jueves, 23 de febrero de 2012

Un fallecido y siete heridos graves en un accidente de un autobús escolar en Villanueva del Aceral

FERNANDO G. MURIEL
Una menor de 17 años ha fallecido y diez personas han resultado heridas en un accidente de tráfico de un autobús escolar a la altura de la localidad abulense de Villanueva del Aceral. Entre los heridos, seis leves y cuatro graves, se encuentra el conductor del vehículo.
El accidente se provocó a las 8,10 horas en el kilómetro 68,5 de la carretera CL-605, cuando el vehículo realizaba una ruta escolar que salía de Muñosancho con dirección al Instituto de Arévalo. Por el momento se desconocen las causas del accidente, pero se baraja la posibilidad de un exceso de velocidad.
Los ocho menores y el conductor ya han sido trasladados hasta el Hospital Comarcal de Medina del Campo y al Complejo Hospitalario de Ávila, donde están siendo atendidos y, afortunadamente, no se teme por su vida.
La joven fallecida, era natural de Fontiveros y pertenecía a una familia de 10 hermanos. Estudiaba en el Instituto Adaja de Arévalo. El resto de alumnos heridos cursaban estudios en el Instituto Eulogio, también del municipio arevalense.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado la Guardia Civil de Tráfico, bomberos de Ávila y de la Diputación de Valladolid, un helicóptero medicalizado, una UVI móvil, tres ambulancias de Soporte Vital Básico y emergencias sanitarias del Sacyl. Además, desde la Agencia de Protección Civil se ha activado un equipo psicológico, para poder atender a los afectados en el lugar.
El autobús escolar realizaba la ruta Muñosancho, Fontiveros, Cantiveros, Bernuy-Zapardiel, Fuente el Saúz, Aldeaseca, y se dirigía al instituto de Arévalo. Transportaba a escolares de Educación Secundaria.
Cuatro de los adolescentes heridos han sido trasladados ya al Hospital Comarcal de Medina del Campo, mientras que otros cinco están hospitalizados en Ávila, según fuentes de la Consejería de Sanidad. En el microbús viajaban once estudiantes y el conductor, que también ha resultado herido. Tanto el consejero de Educación, Juan José Mateos, como el subdelegado de Ávila, José Luis Rivas, han expresado en el lugar del accidente sus condolencias a la familia de la joven fallecida.
Mateos ha explicado que desde que dirige la consejería es el primer accidente de estas magnitudes al que debe enfrentarse y recuerda que a diario se desplazan más de 40.000 estudiantes por las carreteras de Castilla y León.