jueves, 31 de mayo de 2012

Arévalo acoge un cartel taurino de primer nivel para las ferias de san Vitorino Mártir

FERNANDO G. MURIEL.
 (Aragón) | > AREA: Emntrev EEntre los días 30 de junio y 15 de julio, los aficionados al mundo de la tauromaquia podrán disfrutar en Arévalo de la Feria Taurina de San Vitorino Mártir. Un evento con un completo cartel en el que destaca una corrida de toros de alto nivel el día 7 de julio, donde Manuel Jesús “El Cid”, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante lidiaran reses de la ganadería de Garcigrande. De igual forma, el sábado 14 de julio, se celebrara una corrida de toreo a caballo en la que los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Antonio D’Almeida se enfrentaran con toros de Castilblanco.
El empresario del coso arevalense, Martin Perrino, junto a varios concejales del Ayuntamiento de Arévalo presentaron este evento en el que el periodista taurino Domingo Nieto destaco que la ciudad arevalense la afición puede estar orgullosa, tanto por la forma de hacer las cosas, como por los carteles tan interesante que tenemos la oportunidad de ver. Resalta también que él ha observado que los aficionados, que vienen respondiendo muy bien en cuanto a la asistencia a los festejos, acuden con un gran orgullo y satisfacción a la considerada “su plaza de toros”.
Como novedad más destacada para este año desaparecen los encierros camperos. Después de casi dos décadas, y sin que llegaran a cuajar del todo los encierros a caballo que partiendo del puente de san Julián, continuaban rio Arriba hasta llegar a la plaza de toros y guiados por caballistas, el ayuntamiento y la empresa han optado por suspenderlos y aumentar los de recorrido urbano por las calles de Arévalo hasta alcanzar la media docena, dos del alba los domingos 8 y 15, tres nocturnos el martes 10, miércoles 11 y domingo 15 de julio, así como uno vespertino el viernes 13 de julio.
Los festejos populares se complementan con el XVI Concurso de Cortes “Ciudad de Arévalo”, que inaugura el ciclo taurino el sábado 30 de junio. Este año, este campeonato corresponde a la segunda eliminatoria de la Liga del Corte Puro. Por último el jueves 12 de julio, las peñas de Arévalo, podrán enfrentarse con los típicos juegos de la ghimcana taurina “El gran Prix de los Toros”.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los Salesianos celebran las fiestas en honor a María Auxiliadora

FERNANDO G. MURIEL
La comunidad salesiana de Arévalo, compuesta además de por el colegio por organizaciones como el Centro Juvenil, la archicofradía de María Auxiliadora, la asociación de Antiguos Alumnos, los cooperadores salesianos, el AMPA del centro escolar y el Club Bosco de Arévalo, celebra estos días la festividad de su patrona, María Auxiliadora, cuya solemnidad tiene lugar mañana día 24 de mayo.
Aunque a lo largo de todo el mes de enero la comunidad salesiana ha venido celebrando el mes de María Auxiliadora con diferentes oficios religiosos como el rezo del Rosario, la eucaristía vespertina y la Novena de vísperas, de la misma forma que la comunidad educativa ha ido desarrollando en los últimos días diversos eventos futbolísticos, los actos festivos comienzan hoy a partir de las 20.15 horas con la ofrenda floral
Mañana, con la celebración  del día  de María auxiliadora, a las 8.00 horas se celebra el tradicional Rosario de la Aurora. Para los escolares, la fiesta se inicia a 10.00 horas con la celebración de una Solemne Eucaristía. Finalizada la misma, y a partir de las 12.00, el teatro Castilla acoge una representación  del musical “El Rey León para los alumnos del centro.
Ya por la tarde, en el colegio tendrán lugar juegos para todos los alumnos del centro desde las 16.30 horas.
Para la Obra salesiana los actos darán lugar a partir de las 19.30 horas con la Solemne Eucaristía y procesión por las calles de los alrededores del colegio de la imagen de la Virgen Auxiliadora. Tras los actos religiosos, en los patos del colegio se celebra la ya tradicional rifa, a la que continuara una actuación de bailes regionales a cargo del grupo de Herrnansancho.
La fiesta se desarrolla hasta la noche, con una parrillada y baile a cargo de una discoteca móvil, así como castillos hinchables para disfrute de los más pequeños.

jueves, 17 de mayo de 2012

Javier Ramírez destaca en Arévalo que el turismo de interior debe vincular recursos gastronómicos al alojamiento

El director general clausuro una jornada dedicada al Tostón
FERNANDO G. MURIEL
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha manifestado en Arévalo que la gastronomía debe  “dar un paso más” para “vincular” recursos gastronómicos al alojamiento y conseguir aumentar el número de pernoctaciones. Ramírez, que acudió a Arévalo para  la clausura que el VI Máster de Turismo de Interior de la Universidad de Salamanca, ha manifestado con referencia a este evento educativo que se ha convertido en una “referencia formativa” que contribuye a conseguir los objetivos de la Administración autonómica para el sector, que pasan por lograr la máxima “calidad” y “profesionalidad”.
Durante la clausura del Máster de Turismo de Interior la Universidad de Salamanca, USAL, que bajo el lema ‘ASAJA y la Universidad de Salamanca, comprometidos con la cultura y la gastronomía de la Moraña’, Ramírez ha destacado el cambio en la política turística, que consiste en dejar a un lado el aspecto territorial para pasar a un enfoque centrado en la demanda, en base a criterios de segmentación y especialización.
El director del Máster de Turismo de Interior, Javier Melgosa, ha valorado positivamente la Jornada, al incluir un trato directo con los productores e hizo hincapié en el compromiso de la Universidad con el turismo de interior. 
Por su parte el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores en Ávila, ASAJA, Joaquín Antonio Pino ha aprovechado esta jornada para reclamar a las Administraciones un apoyo decidido para la puesta en marcha de la marca de garantía ‘Tostón de Arévalo’.
Antes de la clausura, y tras una jornada matinal en la que la veintena de estudiantes del Máster de Turismo de Interior,  procedentes de forma mayoritaria de China y Rusia, visitaron la granja Agroseno, de vacuno de leche, y la explotación de porcino de los Hermanos Gómez, tuvo lugar una conferencia a cargo de Carlos Canelo, de la empresa G.A. Ingenieros, quien tras resaltar las singularidades del tostón puso de manifiesto su importancia para dinamizar la comarca de Arévalo y conseguir el asentamiento de población joven.
Finalmente se desarrollo una mesa redonda ‘Turismo, cultura, gastronomía y desarrollo local’, en la que participaron el diputado de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arévalo, Ricardo Ungría; el presidente de la Asociación Arevalense de Empresarios de Hostelería, ASADHOS, Javier Jiménez, y el secretario de la Federación de Hostelería de la Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE, Javier Marfull.

jueves, 10 de mayo de 2012

El Instituto de Desarrollo Comunitario celebra el Día de Europa con el izado de la bandera en la plaza de la Villa

FERNANDO G. MURIEL
La plaza de la Villa, y en concreto la fachada de la Casa de los Sexmos, edificio en el que los Reyes Católicos refrendaron el Tratado de Tordesillas el 2 de julio de 1494, siendo uno de los primeros acuerdos internacionales firmados por dos países europeos, ha sido el lugar escogido para celebrar el día de Europa por el Instituto de Desarrollo Comunitario, IDC.
En la conmemoración han estado el presidente del IDC, Felipe González de Canales, el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo;  la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de castilla y León, María de Diego, así como numerosos alcaldes de la zona de Arévalo.
Tras la charla, la comitiva se trasladó hasta la plaza de la Villa, donde tuvo lugar el acto principal, un Homenaje a la Bandera de Europa. Durante el izadio de la bandera, que corrió a cargo de alumnos de los dos institutos de Educación Secundaria de la ciudad, “·Eulogio Florentino Sanz” y “Adaja”, el grupo de dulzaineros “Asociación Folklórica de Arévalo” interpretó de forma solemne y con ritmo tradicional el Himno de la Unión Europea.
Los actos comenzaron en la casa del concejo, donde el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pablo Pérez, impartió una conferencia que bajo el título “Europa: el tiempo del gran acuerdo”, en la que relató cómo se ha ido gestando la Unión Europea desde las guerras mundiales hasta nuestros días.
Galicia agradeció al IDC que haya celebrado este día en Arévalo, recordando que este día, representando a una Europa en la que todos tenemos más cosas que nos unen a las que nos separan. Para Vidal Galicia el día 9 de mayo, tiene que tener la importancia del 12 de octubre, el 23 de abril o las fiestas locales en cada población, debido a la importancia que la Declaración de Schuman, tiene para lo que hoy es la Unión Europea.
De Diego recordó la importancia que tienen las acciones de la Unión Europea para la vida de los castellanos y leoneses, por lo que el acercamiento de Europa a los ciudadanos no tiene que ser el trabajo de la administración regional sólo un día al año, sino el fruto del trabajo diario, sobre todo desde la constitución de la delegación de Castilla y León en la Unión Europea.
Por su parte González de Canales, recordó como gracias a la Unión Europea, los ciudadanos de Castilla y León se han podido beneficiar de ser receptores de la PAC, de fondos FEDER, programas Leader que han supuesto una inyección a la modernización de los pueblos y ciudades.

martes, 8 de mayo de 2012

El PSOE de Arévalo exige al alcalde la renegociación de todas las concesiones administrativas de servicios púbicos

FERNANDO G. MURIEL
La Agrupación Socialista de Arévalo ha presentado un escrito al alcalde de la ciudad, Vidal Galicia, en el que le exigen la renegociación de todas las concesiones administrativas de servicios públicos.
Según este escrito “el alcalde tiene que denunciar el elevado coste de dichas concesiones y la necesidad de renegociarlas a la baja” dice Víctor Coello, Secretario General de la Agrupación. Para el grupo socialista “las empresas concesionarias deben reducir sus costes y ganancias, sin que ello vaya en perjuicio de los servicios a los ciudadanos, que deben mantenerse igual, aunque en muchos casos sean ya deficitarios”.
En palabras de Vidal Galicia el plan de ajustes aprobado en el último pleno “pretende aumentar los ingresos y disminuir los gastos”. En ese mismo pleno el grupo de concejales del Partido Socialista expuso su desacuerdo con este plan por considerar que todas las medidas recaudatorias atacan directamente al bolsillo de los arevalenses mientras que las grandes empresas concesionarias mantienen sus ganancias y no hacen ningún esfuerzo por ayudar a la maltrecha economía local.
A través del menciona escrito según informan desde el PSOE “solicitamos la inmediata renegociación de la concesión administrativa con la empresa FCC, encargada de la limpieza viaria, la recogida de residuos y el transporte a la planta de transferencia comarcal”.
De igual forma los socialistas exigimos al alcalde que comience revisando la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Recogida, Transporte, Vertido y Tratamiento de Basura y otros Residuos Sólidos Urbanos. Entienden que los precios que el Ayuntamiento cobra por la recogida de residuos a comercios, oficinas, y establecimientos de hostelería entre otros, son excesivos ya que según el PSOE en Arévalo se paga el doble que en otras ciudades cercanas.

lunes, 7 de mayo de 2012

El Bosco consigue una victoria por la mínima en un encuentro plagado de goles

<>
<>
ÁREA 11
Partido entretenido y un tanto loco, con muchas alternativas en el marcador. El encuentro comenzó con el primer gol muy pronto de Isma a la contra, esquivando al portero y a puerta vacía en el minuto 5. El segundo tanto llegó con una bonita jugada del 9 del Velilla, en el 17 el empate a uno. En el minuto 21 hay un balón que sale bombeado por parte de Jorge que recibe Queco, que le gana la posición al defensa y de cabeza marca el 2 a 1. En el 23 buena jugada de Benitez por banda que su disparo sale fuera. En el minuto 32, en la salida de un corner barulolo en el área, indecisión en el área entre porteros y defensa y acaba entrando el balón por el Velilla. En el 43, en una salida a la contra del Vellilla, Alberto sigue corriendo unb balón que va botando y acaba metiendola por encima de las manos del portero. La primera parte muy loca, en la que los ataques se impusieron a las defensas, que dieron muchas facilidades.
En la segunda mitad, micha más insulsa. Los primeros minutos fuerond e escaso juego, Todo cambio en el minuto 75, con un pase de Sergio Garzón por la banda derecha, control orientado con el pecho de Queco, se la baja al pie y cruza la pelota al palo largo. Un golazo muy bien medido en toda su resolución. En el minuto siguiente hace un paradón el portero local. En el 78 Seidán se va por banda izquierda, centra, el palón pega en el poste y al final se salvan los defensas visitantes por poco. En el 79 de la segunda, Queco coge la pelota, se va directo al portero, le encara y finalmente por bajo le clava el 4 a 3. En el 90 tiene una última ocasión del Bosco que para el portero. Partido frenético, en el que los jugadores jugaron sin presión y atacando mucho.
CD. Bosco de Arévalo: Sergio, Jorge, Monchi (Patón, 72´), Carlos, Isma, Sergio Muñoyierro (Javier Medina, 63´), Benítez, Jorge Díez (Pepe, 54´), Garzón, Queco, Seidán.
CD. Velilla: Enrique, Israel (Rubén, 82´), Jesús, Benjamín, Héctor (David Alonso, 73´), Mediavilla, Sergio Pérez (Alberto González, 68´), Sergio, Alberto, Marco, Roberto.
Goles: 1-0 (5´): Isma. 1-1 (17´): Alberto. 2-1 (21´): Queco. 2-2 (32´): Alberto. 2-3 (43´): Alberto. 3-3 (75´): Queco. 4-3 (78´): Queco.
Árbitro: Ruben Blanco González (Valladolid). Tarjetas amarillas a Garzón, Queco, Javier Medina; Sergio Mediavilla.
Campo: Colegio Salesiano, 80  espectadores.

sábado, 5 de mayo de 2012

Laplaza de toros acoge mañana la VI Monográfica Boxer de Ávila

En laexposición participan un total de 87 canes que puntuan para el Campeonato de España
FERNANDOG. MURIEL.
Untotal de 87 bóxer participarán mañana domingo 6 de Mayo en Arévalo  la VI Monográfica del Boxer de Ávila, que por terceraño consecutivo ha escogido la plaza de toros de la capital morañega para sucelebración. Se trata de una cita puntuable en el Campeonato de España delBoxer Club España.
La cita ciomenzará a las 9,00  horas, donde losmiembros de la  Delegación del Boxer Club España de Ávila entregarán ladocumentación a los a los participantes en la exposición. Tras este preceptivotrámite, una hora más tarde darán comienzo a los juicios.
Alo largo de la celebración del evento se hará un alto para reponer fuerzas enel que los participantes y público asistente podrán degustar alguno de losplatos típicos de la zona.
Porla tarde  la competición se reanudará porla tarde, en torno a las 15,00 horas, con las fases finales. Las decisionessobre que boxer cumple mejor con los estándares de la raza recaerá en MarRodríguez (Boxer de Cinco Rosas) y Ana Pérez (Boxer D'Esglai) que juzgarán amachos y hembras de las distintas categorías respectivamente.