jueves, 1 de julio de 2010

La Universidad de Salamanca dentro de sus Cursos de Verano programa uno sobre la Iniciación a la Lengua de Signos en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Universidad de Salamanca, a través de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Sordos de Castilla y León ha programado entre los días 12 y 23 de julio un Curso de Verano de Iniciación a la Lengua de Signos Española, L.S.E..

El curso que dirige Manuel Rodríguez Prado del Departamento de Didáctica de las Matemáticas estará impartido por Rosa María Jiménez Morcillo. Cuenta con una duración de 30 horas y tiene solicitados tres créditos de Libre Elección. Se celebrará en el Colegio Público “Los Arévacos” en horario de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. Está proyectado para un máximo de 20 asistentes.
El curso está dirigido a estudiantes de la Universidad de Salamanca que cursen estudios vinculados a los títulos de Educación y a profesionales en ejercicio dentro del ámbito de la educación. Dirigido también a otras personas ajenas al mundo de la educación interesadas en el aprendizaje de la LSE.
Su principal objetivo es lograr que el alumno aprenda la lengua propia y natural de las personas sordas, para facilitar la comunicación básica entre personas sordas y normoyentes, intentando eliminar las barreras de comunicación existentes.
También conocer las tradiciones, costumbres y cultura de las personas sordas.
Tiene una metodología eminentemente activa, participativa y de carácter visual. El alumno deberá desarrollar su memoria visual, en detrimento de la auditiva y, por ello, no está permitido el uso de la voz durante las clases, manteniendo la atención visual como principal canal de comunicación.
Se utilizan medios audiovisuales como apoyo a la docencia. Frecuentemente, la metodología se apoya en juegos de expresión corporal y facial para lograr la desinhibición del alumno y lograr una mayor competencia en motricidad facial y corporal.
Los contenidos son el alfabeto dactilológico de la comunidad sorda; la familia; el trabajo; el calendario laboral; la numeración y los horarios; los transportes públicos; la comunidad sorda; la figura del intérprete; y los cuentos.

No hay comentarios: