jueves, 10 de mayo de 2012

El Instituto de Desarrollo Comunitario celebra el Día de Europa con el izado de la bandera en la plaza de la Villa

FERNANDO G. MURIEL
La plaza de la Villa, y en concreto la fachada de la Casa de los Sexmos, edificio en el que los Reyes Católicos refrendaron el Tratado de Tordesillas el 2 de julio de 1494, siendo uno de los primeros acuerdos internacionales firmados por dos países europeos, ha sido el lugar escogido para celebrar el día de Europa por el Instituto de Desarrollo Comunitario, IDC.
En la conmemoración han estado el presidente del IDC, Felipe González de Canales, el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo;  la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de castilla y León, María de Diego, así como numerosos alcaldes de la zona de Arévalo.
Tras la charla, la comitiva se trasladó hasta la plaza de la Villa, donde tuvo lugar el acto principal, un Homenaje a la Bandera de Europa. Durante el izadio de la bandera, que corrió a cargo de alumnos de los dos institutos de Educación Secundaria de la ciudad, “·Eulogio Florentino Sanz” y “Adaja”, el grupo de dulzaineros “Asociación Folklórica de Arévalo” interpretó de forma solemne y con ritmo tradicional el Himno de la Unión Europea.
Los actos comenzaron en la casa del concejo, donde el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pablo Pérez, impartió una conferencia que bajo el título “Europa: el tiempo del gran acuerdo”, en la que relató cómo se ha ido gestando la Unión Europea desde las guerras mundiales hasta nuestros días.
Galicia agradeció al IDC que haya celebrado este día en Arévalo, recordando que este día, representando a una Europa en la que todos tenemos más cosas que nos unen a las que nos separan. Para Vidal Galicia el día 9 de mayo, tiene que tener la importancia del 12 de octubre, el 23 de abril o las fiestas locales en cada población, debido a la importancia que la Declaración de Schuman, tiene para lo que hoy es la Unión Europea.
De Diego recordó la importancia que tienen las acciones de la Unión Europea para la vida de los castellanos y leoneses, por lo que el acercamiento de Europa a los ciudadanos no tiene que ser el trabajo de la administración regional sólo un día al año, sino el fruto del trabajo diario, sobre todo desde la constitución de la delegación de Castilla y León en la Unión Europea.
Por su parte González de Canales, recordó como gracias a la Unión Europea, los ciudadanos de Castilla y León se han podido beneficiar de ser receptores de la PAC, de fondos FEDER, programas Leader que han supuesto una inyección a la modernización de los pueblos y ciudades.