cierto es que se está engañando a los ciudadanos hablando de tasas y tarifas, pero sin diferenciar dichos conceptos, cuando la distinción es indispensable para conocer los límites de aplicación de la legislación vigente. En el caso que nos ocupa, el del suministro domiciliario de agua potable, estamos hablando de una tasa tal y como lo recogen tanto el Tribunal Constitucional, como la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda y los interventores municipales en sus informes”, dicen los ediles socialistas.
“Además de esta irregularidad, hay otras aún más graves. Por un lado, el ingreso de estas tasas no aparece reflejado en la contabilidad municipal, cuando ha de ingresarse en su totalidad por ser un ingreso de derecho público. Por otra parte, tampoco el equipo de gobierno puede cobrar IVA por el servicio de alcantarillado y por el mantenimiento de contadores de agua, por ser operaciones no sujetas al impuesto del IVA, y lo está haciendo”.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que “el equipo de gobierno está aprovechándose de la buena voluntad de los contribuyentes”.