miércoles, 25 de marzo de 2009

La Junta ha plantado 1.500.000 árboles de diferentes especies en 1.151 hectáreas de montes de utilidad pública de la provincia en 2008

FERNANDO G. MURIEL
La Junta de Castilla y León ha plantado durante 2008 se han plantado 1.500.000 árboles de diferentes especies en 1.151 hectáreas de montes de utilidad pública con una inversión de 2.500.000 euros.
En concreto, se han plantado las especies que más representación natural tienen en la provincia de Ávila, como Pinus Sylvestris, Pinus Pinea, Quercus Pyrenaica, Pinus Pinaster y Quercus Ilex. Se ha trabajado en los montes de utilidad pública de Solana de Ávila, Bohoyo, El Herradón de Pinares, El Losar del Barco, Hoyo de Pinares, La Carrera, Las Navas del Marqués, Nava de Barco, Navacepedilla de Corneja, San Bartolomé de Pinares, Santa María del Cubillo, Sotalbo, Villafranca de la Sierra, Nava de Arévalo, El Barraco, Navalmoral de la Sierra, Solana de Ávila, Arévalo, Peguerinos, San Viencete de Arévalo, Higuera de las Dueñas, Cepeda de la Mora, Hoyocasero, Navarredonda de Gredos y Navadijos.
El importe total de las obras ejecutadas asciende a 2.500.000 euros, incluyendo el coste de las obras complementarias a la repoblación (cerramientos, cortafuegos y obras de infraestructura viaria como apertura o mejora de caminos existentes en las áreas de actuación).
Un 75 por ciento de los trabajos realizados se enmarcan dentro de la línea de actuación de repoblaciones forestales de terrenos desarbolados con el objetivo de mejorar la cubierta vegetal y que además pueda generar ingresos directos futuros a sus propietarios, sin olvidar el carácter protector de la repoblación.
El resto de las obras, en torno al 25% de la superficie, se han realizado con el fin de restaurar la cubierta vegetal afectada por incendios forestales.

Programa de forestación de tierras agrarias
El programa de Forestación financia repoblaciones forestales en terrenos de particulares o de libre disposición de entidades locales. El programa se desarrolla desde 1993 cofinanciado por la Junta de Castilla y León, la Unión Europea y la Administración de Estado.
Este programa consta de tres subvenciones, una prima de forestación que cubre los costes de implantación y obras complementarias; una prima de mantenimiento para cubrir los gastos de mantenimiento de la repoblación durante 5 años y una prima compensatoria que compensa la renta de los solicitantes que repueblan los terrenos durante 10 años.
A través de las subvenciones de la Junta de Castilla y León para creación, regeneración y mejora de zonas verdes en terrenos de propiedad municipal se han atendido 96 solicitudes de Ayuntamientos de la provincia abulense. Se les ha concedido un total de 7.061 plantas, de las cuales 1.018 son coníferas y 6.043 frondosas.
Además, de los viveros de la Junta de Castilla y León en Ávila han salido otras 7.295 plantas para el resto de las provincias de la Comunidad con el fin de repartir árboles entre los Ayuntamientos.

No hay comentarios: