viernes, 13 de abril de 2012

El alcalde de Arévalo calcula que con el Plan de Ajuste los ingresos del Ayuntamiento aumentarán 321.000 euros en el bienio 2012-2013

FERNANDO G. MURIEL
El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, considera que con el plan de Ajuste aprobado por el equipo de gobierno, del PP y con el apoyo del edil de UPD, servirá para de sanear las cuentas del municipio, ya que se trata de un propósito que consiste en aumentar los ingresos y disminuir los gastos, con lo que está previsto que en 2012 se ingresen 127.000 euros más, así como un incremento de 194.000 euros en el ejercicio del año que viene, lo que supone a su vez una disminución del gasto prevista de 88.000 euros este año así como de 280.000 euros en 2013.
De esta forma, Vidal Galicia, ha manifestado que sólo con la revisión del catastro supondrá una actualización de los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, por lo que el consistorio tiene previsto incrementar en esta partida un total de 100.000 euros en los dos ejercicios. De igual forma el impuesto de vehículos de tracción mecánica se incrementará en un dos por ciento.
Además, este Plan de Ayuste va a suponer una subida del Índice de Precios al Consumo, IPC, que se haya congelado en las tasas que se aplican en la gestión de servicios. Así se aplicará en la gestión de la guardería. Por otra parte disminuirá el gasto en otros servicios cuya gestión está privatizada como la limpieza, y el gasto corriente.
Por otra parte, el consistorio en el plan de ajuste, tiene previsto la supresión de algunas bonificaciones existentes, como es el caso de las de utilización de la piscina climatizada, de cara a disminuir el déficit de esta instalación. Vidal Galicia ha reconocido que se dejará de pagar el traslado y la gestión de residuos asimilados a urbanos al Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila, que se convertirá en una tasa que abonarán los vecinos.
Por su parte el los concejales socialistas han mostrado su rechazo a este plan al considera que tanto los arevalenses como las personas con relación profesional con la ciudad tendrán que hacer frente a “un premeditado y frío castigo a sus bolsillos y a su economía doméstica, en torno
a un millón trescientos cuarenta y cinco mil euros”.
Desde el PSOE consideran que para mejorar las arcas municipales se pueden hacer las cosas de otra manera, reduciendo y ajustando los gastos innecesarios e inapropiados, optimizando la gestión municipal de recursos sin subir impuestos.
En opinión de los ediles del PSOE, es fundamental agilizar la recepción de obras de la primera fase del nuevo polígono industrial para atraer inversiones y nuevas empresas. “Por el bien de Arévalo el alcalde debe trabajar para exigir y comprometer inversiones por parte de todas las administraciones”. “También debe renegociar las concesiones con las empresas y entidades como Acciona Agua, Fomento Construcciones y Contratas, Aqualia, Grupo Norte, el Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila, la Diputación Provincial de Ávila o la Junta de Castilla y León para abaratar los servicios y los costes de gestión.