miércoles, 4 de julio de 2012

Arévalo recibe a los integrantes de la “Marcha del carbón” con gritos de “Viva la Minería Española”



FERNANDO G. MURIEL
La ciudad de Arévalo ha recibido con calor humano y térmico a los mineros que participan en la Marcha del carbón. Poco después de la una y media de la tarde, los participantes en la protesta, abandonaban la autovía para acceder a la ciudad por el polígono industrial “Tierra de Arévalo”, donde integrantes y simpatizantes del partido “Republicanos”, les esperaban para animarles y unirse a su marcha hasta alcanzar el pabellón polideportivo.
Tras pasar las naves del polígono, donde algunos trabajadores salieron para vitorear a los mineros, la marcha entraba a la ciudad por el casco histórico, Los líderes provinciales de UGT y CCOO, Luis Sánchez y Ricardo del Val, junto a otros miembros de las centrales sindicales, así como del PSOE e IU local, esperaban a los caminantes junto a la ermita de la Virgen del Camino, donde se unieron a la columna para cruzar la ciudad dando el último aliento a quienes han caminado 37,8 kilómetros en siete horas, llegando a Arévalo con una temperatura que superaba los 30 grados centígrados.
A su paso por las calles y plazas de la ciudad, la marcha continuaba su recorrido con los cánticos mineros, el himno de santa Bárbara, y el “Soy Minero” de Antonio Molina. De igual forma coreaban eslóganes como “Somos mineros, no terroristas”, o “Aquí están, estos son, los que sacan el carbón”. Como respuesta recibían la ovación de quienes les esperaban por las calles con frases de ánimo y apoyo en sus reivindicaciones a lo que los mineros les respondían con gestos de agradecimiento que en varios momentos se convertían en un “Viva Arévalo”.
A medida que se acercaban a la zona de los recintos deportivos, los arevalenses iban animando a la columna que estaba próxima a alcanzar una nueva meta, probablemente la de la etapa más larga de la marcha, lo que hacía mella en muchos de los integrantes de la misma.
A las puertas de los pabellones, el polideportivo y el frontón, esperaban a los mineros una delegación municipal encabezada por el alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, quien en nombre del Ayuntamiento saludaba a los representantes de la marcha, poniendo a su disposición todos los medios municipales, no sólo los recintos deportivos, sino que también les invitaba a utilizar la piscina para que pudieran relajarse.
De igual forma, Protección Civil de Arévalo, que había instalado un dispositivo de recepción para acompañarlos a su paso por el casco urbano. De igual forma ha instalado un hospital de campaña en la que voluntarios de la agrupación y miembros de Cruz Roja han atendido a quienes precisaban de auxilios tras la caminata. También han entregado a los marchantes bolsas con agua fresca, cereales, frutos secos y barritas energéticas.
Ricardo del Val, secretario general de CCOO en Ávila, ha manifestado que su presencia, junto a la de varios cuadros sindicales de la central, responde a la solidaridad con estos trabajadores que están reivindicando su derecho a mantener sus puestos de trabajo en un sector importante en el que muchos de ellos presentan un alto riesgo. Les ha calificado como ejemplo para los trabajadores abulenses, “una provincia record en desempleo” por lo que invita a los trabajadores de Ávila para que les apoyen les demuestren su solidaridad.
Luis Sánchez, secretario general de UGT en la provincia, también les ha calificado como “padres” del sindicalismo y un “ejemplo en la lucha obrera para los trabajadores abulenses”, por lo que ha pedido el aliento de los trabajadores y de los demás ciudadanos de Ávila es el mejor apoyo que se puede ofrecer a estos compañeros en lucha. Desde esta central sindical, su secretario manifiesta que “únicamente desde la unidad y la solidaridad se conseguirá hacer frente a la salvaje ofensiva de recortes del actual Gobierno que está empobreciendo a la gran mayoría de los españoles y particularmente a los abulenses”.