miércoles, 1 de febrero de 2012

José Manuel soto ofrecerá un concierto en el teatro “Castilla” el viernes 10 de febrero




FERNANDO G. MURIEL
El conocido cantante sevillano, José Manuel Soto, ofrecerá un recital el próximo viernes 10 de febrero en el teatro “Castilla”, coincidiendo con los actos de celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias.
El autor de temas tan populares como “Por ella”, también versionaron otros artistas, como Roberto Carlos y Los del Río así como de “Déjate querer”. Representó a España en el Festival de la OTI de 1989 con la canción “Como una luz”, logrando un meritorio tercer puesto.
Con motivo de sus 25 años sobre los escenarios, el 21 de junio de 2011 celebró un multitudinario concierto en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, en el que le acompañaron diversos artistas, como Pasión Vega, Rosario Flores, o Arturo Pareja Obregón entre otros muchos, recital que se recoge en su último álbum “Soto & Amigos” publicado en 2011.
Sus primeros pasos en la música los dio en Coro de la Hermandad del Rocío de Triana, hacia 1979, para la que compuso una misa rociera y multitud de piezas más. En 1983 inicia, después de formar varios grupos con los que trabajó mucho en fiestas privadas y salas pequeñas, inicia su carrera en solitario, grabando su primer álbum en 1986.
Hizo tres discos con compañías pequeñas independientes de Sevilla hasta que en 1988 firma un importante contrato con CBS, con la que graba diez álbumes hasta 1998. En total ha grabado 18 discos, ha hecho más de 1000 conciertos y ha participado en infinidad de galas benéficas y programas de televisión.
En la actualidad Soto es uno de los artistas más populares de Andalucía, dedicando parte de su tiempo también a actividades de aventura y organización de eventos hípicos.