miércoles, 22 de septiembre de 2010

AFARÉVALO trabaja para que los pacientes de alzheimer de la comarca puedan beneficiarse de los servicios que ofrece el centro de Respiro de la ciudad

FERNANDO G.MURIEL
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arévalo y Comarca, AFARÉVALO, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, instaló dos mesas petitorias para la cuestación anual que se instalaron en la plaza del Arrabal y en la avenida de Emilio Romero.
El Ayuntamiento, como viene siendo habituial colaboró con esta asocición, además de instalanmdo la infraestructura para las mesas petitorias, con un donativo que en nombre del Ayuntamiento hizo el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo.
El obejtivo de la celebración de este día, instituido por la Organización Mundial de la Salud, es doble; por una lado sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad y sus consecuentcias sociosanitarias y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España.
AFARÉVALO se creó en mayo de 2004 debido a la necesidad que un grupo de profesionales, médicos, psicólogos o trabajadores sociales, así como de no profesionales como son los familiares estimaron que existía en Arévalo. La idea de crearla surge a raíz de una charla informativa que se desarrolló en nuestra ciudad por parte de miembros de AFÁVILA, por ello que los interesados se pusieron en contacto con los Servicios Sociales para informarse sobre los requisitos necesaria para crear una organización similar en Arévalo.
En la actualidad la asociación consta de más de un centenar de socios, de los cuales muchos de ellos no tienen ningún familiar con la enfermedad aunque se han inscrito para colaborar económicamente con la misma. Cuenta con tres profesionales, una psicóloga, una trabajadora social y una auxiliar de ayuda a domicilio, así como con una decena de voluntarias que realizan diariamente su labor con los enfermos. En el centro, situado en la antigua cada del director del Colegio Menor, se imparten talleres de estimulación cognitiva y de psicomotricidad, que se desarrollan todos los días, y ayuda a domicilio, en horario de mañana de lunes a viernes, .
La Asociación se dirige principalmente a dos grupos claros. Por una parte a los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer que requieren apoyo para afrontar la demencia y por otro a los propios pacientes en fase leve, moderada y severa. Su finalidad principal consiste en facilitar información, apoyo y orientación a las personas que sufren la enfermedad del Alzheimer o que deseen una asistencia preventiva, así como a los familiares y allegados. Pretende favorecer el descanso del entorno del enfermo de forma que se altere lo mínimo la vida de quienes conviven con una persona que sufre esta patología, así como estimular de forma lúdica y creativa las funciones físicas y cognitivas del enfermo, tratando de frenar el deterioro global que genera la enfermedad.
El objetivo más inmediato que tiene a corto plazo de AFArévalo es poder contar con un sistema de transporte para que los enfermos de la comarca puedan desplazarse hasta el centro de Respiro de Arévalo para poder utilizar los servicios que ofrece., para lo que necesta finaciación
Por su parte el Ayuntamiento de Arévalo ha remitido a la Junta de Castilla y León un proyecto para la construcción de un centro de personas dependientes, para lo que ha cedido un espacio en la calle Asunción Valcarce Maestro
Según Emilio Marmaneu, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias CEAFA, que agrupa a 272 asociaciones entre las que se encuentra AFARÉVALO, la ley de Dependencia ha comenzado a rodar de un modo más razonable, gracias, en buena medida, a que las comunidades autónomas han aparcado sus disputas políticas.
Hoy en día, muchos afectados por la patología -descubierta y descrita en 1906 por el alemán Alois Alzheimer - son ingresadas en geriátricos o centros de día, lugares que carecen de las terapias especializadas, según el presidente de CEAFA. Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de la enfermedad, lo que equivale a uno cada siete segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

No hay comentarios: