sábado, 25 de septiembre de 2010

Antonio Silván presenta el plan Regional “Ronda del Castillo” que pondrá en valor la zona más degradada del casco histórico de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, presentaron ayer en el Ayuntamiento de Arévalo el Plan Regional “Ronda del Castillo” coincidiendo con su salida a información pública y su publicación en el Bocyl para consulta de particulares e instituciones.
Este plan regional actúa supone la urbanización de 68.319 metros cuadrados de superficie de las que más del 34 por ciento se destinarán a espacios libres, zonas verdes y equipamientos, en concreto, 23.243 metros cuadrados. Asimismo, permitirá dotar a Arévalo en el futuro de suelo residencial para el posterior desarrollo de viviendas, un total de 364 de las que 222 serán protegidas, esto es el 61 por ciento del total y de éstas, casi el 20 por ciento serán viviendas jóvenes con el fin de favorecer el asentamiento de jóvenes en el casco histórico.
Mediante esta actuación se desarrolla una zona conectada con el centro histórico devolviendo el protagonismo urbano a este espacio, se equilibra el crecimiento de Arévalo, se recupera una zona olvidada que será utilizada para uso y disfrute de los residentes en la ciudad.
El Plan Regional "Ronda del Castillo" en Arévalo cumple claramente los objetivos de una política urbanística que concilia el desarrollo urbano y el desarrollo sostenible, la calidad de vida y el bienestar social. Una política urbanística que permitirá desarrollar una importante zona de Arévalo con la promoción de viviendas protegidas y espacios libres y equipamientos públicos con el objetivo de "Hacer Ciudad".
De igual forma este proyecto urbanístico constituye un proyecto de gran calado social pues dotará a Arévalo de reserva de suelo urbano de calidad con destino en el futuro para la promoción de vivienda protegida, y fomentará el desarrollo de equipamientos públicos y zonas verdes.
Con la puesta en marcha de este programa, se complementa el trabajo del ARI de Arévalo, cuya inversión de 3,2 millones de euros, está permitiendo recuperar 200 viviendas gracias a la colaboración de la Junta, el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento y los particulares.
El Plan Regional "Ronda del Castillo" en Arévalo está incluido en el Programa de Actuaciones de Urbanización, PRAU, que promueve la urbanización en Castilla y León de 4 millones de metros cuadrados de suelo que permitirá generar espacios públicos, desarrollo sostenible y desarrollo residencial protegido, preparando las condiciones para el futuro.

No hay comentarios: