viernes, 13 de abril de 2012

El ‘Tostón de Arévalo’ aspira a convertirse en una marca de identidad territorial

Asaja reitera la necesidad de que la Junta lo incluya a la mayor brevedad en Tierra de Sabor
FERNANDO G. MURIEL
Tras el visto por parte del ITACyL al reglamento de uso de del “Tostón de Arévalo”, el presidente de Asaja de Ávila, entidad impulsara de este marchamo de calidad, Joaquín Antonio Pino, ha manifestado que esta marca de garantía aspira a convertirse en una seña de identidad territorial, además de gastronómica, tanto de la comarca de Arévalo, como de la provincia de Ávila.
Pino ha destacado, que ahora lo fundamental es que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León incluya lo antes posible el “Tostón de Arévalo” en Tierra de Sabor. Para ello ha pedido tanto a los responsables de la Diputación Provincial de Ávila, como del Ayuntamiento de
Arévalo que apoyen este tipo de iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de todos los eslabones de la cadena alimentaria. Por su parte, el presidente de la Asociación Arevalense de Empresarios de Hostelería, Asadhos, Javier Jiménez, apuntó que el visto bueno definitivo del ITACyL supone el reconocimiento al trabajo de muchas generaciones de hosteleros de la comarca, una reivindicación histórica que por fin ha quedado satisfecha.
El proceso de consecución de la marca de garantía ‘Tostón de Arévalo’ comenzó hace más de un año y medio, e incluyó más de una veintena de reuniones del Comité Impulsor, la realización de un Estudio Justificativo en el que participaron más de diez profesionales de diferentes ámbitos, además del Reglamento de Uso.
Asimismo, según destacó Luis Canelo, en representación de la empresa G.A. Ingenieros, encargada de la elaboración del Estudio Justificativo y del Reglamento de Uso, también se llevaron a cabo reuniones con diversos colectivos, catas y numerosas reuniones con los técnicos
del ITACyL.
Canelo señaló que a partir de ahora se abre un proceso “de mucho trabajo” con los más de cien operadores preinscritos, con quienes próximamente se mantendrán reuniones sectoriales para explicar en profundidad el Reglamento de Uso, con la intención de que sea aplicado “con rigor”.
El ‘Tostón de Arévalo’ contará con una herramienta de gestión para garantizar su trazabilidad, que permitirá al consumidor conocer, como si se tratara de un DNI de cada animal, su procedencia y día de sacrificio.