jueves, 17 de mayo de 2012

Javier Ramírez destaca en Arévalo que el turismo de interior debe vincular recursos gastronómicos al alojamiento

El director general clausuro una jornada dedicada al Tostón
FERNANDO G. MURIEL
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha manifestado en Arévalo que la gastronomía debe  “dar un paso más” para “vincular” recursos gastronómicos al alojamiento y conseguir aumentar el número de pernoctaciones. Ramírez, que acudió a Arévalo para  la clausura que el VI Máster de Turismo de Interior de la Universidad de Salamanca, ha manifestado con referencia a este evento educativo que se ha convertido en una “referencia formativa” que contribuye a conseguir los objetivos de la Administración autonómica para el sector, que pasan por lograr la máxima “calidad” y “profesionalidad”.
Durante la clausura del Máster de Turismo de Interior la Universidad de Salamanca, USAL, que bajo el lema ‘ASAJA y la Universidad de Salamanca, comprometidos con la cultura y la gastronomía de la Moraña’, Ramírez ha destacado el cambio en la política turística, que consiste en dejar a un lado el aspecto territorial para pasar a un enfoque centrado en la demanda, en base a criterios de segmentación y especialización.
El director del Máster de Turismo de Interior, Javier Melgosa, ha valorado positivamente la Jornada, al incluir un trato directo con los productores e hizo hincapié en el compromiso de la Universidad con el turismo de interior. 
Por su parte el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores en Ávila, ASAJA, Joaquín Antonio Pino ha aprovechado esta jornada para reclamar a las Administraciones un apoyo decidido para la puesta en marcha de la marca de garantía ‘Tostón de Arévalo’.
Antes de la clausura, y tras una jornada matinal en la que la veintena de estudiantes del Máster de Turismo de Interior,  procedentes de forma mayoritaria de China y Rusia, visitaron la granja Agroseno, de vacuno de leche, y la explotación de porcino de los Hermanos Gómez, tuvo lugar una conferencia a cargo de Carlos Canelo, de la empresa G.A. Ingenieros, quien tras resaltar las singularidades del tostón puso de manifiesto su importancia para dinamizar la comarca de Arévalo y conseguir el asentamiento de población joven.
Finalmente se desarrollo una mesa redonda ‘Turismo, cultura, gastronomía y desarrollo local’, en la que participaron el diputado de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arévalo, Ricardo Ungría; el presidente de la Asociación Arevalense de Empresarios de Hostelería, ASADHOS, Javier Jiménez, y el secretario de la Federación de Hostelería de la Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE, Javier Marfull.