lunes, 20 de febrero de 2012

El Bosco consigue una importante victoria in extremis en casa frente al Villamuriel

AREA 11
El Bosco remontó en el 92´ sobreponiéndose al gol tempranero del Villamuriel que hizo presagiar lo peor. El partido comenzó con una clara ocasión de Miguel que tras zafarse de su marcador disparó contra la portería defendida de Sergio que envió el balón a córner. En este saque de esquina, Alfredo peinó la pelota hacía atrás y en el segundo palo remató Miguel al fondo de la red. Los locales debían remar a contracorriente nuevamente. El choque seguía apagado, con algo más de control para los visitantes, aunque los de casa tuvieron una gran oportunidad en el minuto 18´ cuando Benítez sirvió en profundidad a Keko que chuta contra el portero en una clara ocasión de gol.
En el 22´ y tras un saque de esquina llegó la igualada local gracias al potente disparó que conectó Jorge y en el que nada pudo hacer José Luís que pese a que rozó el esférico no pudo atajarlo y se coló en su portería. Con el empate a 1 se llegó al descanso.
En el segundo tiempo el cuadro local estiró sus líneas y presionó más arriba para dificultar la salida del balón del Villamuriel. El combinado visitante poco podía hacer ante la gran intensidad con la que jugaban los salesianos y perdían el cuero con facilidad permitiendo trenzar jugadas a su oponente que ha empezado a asediar los dominios de José Luís.
Los minutos iban transcurriendo y el empate parecía inevitable. Ambos conjuntos parecían resignados cuando ha llegado el gol in extremis de Keko en el 92. El ariete ha aprovechado un rápido contraataque para batir al meta visitante y conseguir así los tres puntos para su equipo. Victoria sufrida y trabajada para el Bosco de Arévalo.

CD. Bosco de Arévalo: Sergio, Monchi, Javier, Hugo, Jorge (Garzón, 57´), Sergio Muñoyerro, Benítez, Rubén ( Isma, 80´), Tatón (Manuel, 73´), Keko, SeidánCD.
Villamuriel: José Luís, Jesús, Héctor, José María, Javier, Luís Javier ( Diego, 56´), David (Javier de Padro, 77´) Pablo, Alfredo Gutiérrez (Daniel, 46´), Alfredo, MiguelGOLES: 0-1 (7´): Miguel. 1-1 (22´): Jorge. 2-1 (92´): Keko.
Árbitro: Roberto Alonso Medino (Colegio zamorano). Tarjetas amarillas a Javier Medina, Garzón, Seidán; José María Torres.
Campo: Colegio salesianos de Arévalo, 80 espectadores.

domingo, 19 de febrero de 2012

Cerca de un millar de personas participaron en el desfile de Carnaval de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Las ganas de fiesta, un tiempo más agradable que en días anteriores y un recorrido vistoso que, hizo que el desfile del Carnaval de Arévalo, entre comparsas, mini-comparsas y disfraces individuales, cerca de un millar de personas participara en el ya tradicional desfile del Domingo del Carnaval, que este año partía desde el Ayuntamiento para discurrir por las calles y avenidas más amplias de la ciudad hasta finalizar en la plaza de Toros, donde tras un fin de fiesta, los asistentes pudieron disfrutar de una chocolatada para caldear la fría noche.
Tras el desfile, mientras el jurado deliberaba, el estilista Álvaro Furol, disfrazado de Cruella de Ville, ofreció un verdadero pregón carnavalero,en el que quiso remontar los inicios de estas fiestas a ritmo de jota con temas típicos de la música tradicional, comentando temas como la valentía de los toreros locales y la marca registrada para el tostón.
En cuanto a los ganadores, en la categoría de comparsa el primer premio fue para “Disco Samba”, presentado por la comparsa “Amigos de la Fiesta”, mientras que el segundo fue para los “Playmobil” parodiando la guerra civil americana. En cuanto a la categoría de mini comparsas, la victoria fue para “Rubitas de Cabañal”, un segundo premio para “Avatar”.
En categoría individual, el ganador infantil fue “Tostón de Arévalo”; en adulto, “Estatua de la Libertad”. También se otorgaron los premios de Reina del Carnaval para “Mujer de Papelillo” y Rey, que cayó en un disfrazado de “Duquesa de Alba”, formando parte de una comparsa que parodiaba la boda de la aristócrata.
El Carnaval de Arévalo continua el martes 21 de febrero, con el baile de disfraces para la con premio para los mejores o más originales que tiene lugar en los salones del centro de recreo “Ciudad de Arévalo” para los mayores y la fiesta infantil en el Frontón, donde se celebrará un concurso de disfraces con premios para niños en las categorías de cero a tres años; de cuatro a siete años y de ocho a doce años.
El miércoles 25 de febrero terminan los carnavales con el tradicional entierro de la sardina que tendrá lugar en el centro de recreo “Ciudad de Arévalo”, donde los asistentes, de luto riguroso despiden a “Don Carnal”. Allí se da sepultura a la sardina y se ofrecerá una chocolatada a los asistentes.

viernes, 17 de febrero de 2012

Asadhos anuncia la próxima puesta en marcha del ‘Tostón Viajero’

La Asociación prevé batir un récord de comensales en las III Jornadas Gastronómicas ‘Tostón de Arévalo’, del 25 de febrero al 4 de marzo
FERNANDO G. MURIEL
El presidente de la Asociación Arevalense de Hosteleros (Asadhos), Javier Jiménez, aprovechó la presentación de las III Jornadas Gastronómicas ‘Tostón de Arévalo’, que se celebran del 25 de febrero al 5 de marzo, para dar anunciar la próxima puesta en marcha del ‘Tostón Viajero’, una novedosa modalidad de comercialización que permitirá a los consumidores comprar esta producto, semielaborado, en grandes superficies comerciales de toda España, a través de Internet y a domicilio.
Así lo explicó Jiménez, quien destacó que el producto, que forma parte del patrimonio gastronómico de Arévalo y comarca desde los últimos cien años, podrá adquirirse de forma habitual en cualquier superficie comercial y a través de Internet.
Asimismo, el presidente de Asadhos subrayó que existe una gran inquietud entre todos los operadores, ciudadanía y entidades impulsoras de la marca de garantía ‘Tostón de Arévalo’, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería de Ávila, ADRIMO, así como autoridades locales y provinciales por el retraso en la aprobación de este marchamo de calidad, que supondrá un revulsivo para toda la comarca.
Las III Jornadas Gastronómicas ‘Tostón de Arévalo’, en la que participan una decena de restaurantes y hornos de asar de la villa, pretende dinamizar el consumo del tostón, además de dar a conocer el producto.
El menú especial de las Jornada incluye, a un precio cerrado de 21 euros, cazuelita de legumbres de la Moraña, Tostón de Arévalo con ensalada, agua, vino de la tierra y pan.
En la segunda edición de las Jornadas se triplicó el número de menús servidos de la edición anterior.

jueves, 16 de febrero de 2012

Teógenes Berrón afronta mañana "La Familia y la Educación" en las jornadas de "La Alhóndiga"

FERNANDO G. MURIEL

En el contexto de las Jornadas de Educación que la asociación de Cultura y Patrimonio está desarrollando desde el pasado mes de enero en Arévalo, esta tarde el director del Colegio Público "La Moraña", Teógenes Berrón Guerra ofrecerá una conferencia que lleva por título “La Familia y la Educación”.
La citá se desarrollará en esrta ocasión en el aula de informática del CEIP “La Moraña, a partir de las 20:30 horas de mañána viernes, y en la conferencia participarán miembros de la asociación de padres del citado centro escolar.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Pyfano instala en Arévalo dos mesas informativas para la conmemoración del Día del Cáncer Infantil

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, Pyfano, en la colaboración con la concejalía de Asuntos Sociales con motivo de la celebración hoy 15 de febrero del Día del Cáncer Infantil, ha instalado en Arévalo dos mesas informativas, una en la avenida de Emilio Romero, en las inmediaciones del Centro de Salud y otra en la plaza del Arrabal, en la que además de recoger fondos para las actividades de la organización, informaban a los viandantes sobre las ventajas que tiene hacerse socio de la misma, así como de las actividades que realiza, o incluso de que hacer para hacerse donante de médula ósea.
Pyfano la primera asociación dedicada a la ayuda a los niños con cáncer. La fundan en Salamanca en mayo de 2003 por familias que sufrieron el cáncer de sus hijos y decidieron que todos juntos podrían luchar mejor contra la enfermedad, ya ahora están expandidos por varias ciudades de Castilla y León, que como en Arévalo tienen un grupo de trabajo.
Los miembros de Pyfano consideran a la familia como un factor clave en la recuperación de los niños oncológicos, por lo que pretenden consolidar una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y educativa. Entre sus metas se encuentra la mentalización de la sociedad para que ésta no rechace a los niños con cáncer y tratar de mejorar sus condiciones de vida, a través del apoyo escolar, los tratamientos o el apoyo psico-social.
Desde Pyfano recuerdan que el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en España, tan sólo superada por los accidentes de tráfico. Los tipos más frecuentes en la los niños y adolescentes son leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático y de hígado. Cada uno de éstos se comporta en forma diferente pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales. Otra diferencia a destacar es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es esencial entonces que todos los niños accedan a controles médicos periódicos al tratamiento adecuado.
El tratamiento supone grandes exigencias para los niños y sus familias. Durante la lucha contra la terrible enfermedad, el niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones, hacerse estudios, soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil.

martes, 14 de febrero de 2012

Emilio Rodríguez Almeida, José Luis Gutiérrez Robledo y Francisco Ruíz de Pablos; "Aires de Madrigal" y Lucio Garzón Baz, Amigos de Madrigal 2012

FERNANDO G. MURIEL
Los profesores Emilio Rodríguez Almeida, José Luis Gutiérrez Robledo y Francisco Ruíz de Pablos de forma conjunta; el Grupo Folclórico "Aires de Madrigal" y Lucio Garzón Baz a título póstumo han sido nominados para recibir los premios Amigo de Madrigal 2012. La Asociación Amigos de Madrigal concede el Premio "Amigo de Madrigal" desde el año 2009 a las personas, instituciones o colectivos que hayan llevado a cabo labores para el desarrollo, difusión y promoción de Madrigal de las Altas Torres.
Emilio Rodríguez Almeida nació en Madrigal de las Altas Torres, dando sus primeros pasos en Latín en el Seminario de Arenas de San Pedro. Se formó como investigador de la Antigüedad y Arqueología en Roma, obteniendo el doctorado en 1968. Toda su vida la ha dedicado a impartir cursos en innumerables universidades y academias de Italia, España, Estados Unidos, Suiza y Francia. Es Doctor Honoris Causa y recientemente a sido propuesto para el premio de Humanidades de Castilla y León.
José Luis Rodríguez Robledo es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. A publicado numerosos trabajos, entre ellos, Monasterio de la Anunciación, Las murallas de Ávila: Arquitectura de Historia, Memoria Mudéjar en la muralla, entre otros muchos. Últimamente su dedicación a la zona de La Moraña se ha ampliado, estudiando el mudéjar y dándolo a conocer y participando en iniciativas y proyectos como "Leal" en el que participan municipios del norte de Ávila y de Toledo.
Francisco Ruiz de Pablo es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Latín y Traductor Intérprete Jurado. También es reconocido por su trabajo de investigación de textos históricos y su erudición. Ha participado como ponente invitado en el Congreso sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa, en 2009. El pasado año recibió el Premio Unamuno, que otorga la revista electrónica Protestante Digital.
El grupo folclórico "Aires de Madrigal" fue fundado en 1983 por Francisco González. Siguiendo a día de hoy bajo la dirección de su fundador y de Clara Isabel González. Su objetivo es la recuperación, transmisión y divulgación del rico folclore de La Moraña, cancionero popular y trajes típicos. Algunos de sus temas más famosos son, La Seguidilla Madrigaleña y la Jota de la Cruz, dedicada esta a la venerada imagen del Cristo de las Injurias. Han actuado en casi todos los certámenes comarcales y regionales de danzas populares y en distintos puntos de la geografía española, así como en Portugal.
Lucio Garzón Baz, (Don Lucio para todos los madrigaleños), nació en Madrigal el 8 de Febrero de 1907, fue el menor de siete hermanos. Pasó su infancia y juventud en Madrigal. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca. Hizo oposiciones al cuerpo de Inspectores de Trabajo. Entre los años 1931 y 1936 fue Delegado de Trabajo en Lugo, Asturias y Valladolid. Allí le sorprendió la guerra civil, republicano convencido hubo de buscar acomodo en la Coruña en un negocio de pescado. Reingresado al cuerpo de Inspectores de Trabajo en 1954, fue destinado a Bilbao, donde comenzó su labor por los paisanos que acudían a él. Posteriormente recaló en Barcelona, donde fue premiado con la Medalla al Merito en el Trabajo y compaginó su profesión con la tutela de cuantos paisanos acudían a él. Jubilado ya, vivió entre Barcelona y Madrigal. Falleció el 28 de Junio de 1994 y quiso ser enterrado en su Madrigal junto a su esposa.
Para esta cuarta edición, los premios se entregarán en Madrigal de las Altas Torres en el mes de julio y la novedad será el uso del claustro del Convento de Extramuros como lugar para celebrar el acto de entrega.

lunes, 13 de febrero de 2012

El Bosco recibe una "manita" en Venta de Baños

ÁREA 11
Bosco de Arevalo salió goleado de tierras palentinas. La inoperancia ofensiva de los abulenses junto a la falta de intensidad de la zaga propinó un resultado justo a tenor de lo vivido sobre el rectángulo de juego.

El partido comenzó con el dominio de los locales sin embargo el cuadro abulense no renuncio al ataque. Algún acercamiento tímido por parte de Keko fue solventado por Chema sin mayores contratiempos. Sergio estuvo afortunado en dos corners botados por Gala. El palentino busco el gol olímpico hasta en dos ocasiones pero los puños del meta evitaron el primer tanto. La primera parte estuvo muy igualada y sin apenas ocasiones. En el minuto 40 y una de las pocas oportunidades que hubo de romper la igualada Rodri aprovecho un centro al segundo palo para cabecear al fondo de la red. El tanto dejo grogui al cuadro abulense que pudo encajar alguno mas antes del descanso.
Tras la reanudación el Bosco lo intento con mas corazón que cabeza. Seidam se revolvió en área pequeña pero Chema acabo sacando el disparo. Y segundos despues en una acción a la contra llego el segundo. Adrián se la cedió a Palomo que solo tuvo que empujarla. Duro revés para los abulenses que habían salido del vestuario mas enchufados que sus rivales. Los visitantes a falta de media hora para el final se quedaron en superioridad numérica tras la expulsión de Rodri pero ni esto fue aliciente para intentar levantar un partido que se puso cuesta arriba. Incluso con un hombre menos los palentinos hicieron el tercero, obra de Palomo que hizo un sombrero al arquero para posteriormente tener que empujarla. Minutos despues y con los abulenses que acabaron por bajar los brazos llego el cuarto de los rojillos y el tercero en la cuenta particular de Palomo. Cerro la goleada Nozal en el descuento con un tanto de Espuela

CD. Venta de Baños: Chema, Pablo (Raúl, 81´), Steven, Rodri, Eric, Gala, Adrián, Alberto, Ander (Palomo, 40´),.Nozal, Oscar (Garzón, 80´)
CD. Bosco de Arévalo: Sergio, Gustavo, Ismael, Munohierro, Tito, Marra (Jorge, 22´), Keko, Seidam, Monchi (Patón, 70´), Hugo, Garzon (Quillo, 60´).
Goles: 1-0 Rodri 40 2-0 Palomo 57 3-0 Palomo 76. 4-0 Palomo 79, 5-0 Nozal 83´.
Árbitro: Domingo Alonso. Colegio Burgales. Amonestaciones locales Pablo, Gala, Steven. Roja directa a Rodri en el 59. Amonestaciones visitantes. Monchi.
Campo: Amador Alonso. 150 espectadores

viernes, 10 de febrero de 2012

UPyD solicita la dotación de una unidad del Seprona de la Guardia Civil en Arévalo

Afirman que en los últimos meses se ha multiplicado la presencia de vertederos ilegales o de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas
FERNANDO G. MURIEL
La alcaldesa de Hernansancho, el diputado provincial y los concejales de los municipios de la zona norte de Arévalo de Unión, Progreso y Democracia, UPyD han firmado un escrito para remitir al nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Ávila, José Luis Rivas, en el que solicitan la dotación de una unidad permanente del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona de la Guardia Civil para las comarcas de La Moraña y Tierrra de Arévalo, ya que consideran necesario que se refuerce la presencia de agentes de este cuerpo de seguridad en esta zona.
En el escrito que se registrará en la Subdelegación del Gobierno, UPyD alerta de que en los últimos meses se han multiplicado las denuncias de vecinos y organizaciones sociales, agrarias y políticas sobre diferentes necesidades de las comarcas de la zona norte de la provincia de Ávila, desde vertederos ilegales hasta robos reiterados en explotaciones agrícolas y ganaderas.
A juicio del partido magenta, se precisa una mayor atención y dotación de medios para la protección de la naturaleza en las comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo, donde el pasado año se localizaron varios casos de envenenamientos de fauna. Asimismo, se trata de una zona relevante en cuanto a población, ya que en esta comarca se asienta la segunda ciudad de la provincia, Arévalo, que dispone de un cuartel de la Guardia Civil el cual, sin embargo, carece de una patrulla fija del Seprona.

jueves, 9 de febrero de 2012

Miles de personas festejan en Arévalo a la Virgen de Las Angustias

FERNANDO G. MURIEL
En una mañana gélida y nublada, cientos de arevalenses y de su comarca, se acercaron a la plaza del Arrabal para participar ayer en los actos de la celebración del día de la patrona de la Tierra de Arévalo, Nuestra Señora de las Angustias.
Desde primeras horas de la mañana los fieles acudieron a la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos para participar en la misa solemne . Entre las autoridades presentes, el delegado territorial de la Junta, Francisco Sánchez, el vicepresidente de la Diputación Carlos García , así como la mayoría de los miembros de la corporación municipal, alcaldes de los municipios de la Tierra de Arévalo, junto a representantes de administraciones local y autonómica.
Una vez iniciada la solemne misa, el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia, cumpliendo con la tradición, entregó a la imagen de las Angustias el bastón de mando, como símbolo del nombramiento de alcaldesa perpetua y honorífica que tiene establecido, depositándolo en el trono.
Finalizada la eucaristía se celebró la procesión en la que la carroza con la imagen de la patrona recorrió las calles que unen la plaza del Arrabal con la de Fray Juan Gil, donde de nuevo y tras sus pasos el desfile amenizado por la banda municipal de música regresó hasta la iglesia de Santo Domingo de Silos, donde tras entonar la Salve y el himno, entre vítores y aplausos, la imagen de la Virgen se introdujo en la iglesia.

Subasta de ofrendas
La mañana acabó en la plaza del Arrabal con una animada subasta de ofrendas, en donde los arevalenses pujaban por tartas, licores, corderos, cochinillos, los típicos gallos que tradicionalmente remataba el periodista Emilio Romero así como décimos de lotería, fruta, entre otros productos donados por los arevalenses para su patrona.
A la misma hora, en la plaza del Real la banda municipal, tras acompañar a las autoridades desde la iglesia hasta el Ayuntamiento amenizando el desfile, interpretaba en un concierto de música popular que amenizaba el vino español que se ofrecía en el patio del la Casa ConsistorialPor su parte los niños y adolescentes disfrutaban de las atracciones instaladas en el principal foro de la ciudad, que se convierte en estos días en un pequeño recinto ferial, mientras que numerosas pandillas toman el aperitivo en los bares de la zona, el típico “runeo” arevalense.

UPyD cree que el Presupuesto del Ayuntamiento de Arévalo es “otra vuelta de rosca” al endeudamiento municipal

El concejal demandado mayor participación en la preparación de la ciudad de cara a la exposición ‘Las Edades del Hombre’ en 2013
FERNANDO G. MURIEL
El concejal de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, en el Ayuntamiento de Arévalo considera que el proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2012 aprobado por el Equipo de Gobierno del Partido Popular supone “otra vuelta de rosca” al endeudamiento que acumula el Consistorio. El partido magenta se abstuvo en la votación de los mismos al entender que el gasto no está contenido, tal y como demanda la situación económica de la ciudad.
UPyD sigue con preocupación el creciente endeudamiento del Ayuntamiento de Arévalo. “No podemos estar constantemente haciendo gastos inútiles mientras nuestro Ayuntamiento supera los cuatro millones de euros en préstamos ¿Qué se pretende hacer para soportar esta deuda?”, ha apuntado el edil de UPyD en Arévalo, Teógenes Berrón. “No podemos estar pidiendo a todas las empresas colaboraciones económicas y luego gastar por otras vías de forma indiscriminada”, ha criticado.
Por otra parte, el concejal de UPyD en Arévalo ha demandado mayor participación en las distintas mesas constituidas para la preparación de la ciudad de cara a la exposición ‘Las Edades del Hombre’ en 2013. “No nos basta con la información recibida en las distintas comisiones informativas que se celebran en el Ayuntamiento y en las que, solo en ocasiones, se informa de algunos aspectos”, explica Berrón, quien considera beneficioso que todos los concejales puedan aportar ideas y sugerencias.
Asimismo, concejal edil de UPyD ha propuesto que, a través de la Concejalía de Juventud, se proponga la firma de un convenio con la empresa ferroviaria Adif que ofrezca ventajas para los alumnos que, a diario, se desplazan desde Arévalo para cursar sus estudios. Este tipo de acuerdos ya funcionan en otras localidades próximas y ofrecen descuentos de hasta el 40% en el precio de los billetes.
Por último, Teógenes Berrón ha recordado que los primeros jueves de cada mes, de 14 a 15 horas, se celebra el UPyDía en el despacho municipal, si bien ha hecho hincapié en que “todos los días son UPyDías para los ciudadanos de Arévalo”, ya que a diario atiende las quejas y propuestas de los arevalenses.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Arévalo celebra hasta el viernes las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias, patrona de la comarca


FERNANDO G. MURIEL
Un concierto de José Manuel Soto y una representación teatral, junto a las actividades religiosas, centran los actos de las fiestas que se desarrollarán en Arévalo con motivo de la celebración el día nueve de febrero de la festividad de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Arévalo y su comarca. Además la plaza del Arrabal es estos días un recinto ferial ya que se han instalado atracciones de feria para que los asistentes a las fiestas patronales puedan divertirse en estos días.

Los actos darán comienzo esta noche con la celebración de la tradicional hoguera luminaria en honor a la Virgen de las Angustias en la plaza del Arrabal. En este acto se invita a chocolate a los asistentes que acuden a la iglesia de santo Domingo para participar en la ofrenda floral a su patrona, a en la víspera de su fiesta en un emplazamiento que habitualmente suele estar muy animado por la gran afluencia de público y las atracciones que se han instalado en este lugar.
La celebración del día de la patrona se inicia mañana día nueve de febrero con los actos religiosos a partir de las once de la mañana consta de una misa solemne en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, en la que participarán cientos de arevalenses abarrotando este templo que es el que tiene mayor capacidad de presencia de público en Arévalo. La celebración estará amenizada por los cánticos de la Coral “La Moraña”.
Posteriormente se desarrollará la tradicional procesión en la que la carroza, que adornada con las flores entregadas por sus devotos la noche anterior, portará la imagen de la patrona, vestida con su manto de coronación y portando sus joyas, recorrerá las calles del centro de la ciudad que unen las plazas del Arrabal con Fray Juan Gil donde de nuevo y tras sus pasos el desfile amenizado por la banda municipal de música, retornará hasta la iglesia de Santo Domingo de Silos.
La mañana acabará en la plaza del Arrabal con la tradicional subasta de ofrendas mientras que la banda municipal interpreta un concierto de música popular.
Por la noche, tendrá lugar una representación teatral en el cine-teatro “Castilla”, en el que la Compañía de Teatro de Sinlabajos, pondrá en escena la obra "Mi Mujer es el Fontanero", de Hugo Marcos.
El viernes el teatro “Castilla” será el lugar en el que se desarrolle un concierto de música ligera cargo del popular cantante sevillano, José Manuel Soto, que interpretará una variada colección de temas de su repertorio. El espectáculo se completa con la actuación del humorista Tony Melero.

martes, 7 de febrero de 2012

Asaja alerta de la presencia de un número anormal de conejos en las comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo

La organización agropecuaria reclama medidas de control y seguimiento para evitar que se convierta en una plagaFERNANDO G. MURIEL
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, Asaja, de Ávila ha alertado de la presencia anormalmente elevada de conejos en las comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo, que ya está provocando daños a los agricultores de la zona. En concreto, la organización ha recibido denuncias y quejas procedentes de cultivadores de Madrigal de las Altas Torres o Nava de Arévalo.
Asaja de Ávila ha solicitado la puesta en marcha de medidas de control y vigilancia por parte de la Junta de Castilla y León ante la presencia de estos animales, para evitar que pueda convertirse en una plaga, lo que tendría gravísimas consecuencias para el sector. Ante un problema que se está generalizando en la comarca, Asaja reclama a la Administración regional que actúe con rapidez para evitar su propagación.
La organización agraria ha pedido también la concesión de permisos temporales de caza, aunque reconoce que no es la solución a un problema, que previsiblemente y si no se pone solución se agravará en la primavera, después de la cría.
Estos animales, ante la falta de lluvias que provoca una disminución de su propio alimento, han comenzado a alimentarse de cereales, lo que impide el crecimiento y desarrollo de la planta.
La presencia de conejos supone una amenaza para los profesionales del campo, que se suma a los problemas que afronta el sector, como el incremento desmesurado del precio de los combustibles y fertilizantes.

sábado, 4 de febrero de 2012

UPA y COAG alertan sobre la situación de pánico que existe en los municipios de la comarca por la oleada de robos en los últimos días

FERNANDO G. MURIEL
La Alianza por la Unidad del Campo, que forman las organizaciones UPA y COAG en Ávila denuncian públicamente la oleada de robos que se están cometiendo en los últimos días en viviendas de varios municipios de la Tierra de Arévalo como Cabezas del Pozo, Pajares de Adaja, Fuentes de Año o la propia ciudad de Arévalo.
La situación de los habitantes del medio rural en la comarca es de pánico y de indefensión, porque cada vez son más los incidentes de este tipo que se denuncian, y el peligro real al que están sometidas directamente las personas, debido a que los robos ahora se están cometiendo en los hogares.
UPA y COAG insisten para que se tomen medidas en el medio rural, y se refuerce el Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, extendiéndose a un plan de vigilancia especial a los núcleos habitados, con el refuerzo de agentes en Castilla y León de las Unidades de Reserva de la Guardia Civil para que realicen tareas de vigilancia y se reduzcan los delitos.
Es necesario que se combata la vulnerabilidad tanto de las explotaciones agrícolas, debido al repunte de los robos que estaban sufriendo estas instalaciones sobre todo, de gasoil, herramientas agrícolas, chatarra, cobre y productos perecederos del campo, como de las personas que habitan en los municipios rurales.
En este sentido, seguimos haciendo un llamamiento para que haya colaboración ciudadana a través del teléfono de emergencias de la Guardia Civil (062), de emergencias (112) o del cuerpo nacional de la policía.
Desde la la alianza por la Unidad del campo insisten en poner especial hincapié en la presión sobre los compradores de material robado, Ya que tan ladrones son los que roban como los que venden el material robado.
UPA y COAG siguen solicitando que la provincia de Ávila no puede convertirse en un territorio a disposición de los delincuentes, y seguiremos trabajando y apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Por eso, COAG y UPA recomiendan a los agricultores, ganaderos y ciudadanos del medio rural que no bajen la guardia, y que a través de los teléfonos indicados se avise a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre cualquier vehículo sospechoso o personas merodeando por los pueblos, y se vigile la venta ambulante, ferias o mercadillos en las que se sospeche que se venden productos robados.

viernes, 3 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de Arévalo aprueba un presupuesto de 7,7 millones de euros

El Pleno declaró a los festejos taurinos como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de los arevalenses FERNANDO G. MURIEL
El Pleno del Ayuntamiento de Arévalo aprobó anoche los presupuestos para el año 2012 con los votos a favor de los concejales del PP y del PSOE y la abstención del edil de UPyD. El importe de los presupuestos asciende a 7.707.723 euros, lo que supone un incremento de poco más de un tres por ciento respecto a los del último ejercicio que llegaron a los 7.495.581 euros.
Las inversiones directas para este ejercicio alcanzarán los 933.153 euros. En este apartado, las partidas más importantes se dedicarán a la pavimentación y arreglo de calles, el soterramiento de contenedores de basura y la adquisición de equipamientos informáticos para los servicios municipales.
La portavoz del grupo del PSOE, Lourdes Izquierdo, argumentó el voto afirmativo a la propuesta del Presupuesto Municipal debido a la responsabilidad de su grupo para trabajar por el bien común de la ciudad. Asó mismo pidió al alcalde que cuenten con los concejales socialistas para todas las actividades que se realicen, y de forma especial a las actuaciones de cara a la edición en 2013 de la exposición de “Las Edades del Hombre”.
Por su parte el concejal de UPyD, que en la comisión había mostrado su apoyo a los presupuestos, se abstuvo en el pleno argumentando que las inversiones, a pesar de que se reciban subvenciones, podrían aumentar la deuda municipal.
Festejos Taurinos
Por otra parte el pleno aprobó por Unanimidad la declaración de los festejos taurinos de la ciudad como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de los arevalenses, conforme a los términos recogidos en la Convención de la UNESCO de 2003.
Se trata de una iniciativa presentada por la Peña Taurina Arevalense en la que se recoge la tradición de la Fiesta Nacional en Arévalo, documentada desde el Siglo XV, y que a lo largo de los siglos ha estado unida a las celebraciones festivas celebradas en la ciudad.

jueves, 2 de febrero de 2012

El arevalense David Sánchez Sáez ganador de los Premios nacionales de Mecenazgo Grupo Vértice para Autores: Innova y Crea en la Formación

FERNANDO G. MURIEL
David Sánchez Sáez, ha sido el ganador absoluto de los Premios de Mecenazgo Grupo Vértice para Autores: Innova y Crea en la Formación, con su trabajo: “Técnico Especialista en Licitación Pública”. La Fundación Vértice pretende, con este concurso de ámbito nacional, premiar la elaboración de contenidos didácticos que, mediante una adecuada y novedosa metodología, y teniendo en cuenta las nuevas necesidades formativas, sean capaces de afrontar los retos que la actual coyuntura plantea a la economía y al mercado laboral español.
El pasado martes, 31 de enero, se hizo entrega de los premios a los galardonados en la sede madrileña de la Fundación Vértice, acto que estuvo presidido por Juan Cruzado Ríos, presidente de Grupo Vértice y de Fundación Vértice y Carlos Mejía, director de esta última, quienes resaltaron la gran calidad de los trabajos presentados y lo difícil que lo ha tenido el jurado para decantarse por los tres ganadores y las tres menciones de honor que, finalmente, se han concedido.
A finales de febrero de 2011, la propuesta de David Sánchez, licenciado en geografía por la Universidad de Salamanca, fue preseleccionada de entre las más de 100 que aspiraban a pasar a la siguiente fase, formando parte así de los 20 semifinalistas que tenían que desarrollar los contenidos formativos definidos en su candidatura, en un plazo de cuatro meses. Un mínimo de 150 folios en los que tenía que primar la originalidad, el pragmatismo y la innovación. Tras meses de difícil deliberación por parte del jurado, la Fundación Vértice ha concedido a David Sánchez el primer premio consistente en la edición y publicación de los contenidos en libro y en versión interactiva multimedia y un premio en metálico de 10.000 euros. Se tiene previsto que el libro salga a la venta la próxima primavera.
Con este trabajo, David Sánchez, pretende dar respuesta a las necesidades profesionales y formativas de las empresas del país, especialmente de las PYMEs, que viven, hoy día, momentos complicados fruto de la fuerte crisis económica y se ven obligadas a explorar nuevas vías de negocio y a diversificar su mercado.
Este es el premio más importante que David Sánchez, de 32 años, ha conseguido, pero no es el único, ya que en 2004 fue Premio Extraordinario de Grado de la Universidad de Salamanca y en 2008 y 2009 se alzó con el primer y segundo puesto, respectivamente, en los Premios Argaya de Monografías de la Diputación de Valladolid, con trabajos sobre la Ribera del Duero y el desarrollo rural. Además es autor del libro “La Moraña: Análisis y propuestas”, editado por Caja Duero y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo.
El segundo galardón ha recaído en Ángel Román Casas con su trabajo: “La marca es tu nombre. Estrategias laborales en el mundo 2.0” y el tercero en Ana Isabel Folgued por su obra “Nuevas estrategias empresariales en la restauración del siglo XXI”.

Asaltan cuatro viviendas de segunda residencia en la localidad de Fuentes de Año

FERNANDO G. MURIEL
Un total de cuatro viviendas de segunda residencia en la localidad de Fuentes de Año en la comarca de Tierra de Arévalo. Los cacos se han inmiscuido esta vez en viviendas que se utilizan en fines de semana o periodo vacacional, por lo que no guardan efectos de valor, por lo que los familiares de los propietarios, en una primera inspección no han echado de menos objetos de valor, tan sólo desperfectos en las puertas y cajones revueltos en las estancias, según manifestaba Gregorio Enríquez, alcalde del municipio.
Los presuntos asaltantes, para entrar en las casa, hacen palanca en la puerta hasta conseguir quitar el bombín, lo que les facilita el acceso y consiguen poder buscar los objetos de valor.
Estos nuevos robos, se suman a la oleada de asaltos que está sufriendo la comarca, donde la semana pasada entraron en 30 viviendas desocupadas en una urbanización cercana a la plaza de la Villa de Arévalo, o unos días antes, y con el mismo procedimiento una banda asaltó un total de 17 viviendas en la localidad de Cabezas del Pozo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

José Manuel soto ofrecerá un concierto en el teatro “Castilla” el viernes 10 de febrero




FERNANDO G. MURIEL
El conocido cantante sevillano, José Manuel Soto, ofrecerá un recital el próximo viernes 10 de febrero en el teatro “Castilla”, coincidiendo con los actos de celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias.
El autor de temas tan populares como “Por ella”, también versionaron otros artistas, como Roberto Carlos y Los del Río así como de “Déjate querer”. Representó a España en el Festival de la OTI de 1989 con la canción “Como una luz”, logrando un meritorio tercer puesto.
Con motivo de sus 25 años sobre los escenarios, el 21 de junio de 2011 celebró un multitudinario concierto en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, en el que le acompañaron diversos artistas, como Pasión Vega, Rosario Flores, o Arturo Pareja Obregón entre otros muchos, recital que se recoge en su último álbum “Soto & Amigos” publicado en 2011.
Sus primeros pasos en la música los dio en Coro de la Hermandad del Rocío de Triana, hacia 1979, para la que compuso una misa rociera y multitud de piezas más. En 1983 inicia, después de formar varios grupos con los que trabajó mucho en fiestas privadas y salas pequeñas, inicia su carrera en solitario, grabando su primer álbum en 1986.
Hizo tres discos con compañías pequeñas independientes de Sevilla hasta que en 1988 firma un importante contrato con CBS, con la que graba diez álbumes hasta 1998. En total ha grabado 18 discos, ha hecho más de 1000 conciertos y ha participado en infinidad de galas benéficas y programas de televisión.
En la actualidad Soto es uno de los artistas más populares de Andalucía, dedicando parte de su tiempo también a actividades de aventura y organización de eventos hípicos.

martes, 31 de enero de 2012

Silvia Clemente reafirma en Arévalo el rechazo de la administración Herrera al esquema de reforma de la PAC

Clausuró una jornada de Agricultura Competitivay Sostenible organizada por UPA FERNANDO G. MURIEL
Silvia Clemente manifestó en Arévalo el rechazo al esquema de reforma de la PAC propuesto por la Comisión europea, ya que a juicio de la consejera de Agricultura de y ganadería Castilla y León, la propuesta supone un perjuicio para los profesionales del sector primario. Por este motivo defendió la capacidad reivindicativa de la comunidad, donde organizaciones agrarias y administración han consensuado una posición única respecto en defensa de los interese de sus agricultores y ganaderos

Clemente, que estuvo en Arévalo para clausurar una jornada sobre “Agricultura Competitiva y Sostenible”, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, en la que participaron cerca de 300 agricultores y ganaderos. La consejera criticó que no se puede ofrecer una “tarifa plana” que suponga un pago a todos por igual, en base a un concepto de “Agricultor activo” que no comprende al verdadero profesional. También rechaza el “excesivo peso que tienen los criterios medioambientales” ya que a su juicio van en contra de la competitividad del sector.
La consejera defendió el sistema de cotas en el cultivo de la remolacha, ya que este ha funcionado bien para regular el mercado del azúcar y la rentabilidad de la producción por lo que considera que con la postura de los 11 países que la defienden no habrá problemas en incluirla de cara a la reforma de la OCM del azúcar dentro de la PAC para el periodo 2014-2020.
La jornada comenzó con una ponencia sobre el cultivo de la remolacha ante la reforma de la PAC. En ella intervinieron Pablo Domínguez, jefe del área agrícola de Azucarera Ebro y Javier Narváez, secretario general del consejo rector de la cooperativa ACOR, así como David Erice del Gabinete Técnico de UPA Federal, en el quedaran una perspectiva al sector agrario ante la propuesta contemplada en la reforma por parte de la Comisión en la que se plantea la desaparición de las cuotas de azúcar a partir del 2015.
Todos estuvieron de acuerdo en que el mantenimiento de las cuotas es necesario. Los representantes de la industria, hicieron ver a los agricultores como hoy, con la alta producción que tiene la remolacha en la zona norte de España, con una media de104 Toneladas por hectárea, y con un precio de 40 euros por tonelada, hace que este cultivo siga siendo de los más rentables.
La biotecnología aplicada al sector agrario, fue la segunda ponencia que se ha desarrollado por Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama, Esther Esteban jefa de área de organismos modificados genéticamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Vicente Director de sostenibilidad para Europa de la empresa Monsanto, Ignacio Esevarria Azcoiti agricultor profesional y miembro de la Asociación PRObio.
En esta ponencia se abrió un amplio debate entre defensiores de la agricultura transgénica y de la ecológica en la que quedó claro la falta de información que tienen los consumidores respecto a las modificaciones genéticas, y las ventajas económicas que supone el cultivo con semillas seleccionadas para evitar enfermedades, por lo que es necesario unas medidas que permitan la convivencia entre ambos tipos de agricultura.
Por último se abordó la Reforma de la PAC con el horizonte 2020, con la visión sindical del Secretario de Agricultura de UPA Federal Juan Ignacio Antonio Senovilla, la del Secretario General de UPA en castilla y León, Julio López y el Director del Gabinete técnico de UPA Federal Javier Alejandre.

lunes, 30 de enero de 2012

Victoria del Bosco en el derby provincial ante la Cebrereña

ÁREA 11
El Bosco consiguió el triunfo en un derby muy disputado ante la Cebrereña, y que empezó de la peor forma posible para el conjunto local, cuándo una indecisión entre la defensa y el portero terminó con una pena máxima favorable al conjunto visitante que transformaría Barrera.El conjunto local parecía no reaccionar, y la Cebrereña manejaba el partido con una cierta comodidad.En el minuto 25, Juan Carlos remató alto de cabeza un balón franco.
Aitor, en dos ocasiones en los minutos 30 y 43 tuvo la opción de ampliar el resultado, pero se encontró sendas intervenciones de un Sergio que pese al primer gol hizo un buen partido antes de ser sustituido por lesión.Cerca del descanso, los locales reclamaron una pena máxima por unas manos tras un tiro de Seidán que el colegiado no señaló.
En la reanudación, el Bosco salió más enchufado, y tras avisar Rubén con un tiro al lateral de la red, llegó el tanto del empate en las botas de Seidán, que realizó un tiro escorado que se coló entre las manos de un Jerays poco acertado.
La Cebrereña no se conformó con el resultado, y se fue a por el triunfo, disponiendo de una buena opción en el 87 con un tiro de falta que Chinín desvió a portería pero que fue anulado por fuera de juego.Dos minutos más tarde, Keko se inventó un golazo en un tiro de falta magistral que terminó dejando el triunfo en casa en un partido igualado y con muchas alternativas.

CD. Bosco de Arévalo: Sergio(Jaime, 71´), Monchi(Garzón, 57´), Lozano, Pablo(Isma, 21´), Hugo, Muñoyerro, Benítez, Rubén, Patón, Keko, Seidán
Cultural D. Cebrereña: Jerays, Rubén, Rubén II(David, 49´), Mario, Abel, José Javier, Barrera(Chinín, 62´), Francisco Javier, Javier, Juan Carlos, Aitor
Goles: 0-1 (6´) Barrera(p.) 1-1 (64´) Seidán 2-1 (89´) Keko
Árbitro: Campos Ferreira (Colegio Zamorano). Tarjetas amarillas a los locales Sergio, Lozano, Benítez, Keko, Rubén y Garzón; y a los visitantes Rubén II, Javier, Juan Carlos, Chinín.
Campo: Colegio Salesiano, 100 espectadores.

viernes, 20 de enero de 2012

La figura de “El Viti” centra las XV Jornadas que organiza la Peña Taurina Arevalense

El sentimiento de las madres de los toreros cierra el ciclo en el que ganaderías y matadores estarán presentes en sendas conferencias

FERNANDO G. MURIEL
Una vez más, la actividad cultural del mes de enero en Arévalo viene marcada por las ya tradicionales y prestigiosas Jornadas Taurinas, un evento organizado por la “Peña Taurina Arevalense” y que una vez más se celebran en el espacio cultural Iglesia de San Martín a lo largo de los días 20, 21, 27 y 28 de enero. Para esta ocasión se ha querido rendir un homenaje a una de las figuras más completas del toreo en la segunda mitad del siglo XX, el salmantino Santiago Martín “El Viti”.
El viernes 20 de enero dan comienzo las charlas con el evento poético “Don Santiago Martín El Viti: Poesía para 50 años de alternativa”, en el que recitarán Isabel Bernardo Fernández, José Manuel García Santalla, Miguel García Figuerola, Julio Manueles y José María Sánchez Terrones las charlas, como acto inaugural de las jornadas.
La primera de las conferencias lleva por título “El Viti, 50 años de alternativa”. En ella, juntoa Santiago Martín, el matador de Vitigudino, estará presente José Luis Díaz Flores, hijo de Florentino Díaz Flores, que fuera apoderado, durante muchos años, de Santiago Martín “El Viti”, gran conocedor de su trayectoria. El acto estará presentado y moderado por Mónica Pérez Alaejos, periodista de Salamanca, colaboradora de “mundotoro.com”, entre otros medios de difusión taurinos.
La jornada del sábado 21 de enero se dedicará al mundo de la ganadería. Bajo el título “Cebada Gago y Partido de Resina, antes pablo Romero, Ganaderías Emblemáticas”. Para esta ocasión Salvador Cebada Gago, titular de la ganadería de Herederos De D. José Cebada Gago. Y José Luis Algora, de la ganadería “Partido de Resina”, antes Pablo Romero; disertarán sobre los entresijos de los hierros que representan. El acto estará presentado y moderado por Sixto Naranjo, director del programa taurino “El Albero”, de la cadena COPE.
En esta jornada también estará presente la figura delmatador de Vitigudino. Al término del coloquio, el periodista taurino Paco Cañamero, presentará su libro “El Viti: La Leyenda”.
El ciclo se reanuda el viernes 27 con la conferencia coloquio “Toreros que han brillado en la Agridulce Temporada de 2011”. En esta conferencia debatirán los matadores de toros Serafín Marín; Iván Fandiño y Alberto Aguilar, junto a la novillera Conchi Ríos, quien triunfó saliendo por la Puerta grande de la Plaza de Las Ventas de Madrid. Esta tertulia estará presenta y moderada por Paula Zorita, redactora de Mundotoro.com.
Previamente al inicio de la charla, el presidente de la asociación tiene previsto presentar la Página WEB de la Peña Taurina Arevalense.
Por último el sábado 28 de enero, este ciclo de charlas taurinas finalizará con una mesa redonda que bajo el título “Madres de Toreros, Sentimiento y Desvelo” una tertulia que estará presentada y moderada por el crítico taurino de la Cadena Ser y El Norte de Castilla, Domingo Nieto, en la que estarán presentes María de los Ángeles Sanz, madre del matador de Toros Rafi Camino y presidenta de la Peña Taurina “Las Majas de Goya”, de Madrid; Ana Martín González, madre del matador de toros José Pedro, del banderillero Ángel Luis y del picador David Prados, todos ellos conocidos por el apodo “El Fundi”; Manoli Escobar, madre del matador de toros “El Juli”; Rocío Narváez, madre del rejoneador Leonardo Hernández y Lidia Dominguín , madre del matador de toros Ángel Teruel.
Al finalizar la conferencia, se hará entrega de los premios taurinos de la pasada Feria de San Vitorino. Así el IX Trofeo “EL Cochinillo de Oro” se le entregará a Julián López “El Juli” como autor de la mejor faena de la corrida celebrada el día 2 de julio de 2011. Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido galardonado con VII Trofeo “Ciudad de Arévalo” a la mejor faena en la corrida de rejones celebrada en Arévalo, el día 5 de julio de 2011. Por su parte Álvaro Montes de la cuadrilla de “El Juli”, recibirá el V Trofeo “Legumbres de La Moraña” obtendrá su premio por la mejor brega, un galardón que consiste en el equivalente al peso del peón por legumbres de la tierra.
De igual forma, Pedro Morales “Chocolate”, de la cuadrilla de José Mª Manzanares, ha obtenido el IX Trofeo al mejor puyazo de la corrida celebrada el día 2 de julio de 2011. Finalmente Juan José Trujillo, de la cuadrilla de José Mª Manzanares, IX Trofeo al mejor par de banderillas en el mismo festejo de la feria taurina de san Vitorino Mártir.
En Paralelo a las XV Jornadas Taurinas y entre los días 20 de enero y 5 de febrero, en la iglesia de San Martín se podrá contemplar una exposición de de pintura taurina, obra de Mario Pastor.

miércoles, 18 de enero de 2012

Los Príncipes de Asturias se interesan por el “Tostón de Arévalo” en FITUR

FERNANDO G. MURIEL
En la visita que los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han realizado al recinto ferial de Madrid, acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria y el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en su parada en el stand del grupo “No Te Pases Siete Pueblos”, se los herederos de la corona se han interesado por el “Tostón de Arévalo”, monumento gastronómico de nuestra ciudad.
El asador Felipe Prieto, miembro de la Asociación Arevalense de Hostelería, ASADHOS, ha mostrado a los príncipes uno de los tostones, mientras que les ha explicado las características de este producto arevalense, que está a la espera el del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, apruebe el reglamento de uso para que pueda obtener la Marca de Garantía.

martes, 17 de enero de 2012

Arévalo muestra su oferta turística en FITUR dentro del grupo "No te pases Siete Pueblos"

FERNANDO G. MURIEL
Arévalo, dentro del grupo "No Te Pases Siete Pueblos", formado además por los pueblos segovianos de Ayllón, Cuéllar, El Espinar, Madrigal de las Altas Torresy Riaza, participa a partir de mañana en FITUR, que se celebrará en el recinto ferial de IFEMA en Madrid hasta el domingo 22 de enero de 2012.
De esta forma Arévalo muestran su oferta turística en este certamen, principal escaparate turístico en España, donde se concentran los principales profesionales del sector y medios de comunicación especializados. Además este certamen les permite promocionarse entre el público madrileño, así como entre otros muchos amantes del turismo que se congregan en la feria durante estos días procedentes de toda España
“No Te Pases Siete Pueblos” cuenta con un stand de 40 metros cuadrados, situado entre los pabellones 7 y 9, en este último se encuentran la Junta de Castilla y León y los Patronatos de Turismo de Ávila y Segovia, stands en los que también se promocionan estas poblaciones y con los que se mantiene una relación directa durante la feria.

miércoles, 11 de enero de 2012

El grupo madrileño “Despistaos” celebra su noveno aniversario en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El grupo musical “Despistaos” ha elegido a la ciudad de Arévalo para celebrar el noveno aniversario de su fundación. El grupo madrileño nacido en 2002, llegó a la fama gracias a la autoría e interpretación de “Física y Química” en 2008, tema de la serie del mismo nombre que triunfó en Antena 3. Hace unos meses Despistaos ha publicado el álbum “Cuando empieza lo mejor.
Los actos del aniversario se inician el jueves día 12 con una velada cómica en la que el grupo “Humor de Protección Oficial”, presentan en la sala “El Desván” su espectáculo "Denominación De Origen". En él los monologuistas pretendiendo realizar una función divino consiguen una gala de vino en la que Fran “El Chavo” está en la parra, JJ Vaquero tiene mala uva y Quique Matilla pasa. Además Nacho García en su equipo siempre fue reserva y Alex Clavero no es de Rueda pero es blanco.
El viernes 13, la fiesta se traslada a la sala “Le Matín”, donde se celebrará el primero de los conciertos para el aniversario. Allí se podrá disfrutar de la actuación de los grupos “De Acero”, banda de tributo a “Extremoduro” así como “A Pelo y Tú”, grupo que versiona temas de “Platero y Tú”
El acto principal tendrá lugar el sábado 14 con el concierto de “Despistaos”, que como los del día anterior se celebra en la sala “Le Matín”. Antes de la actuación estelar del grupo que celebra sus nueve años en la palestra musical, las bandas “Exceso” e “Impulso” actuarán como teloneros.

martes, 20 de diciembre de 2011

La empresa arevalense Martín Perrino S.L.organizará losfestejos del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo

FERNANDO G. MURIEL
La empresa Martín Perrino S.L. organizará los festejos del próximo Carnaval del Toros de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Martín Perrino se ha impuesto a las sociedades Eventauro SL; Inverchechu; Constantino González Perrino e Inocencio Gómez Luquero; Lances Taurinos, SL; Servicios Taurinos del Duero; Pedro Caminero, Ciudad del Sol y Campo Charro Alcarreño en un concurso en el que ha habido mucha competencia.
La nueva empresa se encargará de organizar dos festivales picados, los encierros y capeas como y dos novilladas sin picadores del Bolsín Taurino. De esta forma, en la oferta de la empresa adjudicataria figuran matadores de toros para los festivales del sábado y martes de carnaval como David Mora e Iván Fandiño además de César Jiménez, Salvador Cortés y Oliva Soto. De los toreros locales destaca la presencia de Juan del Álamo. Los nombres de los novilleros que completarían los carteles saldrían de una lista que encabezan Conchi Ríos, Emilio Huertas o Juan Ortega.
En otro orden de cosas y en el capítulo de los festejos populares, la empresa capitaneada por Martín Perrino ha aportado su compromiso con ganaderías como Guardiola, Cebada Gago y Partido de Resina para los encierros y capeas de cada día del carnaval. Las divisas locales también tendrán su protagonismo en las capeas nocturnas de la mano de Santos Alcalde y en el encierro del sábado que está planteado que sea de Manuel Gimeno Sánchez.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Conferencia sobre Prensa Histórica a cargo de Maximiliano Fernández

     En el contexto de la exposición “Prensa Histórica Arevalense, 1898-1962” que desde el pasado viernes puede verse en el Museo de la Historia de Arévalo, organizada por la asociación cultural La Alhóndiga de Arévalo, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo, se celebrará el próximo jueves 15 de diciembre, a las 20,30 horas de la tarde una conferencia que tratará sobre Prensa Histórica.
La charla correrá a cargo de Maximiliano Fernández Fernández, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. 
Nacido en Ávila, Maximiliano Fernández es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Uno de los pocos bidoctores en España.
Empezó trabajando en El Diario de Ávila, donde fue redactor jefe durante 7 años, y, como periodista, ha sido también  coordinador de El Mundo de Castilla y León, jefe de Región de El Mundo de Valladolid, director de Ávila Semanal, subjefe de Sociedad de El Independiente y director de Sociedad Digital. Ha publicado además artículos en periódicos nacionales como El Mundo y Abc, y en Cuenta y Razón, El Norte de Castilla, Historia 16, El Universitario Europeo, Fape, Castilla y León nueve…  así como en revistas especializadas del ámbito universitario como Historia y Comunicación, Sociedad y Utopía, Dicenda, Análisis del Mensaje Periodístico, Barataria, Textual and Visual Media
 También como periodista ha sido jefe de Prensa de la Diputación Provincial de Ávila durante siete años, director de Comunicación de la Universidad Católica, asimismo durante siete años, y redactor de Radio Castilla en Burgos, corresponsal de RNE en Castilla y León, y responsables de Relaciones con los Medios en Telemadrid en los años 2008 y 2009.
En el ámbito universitario, ha sido profesor contratado en una decena de universidades nacionales: Pontificia de Salamanca, Europea de Madrid, Complutense, Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria, Villanueva, Felipe II y Católica de Ávila, en la que además de ser profesor titular fue durante cuatro años Vicerrector de Ordenación Académica e Investigación y, durante tres, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, ocupando asimismo el cargo de delegado del Rector para Actos Institucionales. Ha impartido másteres en la Universidad de Salamanca, San Pablo CEU y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También ha impartido cursos en la Universidad Estatal de San Diego (California, EEUU), donde ha trabajado durante dos veranos, ha participado en encuentros de investigadores en La Sorbonne-2 de París, Pompeu Fabra, de Barcelona, etc. Actualmente es profesor contratado doctor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  Como escritor, Maximiliano Fernández es uno de los autores abulenses más prolíficos de toda la historia (quizás el que más después de El Tostado), con un total de 16 libros publicados, casi todos ellos en los campos de la comunicación, la sociología y la historia abulense. A camino siempre entre Ávila y Madrid, ha ido combinando publicaciones de temática provincial con publicaciones y temas de carácter nacional. Entre estos últimos figuran sus libros La incorporación de neologismos al español actual, De las tramas contra El Independiente a la concentración mediática actual, publicado por Fragua; Comunicación en la sociedad red: la construcción mediática de la realidad, en el que colaboran destacados catedráticos y especialistas en prensa nacional, como González Seara, Fernando Jáuregui y Felipe Sahagún, y Silos, camino a la felicidad, en colaboración con el también periodista y escritor Graciano Palomo. La fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua le publicó en 2010 Larra en las elecciones de 1836. Cómplices y adversarios, que es una investigación crítica sobre el gran escritor y periodista romántico español del siglo XIX. Y este año 2011 ha dado a la luz los libros Comunicación reputación en empresas e instituciones. Experiencias profesionales y propuestas prácticas, publicado por Universitas, y Estructura Social, teoría y recursos didácticos, editado por OMM, también de Madrid.
Entre las publicaciones locales o provinciales, cabe destacar Sociedad y Opinión. Ávila en el siglo XIX, quizás la obra más completa sobre nuestro siglo XIX; Prensa y Comunicación en Ávila. Siglos XVI-XIX, que es un extenso trabajo sobre la prensa provincial decimonónica y los antecedentes comunicativos; Casino Abulense, un siglo de historia y encuentros, la guía turística Ávila y provincia, editada por Edilesa, de León, así como Elecciones europeas, nacionales, autonómicas y municipale, publicada por la Institución Gran Duque de Alba, y Estadísticas electorales y corporaciones municipales.  De carácter local son los libros realizados en colaboración con Hermelina del Pozo y María Dolores Alameda, Las Berlanas: evocaciones e imágenes y Apuntes etnográficos de Santo Tomé de Zabarcos. Y de carácter regional fue la obra La Economía del Bienestar en Castilla y  León a las puertas del año 2000.
 Ha obtenido premios nacionales del Instituto Nacional de Estadística y de UNICEF por sendos reportajes publicados en El Independiente en 1990; premio de ensayo sociológico Fermín Caballero de Ciencias Sociales, convocado por la Asociación Castellano Manchega de Sociología,  premios de narrativa, como el Hernández Luquero, que otorgaba el Ayuntameitno de Arévalo, premio de relatos La Moraña, etc.
  Es asimismo miembro de varias asociaciones de investigación, como la Institución Gran Duque de Alba, de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL);  miembro del Grupo de Investigación y Estudios Sociales Avanzados (GIESA) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro del grupo Press, Imprimés, Lectura dans l´ Aire Romane, vinculado a l´Université Paris Ouest Nanterre La Défense (France) y al Colegio de España en París, donde el pasado mes de octubre presentó una comunicación sobre la recepción en la prensa española del fenómeno migratorio

lunes, 5 de diciembre de 2011

La Alhóndiga de Arévalo organiza la exposición “Prensa histórica arevalense, 1898-1962”


La asociación cultural La Alhóndiga de Arévalo, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo inaugurará el próximo viernes, 9 de diciembre de 2011, en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Historia de Arévalo, Arevalorum, la muestra “Prensa Histórica Arevalense, 1898-1962”
La exposición quiere poner a disposición del público parte de los fondos documentales que, en materia de prensa, la asociación cultural ha ido recopilando gracias a la colaboración de multitud de arevalenses que han facilitado originales de periódicos y revistas que se publicaron en nuestra ciudad entre los años 1898 y 1962.
Se mostrarán cabeceras de Tierra de Arévalo, El Despertar Castellano, El Heraldo de Arévalo, La Llanura y otros, además de páginas con noticias importantes unas, cotidianas otras, pero todas ellas parte importante de la pequeña historia de nuestra ciudad.
Podremos conocer a los directores, los equipos de redacción, los poetas y escritores que colaboraron en la edición de esas publicaciones.
Veremos algunos anuncios de casas comerciales que con su apoyo hicieron posible que en Arévalo existieran multitud de periódicos y revistas que han permitido traernos pequeños retazos de quienes eran y cómo vivían aquellos antepasados.
La muestra se va a completar con una conferencia sobre Prensa Histórica que estará a cargo de Maximiliano Fernández Fernández, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Está previsto que la citada charla se imparta el próximo jueves, 15 de diciembre, a las 8,30 de la tarde y tendrá lugar en la sala de conferencias de Arevalorum, situado en la Plaza de la Villa número 1