martes, 28 de septiembre de 2010

El PSOE pedirá en la Diputación que se impulse una ruta con los castillos de la provincia de Ávila

FERNANDO G. MURIEL
El grupo del PSOE en la Diputación propondrá en la sesión plenaria que celebra hoy la corporación provincial una moción en la que solicita la creación de una Ruta Turística de los Castillos de la Provincia de Ávila, en colaboración con la Junta de Castilla y León, llegando a acuerdos con los distintos propietarios de los mismos, de forma que pudieran ser visitables y abiertos a este tipo de actividad que sin duda sería un atractivo más para el turismo en la provincia abulense.
Para el PSOE, Ávila es una provincia propicia para conocer arquitectura de Castillos, ya que existen muchos y algunos en buen estado de conservación, otros necesitarían actuaciones urgentes para consolidar sus ruinas, pero en todo caso suponen un atractivo más para el turismo. .
Según el estudio realizado por grupo socialista en la Diputación Las áreas de la mitad meridional de nuestro territorio y las áreas montañosas de Gredos, acogen la mayoría de ellos. Aunque existen fortaleza y amurallamientos en las tierras de Arévalo y la Moraña, ejemplos como el castillo mudéjar de Narros de Saldueña o la muralla, también mudéjar, de tapial y ladrillo de Madrigal de las Altas Torres.
Haciendo un inventario de estos Castillos abulenses nos encontramos con el Castillo de Arévalo, Que ha sido restaurado, pero de su interior sólo conserva la división en pisos y la estructura de la torre del Homenaje. Es de propiedad estatal, del Ministerio de Agricultura, y se destina a usos propios del Ministerio de Agricultura, tales como actividades culturales y recepciones, y alberga también el Museo del Cereal.
El Castillo de Mombeltrán está completo por fuera, ruinas y restos conservados por dentro. Es de propiedad particular, del Duque de Alburquerque, y actualmente está sin uso.
El Castillo de Arenas de San Pedro se encuentra bastante bien conservado y restaurado, a pesar de de las sucesivas destrucciones que sufrió en 1809, durante la guerra de Independencia, y en 1838, con la guerra Carlista. Pertenece al Ayuntamiento y se utiliza para realizar distintas actividades culturales recreativas en el Patio de Armas, fundamentalmente en el período estival.
El Castillo de La Adrada ha sido restaurado en la actualidad. Es propiedad municipal. Actualmente es visitable y en su interior se alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.
El Castillo de Bonilla de la Sierra se encuentra en estado de ruina progresiva. La torre principal ha sido restaurada. Es de propiedad privada, y se usa como vivienda ocasional
El Castillo del Barco de Ávila, aunque el exterior está completo, el interior vacío. Ha sido restaurado parcialmente. Es de propiedad municipal, y se utiliza para actividades culturales y recreativas.
El Castillo de Narros de Saldueña. Se trata de una fortaleza mudéjar, construida a finales del siglo XV por la familia Valderrábano. De propiedad particular, es utilizado como vivienda por sus actuales propietarios.
El Castillo de las Navas del Marqués se encuentra en buen estado de conservación, restaurado y transformado. Es de propiedad estatal, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM). Se emplea como centro de reuniones y seminarios, con capacidad hotelera.
El Castillo de Madrigal de las Altas Torres está casi desaparecido. En su lugar se encuentra la iglesia de Santa María.
El Castillo de Mironcillo, cuyo estado en estos momentos es ruinoso. Su propietario intentó rehabilitarlo en 1991, sin seguir su estado original y sin los permisos pertinentes, y la Junta de Castilla y León paralizó las obras y multó al propietario. Es de propiedad particular, del Duque de Medinaceli.
Castillo de Villaviciosa Se conserva en buen estado. Está restaurado y reformado como hotel.
Castillo de Castronuevo de Rivilla de Barajas en la actualidad está en proceso de restauración, aunque uno de sus artesonados ha sido desmontado y trasladado a Madrid, perteneciendo a la Casa de Alba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dices Fernando que el castillo de Arévalo pertenece al Ministerio de Agricultura pero que yo sepa ese ministerio no existe, ¿podrías aclararlo por favor? Es que de algo tiene que depender.
Saludos.