viernes, 2 de julio de 2010

La Unión de Consumidores de Arévalo informa sobre las recomendaciones para las Rebajas de Verano

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca - UCE espera para este verano una campaña de rebajas sin demasiadas diferencias a la de ejercicios anteriores. La evolución de las ventas de los últimos meses pueden condicionar este periodo de rebajas, incluso con la subida del IVA, que coincide con el inicio de esta campaña.
En este sentido algunos establecimientos, en su publicidad indican que esta subida no la repercutirán en sus productos. Por otro lado, sobre todo grandes cadenas del textil, se han adelantado con descuentos y promociones, ya que legalmente no es posible ofrecer rebajas antes de la fecha establecida, lo que , en ocasiones puede dejar al consumidor en una situación de falta de una información clara al respecto para distinguir otro tipo de ventas de las rebajas. En cualquier caso, los anuncios de grandes descuentos pueden ser utilizados como “ganchos” para los consumidores, y aplicarse solo a un número limitado de artículos, ofreciendo una imagen de “gran descuento”.

Devoluciones
Cuando entramos a una tienda a comprar, esté o no de rebajas, tenemos que tener en cuenta que, por ley, no existe obligación en ningún establecimiento de cambiar un artículo por otro o de devolver el dinero o de dar un vale de cambio, cuando está en perfectas condiciones de uso". Existe la obligación de cambiar un producto o devolver el dinero, cuando es defectuoso o está roto o estropeado; cuando no se ajusta a las características descritas; cuando no sirve para el uso al que ordinariamente se destina o, si se lo hemos indicado manifiestamente al vendedor, que no sea apto para el uso especial que pretendemos darle, y, naturalmente, cuando el establecimiento publicita, según su política comercial que acepta cambios o devoluciones. Si durante el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas.
Vales
Las compras que realizan en el pequeño comercio, siguen mostrando su “talón de Aquiles” durante el periodo de rebajas es la entrega de vale, en lugar del dinero, ante una devolución. Es la denuncia más repetida de los consumidores y supone cerca del 80% de las reclamaciones que UCE recibe relacionadas con las rebajas. Esta práctica, aunque legal, supone un claro abuso en contra de los derechos del consumidor, condicionando su libertad de compra.
La citada práctica consiste básicamente en no entregar el dinero al consumidor que desea devolver el producto, por una cuestión de talla, o un mero cambio de opinión, conducta que crea gran insatisfacción al consumidor que se ve obligado a aceptar unas condiciones de venta de la que ni siquiera en la mayoría de los casos ha sido informado, y obligándole a comprar productos que ni siquiera necesita o no quiere adquirir.
A este respecto hay que aclarar que la política de devoluciones del establecimiento se aplica única y exclusivamente si el producto adquirido está en perfecto estado, pues de tener algún defecto entrará en juego la garantía, en cuyo caso no cabe la entrega de ningún vale.
La Unión de Consumidores sigue insistiendo en la necesidad de que los consumidores conozcan sus derechos durante el periodo de rebajas para que puedan exigirlos y reclamen, en el caso de que observen que éstos están siendo vulnerados.
Hay que recordar que los productos que se venden en temporada de rebajas son artículos de los que los comerciantes quieren deshacerse y, por tanto, se trata de productos de la temporada que han estado a la venta en el establecimiento previamente, en concreto durante el mes anterior, que han de contar con la misma calidad y garantías, y que tienen un precio más reducido.

Medios de Pago
Al respecto hay que aclarar que durante las rebajas el consumidor tiene derecho a abonar el importe de la compra con los mismos medios de pago que el establecimiento en cuestión habitualmente admita durante el resto del año, salvo que se le informe claramente de lo contrario. De esta forma tampoco pueden obligar al consumidor a pagar un recargo por pagar con tarjeta durante las rebajas.
Además, y para el caso de que sí admitan la devolución del dinero, si el pago se ha hecho mediante tarjeta, la devolución se le hará a la tarjeta y si ha pagado al contado, la devolución será igualmente al contado.

Información
Es habitual encontrar todavía tiendas que no identifican correctamente los productos, no indicando los dos precios ni en el interior del establecimiento y menos en los escaparates. Este requisito es fundamental, puesto que es el que permite comparar al consumidor y ver y conocer realmente la ventaja económica que va a obtener si compra finalmente el producto.
Hay que decir que lo más recomendable para saber realmente si los precios exhibidos son los que deberían ser, lo ideal es haber hecho un seguimiento de los productos que nos interesa adquirir durante las rebajas y comprobar que el precio anterior es el que nosotros hemos comprobado y, por tanto, se está aplicando realmente una reducción en el precio.

Recomendaciones
En resumen, antes de acudir a las rebajas conviene tener planificar lo que se desea adquirir; saber con qué presupuesto se cuenta; comparar precios en distintos establecimientos; certificar la calidad de los artículos; solicitar siempre el justificante de la compra y que nos sellen el documento de garantía y pedir las hojas de reclamaciones, ante cualquier irregularidad que detectemos.
En cualquier caso, la compra debe ser un acto reflexionado, y desde la Unión de Consumidores recomendamos a los consumidores adquirir sólo aquello que necesitamos o que nos aporte verdadera satisfacción, y de esta forma conseguiremos que las compras en rebajas resulten rentables.

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