domingo, 30 de octubre de 2011

II Jornadas de valorización del legado hispano-árabe

 Juan C. López.
Las Segundas Jornadas de Valorización del Legado Hispano-árabe, organizadas en el ámbito del Proyecto Leal comenzaron con una introducción a cargo de Jesús Caro, presidente de Asodema, en las que también participaron Rufino Rodríguez, alcalde de Madrigal de las Altas Torres y Carlos García González, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Ávila.

La primera conferencia, "La huella del árabe en el idioma castellano", corrió a cargo de José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo, Doctor en Filología Hispánica y profesor del Instituto Jorge Santaya de Ávila.  Su charla fue sobre la influencia que en nuestro idioma ha dejado el árabe así como las diversas connotaciones y excepciones que esa huella ha tenido a lo largo de los tiempos. Áreas de influencia, arcaísmos, semántica, toponimia, el árabe como idioma intermediario, curiosidades del idioma...

Le tocó el turno a continuación a Raimundo Moreno, profesor de la UNED de Ávila, que en su ponencia: “Los hallazgos del catálogo del Proyecto leal. De la importancia de los catálogos monumentales” hizo un repaso sobre el inventario que se ha estado haciendo en el contexto del Proyecto Leal, poniendo especial interés en explicar los descubrimientos y novedades que han surgido en torno a este catálogo. En la conferencia se centró de manera extensa en las singularidades del Ex-convento de Santa María de Gómez Román, más conocido como La Lugareja y en otros edificios arquitectónicos de importancia de la Moraña y Tierra de Arévalo.

Después de un pequeño receso le tocó el turno a Alberto Gallego. Con su ponencia "La restauración a través del Proyecto Leal: Intervenciones de valorización de Desarrollar en 2012" informó de las próximas actuaciones que van a realizarse a lo largo del próximo año desde el Proyecto Leal tanto en las comarcas del norte de la provincia de Ávila como en La Jara en la provincia de Toledo. Explicó, además, las intervenciones que se han hecho en Espinosa de los Caballeros, Pajares de Adaja y en Campillo de la Jara.

Miguel Sobrino González, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid habló sobre "Dibujos de Arquitectura de Ávila", además de mostrar algunas de sus excepcionales y sorprendentes láminas. Unas recrean ambientes medievales, y otras, son esas exquisitas secciones de los templos y torres mudéjares de nuestras comarcas, que permiten entender como son, como funcionan, como se construyeron esos edificios monumentales y qué es lo que esconden dentro de sus muros de ladrillo y tapial.

Cerró el ciclo de conferencias el profesor José Luis Gutiérrez con "El mudéjar de la Moraña: El futuro de un pasado". Insistió en considerar el patrimonio mudéjar como “un legado que heredamos en usufructo de nuestros antepasados con la obligación de pasar íntegro su contenido a quienes nos sucedan”.
Apuntó la idea de que debe darse prioridad a lo patrimonial y cultural sobre lo económico y turístico, sin despreciar, en absoluto, las inmensas posibilidades de la posible explotación turística de ese patrimonio.
Recordó, al igual que en otras ocasiones, que «Los ciudadanos no son otra cosa que depositarios de un bien del que la Comunidad tiene derecho a pedirles cuenta. Los bárbaros y los esclavos detestan la ciencia y destruyen las obras de arte. Los hombres libres las aman y las conservan»
Como colofón a su disertación adelantó las líneas principales de la propuesta que contiene el libro de inminente publicación Memoria mudéjar de La Moraña y que son las siguientes:

- Realización de un catálogo académico y multidisciplinar del todo el mudéjar.
- Publicación científica de todo el mudéjar.
- Portal mudéjar en Internet, que recoja también el mudéjar no abulense.
- Centro de documentación y estudios mudéjares.

- Gestión conjunta de todo e patrimonio mudéjar de La Tierra de Arévalo y Moraña en sus aspectos culturales, de conservación y restauración, y turísticos.
- Asociación de amigos del mudéjar de La Tierra de Arévalo y Moraña.
- Hermanamiento de las poblaciones mudéjares de España.
- Red de lugares mudéjares.
- Declaración de Patrimonio de la Humanidad del mudéjar de la Tierra de Arévalo y La Moraña.

Diversas preguntas, en la posterior mesa redonda, aclararon a los asistentes, algunas de las dudas que pudieran haberles quedado en las distintas ponencias.

martes, 25 de octubre de 2011

Excursión a Martín Muñoz de las Posadas


JUAN C. LOPEZ
Desde la asociación cultural La Alhóndiga se está organizando una visita a Martín Muñoz de las Posadas a fin de poder disfrutar de su patrimonio histórico y monumental. Se podrán ver la iglesia, el cuadro del Greco y el palacio del Cardenal Espinosa. La excursión será en  la mañana del domingo, 6 de noviembre. Se partirá de la plaza del Arrabal de Arévalo para ir en coches particulares. La hora de salida será a las 9,45 de la mañana, para estar en la plaza de Martín Muñoz de las Posadas a las 10,15 aproximadamente.
Si estás interesado en participar puedes comunicarlos en el siguiente correo de la asociación:  E-MAIL

martes, 11 de octubre de 2011

Visita a la ermita de La Lugareja

Juan C. López.
Mañana miércoles, día 12 de octubre a las 13,00 horas, coincidiendo en que es festivo, se va a realizar una visita a la ermita de La Lugareja. La visita que cubrirá el horario mínimo que se tiene establecido para visitar este monumento, durará hasta las 15,00 horas. Durante estas dos horas se podrá disfrutar de este que fue Monasterio de Santa María de Gómez y Román y que hoy día es Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural), declarado en el año 1931.

sábado, 8 de octubre de 2011

El Plan de Fomento de Empleo Agrario contratará 272 trabajadores de 32 municipios en la comarca de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha presidido la Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que ha aprobado la contratación este año de 272 trabajadores desempleados, de manera preferente eventuales agrarios, de 32 que pertenecen al ámbito del Consejo Comarcal de Empleo de Arévalo,
El subdelegado del Gobierno ha subrayado la importancia de este Plan en los municipios donde se lleva a cabo, toda vez que favorece la ejecución de obras de interés general y social que repercuten en una mejor calidad de vida de las personas que viven en el entorno.
Entre las actuaciones que se realizan, se encuentra el acondicionamiento de vías públicas, la mejora de servicios urbanos, la adecuación de caminos rurales y cauces de riego, la limpieza de parques, jardines municipales y edificios públicos y la conservación de redes de alcantarillado así como la reparación de infraestructuras básicas.
Junto a ello, según César Martín, el Plan de Fomento de Empleo Agrario cumple una indudable función social, al ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad de contratar trabajadores que aseguran de este modo un complemento de sus rentas. Al respecto, el acuerdo alcanzado en la Comisión de Seguimiento permitirá que las contrataciones tengan un periodo de duración de 96 días.
Además, el Plan contribuye a hacer desarrollo rural porque se mantiene población en municipios donde hay desempleo y poco trabajo en invierno, dado que las labores agrarias se realizan fundamentalmente entre primavera y otoño, ha significado el subdelegado del Gobierno.
Este programa supone en la zona de Arévalo una inversión global de alrededor de 1,4 millones de euros, de los que cerca de un millón , , el 70% del total, son financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE-INEM), y los casi 400.000 euros restantes por el ECyL.

viernes, 7 de octubre de 2011

El Ayuntamiento aprueba un incremento de las tasas para 2012 de un tres por ciento

FERNANDO G. MURIEL
Con los votos a favor de los concejales del PP que forman el grupo de Gobierno Municipal de Arévalo y la postura contraria de los concejales del PSOE y UPD, el Pleno del Ayuntamiento de Arévalo aprobó un incremento del tres por ciento en las ordenanzas fiscales que regulan las tasas y precios públicos para 2012.
El alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, del PP, argumentó que con esta actualización en las tasas se basa en la naturaleza que tienen las mismas, ya que estas corresponden contraprestación en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado que el individuo usa en provecho propio y que no tiene carácter recaudatorio. De esta forma, desde el grupo de Gobierno entienden que el incremento que supone para el Ayuntamiento el coste de los servicios tiene que asumirlo quienes los utilizan, y no el resto.
Por su parte, y debido a la situación de Crisis, el Grupo Popular ha decidido mantener por tercer año consecutivo la cuantía de los impuestos municipales, ya que en este caso no se ha querido gravar a los contribuyentes, al tratarse de prestaciones que fija la Ley con carácter general y obligatorio para contribuir con los gastos públicos de obligado cumplimiento.
Por su parte, el Grupo Socialista votó en contra de la propuesta, manifestando que en situación de crisis no se debería incrementar la cuantía de ninguna ordenanza fiscal. La portavoz del PSOE, Lourdes Izquierdo, pidió al equipo de gobierno que en vez de afrontar esta subida, buscara los recursos eliminando otros gastos con el fin de no gravar a las familias arevalense, principalmente las de menos recursos económicos. En los mismos términos que los socialistas, argumentó su voto negativo, el representante de UPD.
Por otra parte el Pleno aprobó por unanimidad una ordenanza para la instalación de terrazas en la vía pública, de forma que se puedan ampliar a la temporada de frío, debido a la demanda existente tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. De la misma forma, se aprobó el reglamento para el Centro Municipal de Educación Infantil “Río Arevalillo”
En la sesión, se aprobó con los votos favorables de todos los concejales una modificación del presupuesto para concertar una operación de préstamo autorizada por el ICO. Finalmente se aprobaron dos modificaciones puntuales de PGOU.

jueves, 6 de octubre de 2011

La Consejería de Cultura y Turismo se compromete a colaborar con el Ayuntamiento la edición de Las Edades del Hombre en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha comprometido ayer en Arévalo a colaborar con el Ayuntamiento de cara a preparar la edición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en esta ciudad abulense en 2013. De hecho, durante su visita, ha confirmado al alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, la colaboración de un técnico para planificar un trabajo de cara a que el casco antiguo de Arévalo, que además es conjunto histórico ofrezca su mejor imagen de cara al evento expositivo.
Alicia García, se desplazó ayer a Arévalo para ver in situ el resultado de las obras de la consolidación de la Muralla de Arévalo, una inversión realizada por su consejería de 827.297 euros en la consolidación de un nuevo tramo de la muralla y la adecuación y transformación de su entorno con la creación de una nueva plaza y un mirador una actuación que afecta a todo un entorno paisajístico y crea nuevos espacios que podrán ser disfrutados tanto por los ciudadanos de Arévalo como por los visitantes.
La consejera ha calificado esta obra como necesaria y fundamental ya que ha permitido recuperar y consolidar un lienzo de la antigua muralla medieval a través de la estabilización de la ladera en la que se encuentra, que también se incorpora al resultado final de recuperación y restauración paisajística en forma de plaza-mirador, desde la que los ciudadanos y visitantes pueden observar la propia muralla y el valle del río desde una nueva perspectiva, lo cual aporta un mayor atractivo a la visita a este conjunto histórico.
De igual forma la consejera ha destacado la importancia que tienen estas actuaciones en la recuperación de recursos no deslocalizables, que al mismo tiempo suponen un activo turístico y económico de primer nivel para impulsar el desarrollo económico de las zonas. Ha recordado que en su programa de legislatura ya marcó una especial atención para los conjuntos históricos y de patrimonio paisajístico de Castilla y León.
García ha señalado que la presentación de estos elementos restaurados y de estos nuevos espacios llenos de atractivo, constituyen el mejor preludio y punto de partida para lo que va a suponer la presencia de Las Edades del Hombre en Arévalo en 2013. Asimismo, se ha mostrado segura de que será una gran edición de las Edades, sobre todo si todos los sectores implicados, tanto las administraciones públicas como el Ayuntamiento y la Diputación, como los empresarios, comerciantes y hosteleros de la zona realizan un esfuerzo colectivo que permita aprovechar este evento al servicio de un mayor desarrollo para Arévalo.
El proyecto de recuperación patrimonial y paisajística que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura y Turismo en Arévalo comenzó con una rigurosa investigación arqueológica. Posteriormente, se construyó un muro de mampostería anclado al talud natural, siguiendo la pauta empleada en otras zonas de la muralla y se consolidaron los vestigios de anteriores fábricas. Además de la estabilización de la ladera, la Consejería de Cultura y Turismo ha acondicionado como plaza pública un espacio libre existente en la zona y se ha construido un mirador de dos alturas. La construcción de un volumen de nueva planta, que sustituye al del desaparecido cine Cervantes, sigue las previsiones del Plan Director y se ha realizado con el objeto de no dejar a la vista medianerías de negativo impacto visual. Este edificio, de dos alturas, y ejecutado en hormigón visto de color claro, no dispone de particiones, carpintería ni instalaciones, a la espera de su habilitación por parte del Ayuntamiento.
Estas actuaciones, según ha señalado Alicia García, proporcionan a Arévalo mejores condiciones e infraestructuras que potencian, desde el punto de vista turístico, el enorme valor paisajístico, histórico y cultural de una de las localidades de Castilla y León que atesora un mayor número de bienes monumentales. La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en esta actuación 827.297 euros y son destacables las inversiones realizadas durante los últimos años en algunos de los principales monumentos de la localidad, como la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Miguel; o en la propia muralla, con cifras de inversión que rondan en su conjunto los 1,3 millones de euros.

Alcalde
Por su parte el alcalde de Arévalo, ha manifestado su satisfacción al poder ver la obra realizada, ya que se trataba de una actuación llena de dificultades, primero al tener que realizar convenios y permutas con los propietarios de parte de los solares que forman parte del nuevo conjunto, y después por las dificultades que tenían las obras en sí, donde ha sido necesaria estabilizar la ladera para poder actuar y alcanzar el resultado final, ya que según manifestaba, a pesar de que la zona estaba muy degradada, desde el ayuntamiento no se atrevían a arreglar la calle debido a que esta se pudiera caer.
Vidal Galicia aseguró que con esta actuación se limpia la casa a una de las zonas más degradadas del casco antiguo, aunque no es la única obra que se ha hecho o se prevé de cara al evento de 2013, ya que el ARI ha supuesto la mejora de decenas de inmuebles en la zona amurallada, así como actuaciones para recuperar la plaza de la Villa, o una prevista para la plaza del Real.
De igual forma ha valorado positivamente el compromiso de la consejera para con la Edición de Las Edades en Arévalo, de la misma forma que valoró el adquirido hace unos días por parte de los responsables de la Diputación de Ávila, de cara a aunar esfuerzos para que Arévalo esté preparado en 2013.

martes, 4 de octubre de 2011

Sube el precio del porcino y se mantiene el del ovino en el mercado de ganados

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado celebrado esta mañana en los soportales de la plaza del Arrabal de Arévalo, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento dispar. De esta forma en porcino, tanto los cochinillos como los lechones han aumentado su en un euro la unidad el precio. En cuanto a las reses de ovino, las cotizaciones han sido las mismas que las de la semana pasada tanto en los lechazos como en los corderos.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 23,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes alcanza los 26,00 euros. De igual forma los escogidos alcanzan los 29,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 26,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 30,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,30 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 4,40 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,30 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 3,30 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

lunes, 3 de octubre de 2011

Injusto empate del Bosco en casa frente al Venta de Baños

ÁREA 11
Injusto empate a uno entre el Bosco de Arévalo y el Venta de Baños ya que los locales merecieron más premio y les sobró mala suerte. Los de casa manejaron bien el partido, con criterio y en el centro del campo. También crearon suficientes ocasiones de peligro como para haberse llevado los tres puntos sin apreturas, pero la falta de definición y puntería, y una mala comunicación entre el portero y el defensa local le condenaron al empate. Además, su cansancio comenzó a notarse a medida que avanzaban los minutos, tanto es así que al final, incluso pudo llegar a perder el partido si Sergio, el guardameta, no llega a sacar un esférico muy difícil y ajustado que Samuel, el mejor jugador de los visitantes, disparó a la portería.
Pese a ello, mejor cara de los locales con respecto a partidos anteriores, ya que tuvieron un buen manejo de juego en el centro del campo, aunque todavía los resultados no llegan.
El primer tanto del encuentro fue una jugada preciosa: Hugo entre líneas da un paso perfecto y milimétrico a Rubén, que de un fuerte disparo bate a José María. Hasta el gol, el Bosco manejó bien el partido, pero tras el tanto se replegó defendiendo el encuentro y dejó de dominar en el terreno de juego. Ante esta situación, el Venta de Baños dio un paso adelante y buscaba el empate a uno. Ésta llegó con la jugada de más mala suerte del encuentro: el defensa Jose María intentó despejar el balón hacia adelante, pero le salió hacia atrás. Sergio, que había salido a por él no pudo hacer nada por pararlo, hubo mal entendimiento entre ambos.

CD. Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo, Pablo, Carlos, Ismael (Jorge, 80´), Hugo, Benitez, Rubén, Patón (José María, 65´), Garzón, Seidán.
CD. Venta de Baños: José María, Marcos, Eric, Rodrigo, Jorge, Pablo (Manuel, 55´), Yonathan, Adrián, Victor (Héctor, 72´), Samuel, Ander (Aitor, 80´).
Goles: 1-0 (67´): Rubén. 1-1 (73´): José María (p.p.)
Árbitro: César Iglesias Herrera (Colegio segoviano). Tarjetas amarillas a Seidán, Hugo; Jorge, Pablo, Yonathan, Samuel, Eric.
Campo: Colegio Salesiano de Arévalo, 100 espectadores.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Arévalo cierra el ciclo taurino con el I Certamen de Corte Puro “Fin de Temporada”

FERNANDO G. MURIEL
La plaza de toros de Arévalo, será escenario el próximo sábado 8 de octubre, del I Certamen de Corte Puro “Fin de Temporada”, un espectáculo organizado por la empresa de Constantino González Perrino e Inocencio Gómez Luquero, coordinado por Manuel Partearroyo Cediel.
Con este festejo, en el que participan los doce cortadores de las comunidades de Castilla y León y Madrid que mejores clasificaciones han obtenido en los diferentes concursos que se han desarrollado a lo largo de la temporada que ahora, con el final del verano cierra su ciclo.
El certamen, con 4.400 euros en premios, se enfrentarán a seis novillos-toros de la ganadería sevillana de Gabriel Rojas, en el que la final será un mano a mano entre los dos que hayan obtenido la mejor puntuación en las tandas clasificatorias.
Los maestros cortadores que participarán en el certamen son Rubén Fernández, “Cuatio”, campeón de España en 2010 y 2011 en “Las Ventas”; Sergio Delgado, tres veces vencedor de España en “Las Ventas”; Jonathan Estebanez, “Peta”, triunfador de Arganda del Rey; Jesús Benito, “Chispa”, triunfador en el concurso de Ávila; José Antonio Pérez, “Josele”, ganador de Zaragoza, José Méndez , “Moro”, campeón de Ávila en 2010; Dani Alonso, primer clasificado de la Liga de Corte Puro en Valladolid; Víctor Holgado, tres veces ganador del concurso “Ciudad de Arévalo”; Ánder García, vencedor de Salamanca en 2010; Rubén Sánchez, subcampeón en Pamplona; Alejandro García, “Pajarito”, primer clasificado en la liga de Corte Puro en 2010 y José Medina, “Zorrillo”, el cortador arevalense que reaparece en el coso de su ciudad.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EURELECTRIC reúne a las grandes eléctricas europeas en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La organización europea Eurelectric, que aglutina a las principales empresas eléctricas, se reunió ayer en Arévalo para aunar el conocimiento y experiencia de expertos ingenieros en redes de distribución eléctrica.
Este encuentro del grupo de trabajo de normalización -WG Standarization-, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Arévalo gracias a su alcalde, Vidal Galicia, se enmarca en su programa para coordinar los comités nacionales y los operadores de redes de distribución en los campos de Normalización y Regulación del sector eléctrico.
Asimismo, IBERDROLA y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) han promovido y liderado esta reunión con el objetivo de acercar a los distintos grupos de interés la realidad del mercado eléctrico español.
Uno de los temas de mayor actualidad que ha sido abordado por las grandes empresas eléctricas europeas ha sido la gestión e implantación de las redes inteligentes con el fin de compartir información, conocimientos y experiencias. IBERDROLA, en concreto, se encuentra inmersa en el proceso de implantación de esta tecnología en sus redes de distribución gracias a las cuales podrá supervisar en tiempo real lo que ocurre en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente, mejorando la calidad del suministro, al disminuir las incidencias, y disminuyendo la duración de las mismas.
Este grupo -WG Standarization- trata de integrar el trabajo de normalización en los campos de la calidad de suministro eléctrico en las redes de energía, generación distribuida y redes inteligentes para proporcionar el asesoramiento y ayudar a los diferentes grupos de trabajo nacionales.
Tiene además una participación activa en la gestión con los organismos internacionales de normalización IEC y CENELEC, así como en los Mandatos que emanan de la Comisión Europea. También con las Asociaciones de Reguladores Europeos (CEER), fabricantes eléctricos europeos (ORGALIME), Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE) y en la mayor conferencia eléctrica internacional (CIRED).
Este encuentro europeo tiene especial relevancia por ser el último del actual presidente del WG Standarization, José Luis Gutiérrez Iglesias, de UNESA, para quien ser acogido en Arévalo al final de su carrera tiene una gran importancia por sus raíces familiares. Giovanni Valtorta, de la empresa eléctrica italiana Enel, tomará el relevo y será a partir de hoy el nuevo presidente del grupo.

martes, 27 de septiembre de 2011

Sube el precio de los lechones y el ovino en el mercado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado celebrado esta mañana en los soportales de la plaza del Arrabal de Arévalo, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento dispar. De esta forma en porcino, los cochinillos han mantenido su precio, mientras que los lechones han aumentado su en tres euros la unidad el precio. En cuanto a las reses de ovino, las cotizaciones también han subido en 10 céntimos de euro por kilo frente a las de la semana pasada tanto en los lechazos como en los corderos.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 22,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes alcanza los 25,00 euros. De igual forma los escogidos alcanzan los 28,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 25,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 29,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,30 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 4,40 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,30 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 3,30 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El Bosco incapaz de batir la portería del Uxama pierde en casa por 0-2

FERNANDO G. MURIEL
El Sporting Uxama consiguió un valioso triunfo frente al Bosco de Arévalo en un partido con un claro protagonista, que no fue otro que el meta soriano Francisco, que fue el héroe del choque al desbaratar una y otra vez todas las opciones de los abulenses.
Realmente se puede decir que fue el Bosco de Arévalo el que mandó durante la mayor parte de la contienda, pero jugó verdaderamente plano y eso le privó de sacar mayor rédito ante un Uxama que hizo lo justo, pero lo hizo muy bien, aprovechando los errores locales y mostrándose contudente en las dos áreas.
Los primeros minutos fueron poco intensos, sin un claro protagonista y con pocas opciones de gol, pero con el paso del tiempo, el juego se avivó y terminó llegando el primer gol de la tarde.
Fue realmente un regalo de la zaga local, que no acertó a despejar, regalándole el balón a un Alfonso que desde el borde del área tuvo tiempo para colocarse el balón y enviarlo al fondo de las mallas, evitando la estirada del guardameta abulense Sergio.
El 0-1 le daba otro aire al partido, con un Uxama que se replegó atrás y un Bosco de Arévalo que dominaba pero que no practicaba un juego suficiente para inquietar a los defensas sorianos, ya que la fluidez era escasa y las coberturas en defensa eran efectivas para cubrir el poco peligro generado por parte local.
En el 23, Jorge ejecutó un buen disparo que no tuvo premio, y poco después llegó una buena opción por parte local con un tiro de Jorge Díez, que aprovechó un barullo tras un córner para enviar el balón al poste, siendo la única gran opción para el Bosco durante la primera mitad.
Tras la reanudación, el partido siguió por los mismos derroteros, siendo dominador el Bosco pero sin disponer de numerosas ocasiones ante un Uxama muy bien plantado y muy peleón.
En el minuto 54, Seidán hizo intervenir a Francisco con una ocasión casi infallable que el meta visitante sacó con un paradón digno de un portero de categorías superiores.
Poco después, Hugo hizo intervenir de nuevo a Francisco, que estaba ya en estado de gracia.
Las ocasiones iban cayendo por el bando local, pero el Uxama se mostraba muy acertado, evitando el tanto en nuevas opciones de Benítez, y una doble jugada de Garzón, que entró de refresco en la segunda mitad.
Ya casi en tiempo de descuento, el Uxama aprovechó que los locales iban a por todas para sentenciar la contienda.
Una magnífica contra de Ignacio, que había entrado poco antes, finalizó con una clara pena máxima, que Hugo no desaprovechó, colocando el 0-2 que a la postre iba a ser el resultado definitivo.
Con este marcador, el Uxama suma cuatro puntos y se coloca en una zona cómoda de la clasificación haciendo bueno el empate de la primera jornada.

CD. Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo(Javier, 80´), Jorge, Carlos(David, 70´), Hugo, Muñoyerro(Garzón, 73´), Benítez, Rubén, Patón, Jorge Díez, Seidán
CD. Sporting C. Uxama: Francisco, Juan, Samuel, Guillermo, Álvaro, David, Rafael, Diego(Mario, 57´), Juan Ángel(Ignacio, 85´), Hugo, Alfonso(Jorge, 79´)
Goles: 0-1 (20´) Alfonso 0-2 (89´) Hugo(p.)
Árbitro: Diez Maraña (Colegio Palentino). Tarjetas amarillas a los locales Muñoyerro, Patón y Jorge; y a los visitantes Álvaro, Juan Ángel, Guillermo y Juan
Campo: Colegio Salesiano, 100 espectadores

jueves, 22 de septiembre de 2011

César Martín: “La Guardia Civil cuenta con más efectivos que nunca en la provincia”

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha expresado su deseo de no alentar polémicas estériles cada vez que se produzca un robo en la provincia, si bien considera necesario subrayar el excelente trabajo que desarrolla la Guardia Civil para garantizar la seguridad en el medio rural.
Ante las dudas que una organización profesional agraria ha arrojado hoy sobre la situación de la plantilla de la Guardia Civil, César Martín ha vuelto a reiterar que la provincia de Ávila no ha contado nunca con el número de efectivos del que actualmente dispone la Guardia Civil, que se eleva a 675 agentes, cifra que representa un 20% de incremento con respecto a la plantilla que se encontró el actual Gobierno en 2004.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio del Interior, fruto del diálogo mantenido con las organizaciones profesionales agrarias, ha impulsado un Plan Específico contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que hasta el momento ofrece unos resultados aceptables, puesto que ha conllevado una bajada considerable de los robos perpetrados, demostrándose con ello que la Guardia Civil posee medios suficientes para prevenir y combatir el problema con diligencia y eficacia.

ASAJA-Ávila denuncia un nuevo robo de cable de cobre en la Tierra de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA de Ávila, ha denunciado un nuevo robo de cable de cobre en una explotación de la comarca de Tierra de Arévalo, en concreto en el término municipal de Barromán, con daños materiales por cuantificar que se suman a la falta de riego del cultivo hasta que se solvente la rotura del pívot de riego.
El agricultor damnificado, socio de ASAJA-Ávila, descubrió el hurto ayer, cuando se dispuso a activar el regadío en su explotación. En concreto, los cacos arrancaron los cables de cobre que mantienen la corriente eléctrica en el pívot.
Un hecho que se suma a la sustracción de gasóleo de tractores y camiones que tuvo lugar a finales de la semana pasada en el término municipal de Nava de Arévalo.
Antes estos hechos, que demuestran la desprotección que sufren los agricultores, ASAJA-Ávila ha vuelto a exigir un incremento en las medidas de seguridad para evitar este tipo de sucesos.
La organización profesional agraria, lejos de intentar generar alarma social, pretende trasladar a los agricultores la necesidad de extremar precauciones y, a la menor sospecha, ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil.
Asimismo, ASAJA-Ávila pretende conseguir que la Subdelegación del Gobierno de Ávila intensifique la vigilancia en el medio rural, por eso le pide encarecidamente que traslade a quien corresponda en el Ministerio del Interior el problema de falta de seguridad que sufren en plena campaña los agricultores abulenses.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Cámara de Comercio convoca el III Concurso de Relato Breve "Patrón de la Ciudad de Arévalo"

FERNANDO G. MURIEL
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, de nuevo ha vuelto a convocar un premio literario. En esta edición se trata de la tercera edición del Concurso de Relato Breve, que este año lleva por título “Patrón de la Ciudad de Arévalo”.
El tema de las obras que concurran al certamen "deberá contribuir a la recuperación de la historia del Patrón de la Ciudad de Arévalo", San Vitorino. Los trabajos, que deberán de ser presentados bajo pseudónimo, tendrán que ser enviados a la entidad cameral arevalense antes del próximo 31 de octubre y el fallo del jurado se producirá el 7 de noviembre, mientras que la entrega del premio será el día 11 de ese mismo mes.
El Jurado estará compuesto por personas de reconocida competencia en el ámbito de la literatura y sus integrantes tendrán potestad de declarar desierta la concesión del premio si, a su juicio, los trabajos presentados no reúnen los méritos suficientes.
Esta entidad, que hasta hace un año era obligatoria su pertenencia para todos los industriales y comerciantes que ejercían su actividad en el término municipal de Arévalo, ha vuelto a utilizar parte de sus recursos económicos, muchos de ellos provenientes de las cuotas que de forma impuesta tienen que pagar los empresarios y trabajadores autónomos por pertenecer a esta institución, recursos que en vez de dedicarse a actividades formativas y de apoyo para optimizar los recursos empresariales de quienes obligatoriamente han tenido que pertenecer, a esta centenaria Cámara de Comercio, se utilizan para premios literarios como el ahora convocado, concursos de pintura o una exposición, enmascarada con el nombre de Feria de Arte Contemporáneo. Aunque una de las actividades camerales para potenciar y promocionar al comercio es la organización de ferias, resulta curioso que la que organiza la cámara de Arévalo sea para un sector, el de las galerías de arte, de las que no existe ninguna en la ciudad, por lo tanto, se trata de un sector en el que la entidad arevalense no tiene a ningún miembro.

martes, 20 de septiembre de 2011

Sube el precio de todas las especies ganaderas en el mercado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado celebrado esta mañana en los soportales de la plaza del Arrabal de Arévalo, los precios de las especies ganaderas han tenido un comportamiento similar. De esta forma en porcino, los cochinillos han incrementado su precio en un euro, mientras que los lechones han aumentado su en cuatro euros la unidad el precio. En cuanto a las reses de ovino, las cotizaciones también han subido en 10 céntimos de euro por kilo frente a las de la semana pasada tanto en los lechazos como en los corderos.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 22,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes alcanza los 25,00 euros. De igual forma los escogidos alcanzan los 28,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 22,00 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 28,00 euros.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,10 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 4,20 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,30 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 3,20 euros el kilo de los pequeños y a 2,30 el de los grandes.

La Junta de Castilla y León subvenciona un programa de salud pública desarrollado en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En concreto, la Administración regional ha financiado con 666 euros el programa de Detección precoz y prevención en torno al Alzheimer de la asociación AFA Arévalo y comarca.
El objetivo de estas subvenciones es incentivar y colaborar con estas entidades sin ánimo de lucro para que continúen realizando acciones y programas de salud pública dirigidos a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud en los diferentes ámbitos de intervención comunitaria, coincidentes con los objetivos de la planificación sanitaria de la Junta de Castilla y León.
Con estas ayudas la Junta de Castilla y León pone de relieve la importancia que tienen los programas de salud pública que desarrolla esta asociación de nuestra zona.
Las asociaciones, grupos de auto-ayuda sanitaria, organizaciones o entidades sin ánimo de lucro vienen realizando una importante labor en pro de la salud individual y colectiva de los habitantes de Castilla y León, labor que complementa las políticas desarrolladas por la Administración regional.

UPA y COAG recomiendan a los agricultores y ganaderos que no acepten las visitas de extraños en sus explotaciones

FERNANDO G. MURIEL
La `Alianza por la Unidad del Campo´, que forman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG, vuelven a hacer un llamamiento a los agricultores y ganaderos de la provincia para que desconfíen de las visitas que están recibiendo en sus hogares personas que sin acreditarse oficialmente están requiriendo datos personales en nombre de una organización agraria.
Se da la circunstancia de que una de las personas que han sufrido recientemente el robo en su explotación recibió la visita días antes de personas desconocidas que en un principio no levantaron sospechas porque su modo de actuar era educado, servicial, cercano y `normal´.
Por este motivo, UPA y COAG desean lanzar un mensaje claro al respecto, solicitando a los profesionales del sector agrario que desconfíen de todas las personas que se hagan pasar por representantes de una organización agraria y soliciten datos de carácter personal que no sabemos a ciencia cierta para qué van a ser utilizados posteriormente.
En este sentido, ambas organizaciones han suscrito recientemente un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la avalancha de robos que se estaban produciendo en el medio rural de Castilla y León, y que en algunos casos como en la comarca de Tierra de Arévalo se han reducido, pero puntualmente alguna incidencia sigue produciéndose con la particularidad de que coinciden con estas visitas sospechosas que siguen denunciando en la comarca.
Por último quieren recordar la existencia del teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil en caso de observar movimientos o personas extrañas próximas a las zonas de explotación o incluso a las casas particulares, por lo que además de ser especialmente cautelosos a la hora de facilitar a desconocidos información alguna recomendamos que se comunique esa inquietud a las autoridades competentes.

lunes, 19 de septiembre de 2011

ASAJA-Ávila consigue un nuevo seguro contra el robo y actos vandálicos en explotaciones

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila, a través de ASAJA Correduría de Seguros, ha iniciado una campaña especial de seguros con precios ventajosos para agricultores y ganaderos, con el objetivo de apoyar y proteger al sector ante los robos que se siguen produciendo en el campo, y que se suman a la grave crisis económica que también azota a un sector acosado por todas partes.
La organización profesional agraria, consciente de la situación de inseguridad que vive el campo a pesar del incremento de la presencia de la Guardia Civil, ha conseguido condiciones ventajosas para los seguros de explotación agrícola y ganadera, que incluyen descuentos de hasta el 25 por ciento para este tipo de pólizas hasta el 31 de diciembre.
Las pólizas, más económicos al asegurar varios riesgos, incluyen coberturas especiales contra el robo y el hurto de transformadores de la luz, de pívots de riego en las explotaciones de regadío, de naves ganaderas o grupos electrógenos, que anteriormente no estaban incluidos por la negativa de las compañías aseguradoras.
La iniciativa supone acercar a los agricultores y ganaderos seguros de explotación agrícola y ganadera con amplias coberturas y precios competitivos, gracias a los acuerdos adoptados por ASAJA Correduría de Seguros y las diferentes compañías aseguradoras con la que se trabaja.
ASAJA-Ávila recuerda que la contratación de un seguro es fundamental para los profesionales del campo, más aun teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que viven los agricultores y ganaderos ante posibles hurtos y sucesos eventuales en sus explotaciones, su mayor patrimonio.
La organización profesional agraria ha aconsejado a los agricultores y ganaderos extremar precauciones ante los últimos actos vandálicos que se han producido en la zona de la Moraña, a la vez que solicita al Gobierno central que refuerce la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las explotaciones de la provincia y cubra la totalidad de las plazas en los cuarteles del medio rural.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El subdelegado del Gobierno niega una oleada de robos en explotaciones de La Moraña

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los abulenses tras la denuncia de una organización profesional agraria, destacando para ello la labor de prevención que efectúa la Guardia Civil con el fin de evitar la comisión de hechos delictivos en el medio rural.
César Martín ha subrayado que no se puede hablar de una oleada de delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas utilizando como argumento dos robos denunciados en los últimos días, al tiempo que ha rechazado que se intente crear alarma social de forma innecesaria.
El subdelegado del Gobierno coincide con la organización profesional agraria denunciante en el buen trabajo que está desarrollando la Guardia Civil si bien puntualiza que, en contra de la confusión interesada que pretende crear la OPA, dicha labor se encuadra en las directrices y estrategias en materia de seguridad diseñadas por el Gobierno de España a través del Ministerio del Interior.
En esa política, atendiendo precisamente a la preocupación suscitada en el sector, el Gobierno de España estableció el pasado 6 de octubre un Plan Específico contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que está dando buenos resultados, como demuestra el descenso en el número de robos cometidos.
Sobre la situación de la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Ávila, César Martín ha puesto de manifiesto que desde el año 2004 ha experimentado un sustancial incremento, pasando de 567 efectivos en aquella fecha a los 675 actuales, lo que representa un 20% de aumento.
En el caso concreto del ámbito de actuación de la Guardia Civil en La Moraña hay ocho cuarteles, pertenecientes a la Primera Compañía, que tienen cubiertas las plantillas prácticamente en su totalidad, con lo que cuentan con los efectivos necesarios para desempeñar su labor con garantías suficientes para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.