miércoles, 16 de marzo de 2011

Los agricultores afectados por el riego de Las Cogotas verán incrementados sus derechos de Pago Único

FERNANDO G. MURIEL
La Organización Agraria se felicita por el resultado satisfactorio que las gestiones de ASAJA han tenido. La reivindicación del incremento de los derechos de pago único mayoritariamente de secano, que han pasado ahora a tener la consideración de regadío en la PAC, ha hecho que el valor por hectárea de esos derechos pase de los 160 a los 350 euros de media en la actualidad.
ASAJA agradece a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y en concreto a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de ese departamento, el que se hayan aceptado las peticiones de incremento de los derechos de pago único de los regantes afectados por la transformación en regadío de las Cogotas, peticiones que ha canalizado ASAJA.
Si consideramos que el regadío afecta a cerca de 7.000 hectáreas, y que el incremento medio de los derecho de pago único de la PAC por hectárea se sitúa en 190 euros, supone que llegarán a los profesionales del sector más de 200 millones de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo alrededor de 1.300.000 euros a estos agricultores.
Los agricultores que confiaron la tramitación de las ayudas PAC al equipo técnico de ASAJA el pasado año, se les solicitó este incremento ya de sus derechos en su solicitud única del año 2010, por lo que están recibiendo estos días una carta de la administración en las que les comunican estos incrementos que les serán abonados con efectos retroactivos a las pasadas siembras del año 2010, y que tienen consolidados para las próximas solicitudes, incluidas la actual campaña de la PAC 2011 en la que estamos inmersos.
Los agricultores que no solicitaron este incremento del valor de sus derechos la pasada campaña, lo pueden hacer en la actual, que finaliza el próximo 30 de abril. ASAJA anima a todos los agricultores y ganaderos a que así lo hagan pasando por las oficinas de nuestra organización. Nuestros servicios técnicos, auténticos profesionales en la materia, atenderán debidamente a los ganaderos y agricultores para que no tengan ningún problema, ni en el incremento de sus derechos, ni en la tramitación de la PAC 2011, ni en el posterior cobro de las ayudas.