jueves, 29 de octubre de 2009

COAG y UPA denuncian que más de un 10 por ciento de agricultores y ganaderos de la comunidad no han percibido el anticipo de la PAC

FERNANDO G. MURIEL
La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por COAG y UPA, denuncia que más de un 10 % de agricultores y ganaderos de Castilla y León no han percibido, como estaba previsto, el adelanto de la PAC en estas fechas.
La justificación del Gobierno regional es que se han realizado controles de campo y administrativos “detectándose incidencias”, lo que le sirve de argumento a la Junta de Castilla y León para no abonar en estos momentos los pagos compensatorios procedentes de la Unión Europea, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos están resueltos satisfactoriamente.
UPA y COAG denunciamos el exceso de celo de la Junta con los agricultores y ganaderos de nuestra región, en una situación extremadamente grave y crítica para los profesionales del sector, que se encuentran en una situación próxima a la ruina debido a los altos costes de producción y a los bajísimos precios que perciben por sus productos.
La Alianza por la Unidad del Campo lamenta esta actuación del Gobierno regional que pone en una situación límite a muchos agricultores y ganaderos, que valoraron muy positivamente la decisión de Bruselas de adelantar en mes y medio el 70 % de los fondos europeos como ayuda para paliar la crisis del sector.
COAG y UPA lamentan que en vez de facilitar y agilizar el pago a los beneficiarios de la PAC, el Gobierno regional de Castilla y León sigue dificultando la actividad agraria a los profesionales, escudándose en procedimientos de control que en muchos casos no detectan irregularidades sino que son incidencias administrativas menores.
En todo caso desde la Alianza por la unidad del campo consideramos que la actuación de la Junta es reprobable, teniendo en cuenta que van a retener la totalidad del 70 % del adelanto previsto, cuando en cualquier caso si fuera necesario aplicar alguna penalización podría realizarse sobre el 30 % restante pendiente de abonar a finales de año.
Esta sanción es más grave aún, porque a diferencia de lo que ocurre con otros sectores productivos, en el agrario no hay medidas excepcionales puestas en marcha por el Ejecutivo regional al no existir Plan de apoyo alguno para paliar la grave crisis que atraviesa el campo desde hace muchos meses.

No hay comentarios: